jueves, 14 de julio de 2016

La cosecha de cereales sigue avanzando en Andalucía marcada por los bajos rendimientos.


La recolección de los cereales avanza a ritmo rápido y ya está próxima a concluir en la mayoría de las zonas de Andalucía, según recoge el reciente boletín de la Consejería de Agricultura de esa comunidad autónoma.
En Cádiz, las labores de recolección de los cereales en la zona se dan prácticamente por finalizadas. Sólo quedan, parcelas de los triticales más tardíos. Los rendimientos en trigos son muy dispares y la calidad también.
En Córdoba, la recolección del cereal de invierno está tocando a su fin. Los rendimientos en general son bajos para el trigo, siendo especialmente bajos para el trigo duro en los secanos de La Campiña donde la media está entre 1.500-2.000 kg/ha. El trigo duro, que al principio de la campaña presentaba problemas de calidad por la presencia de grano germinado ha ido mejorando conforme se iban cosechando zonas más atrasadas.
En Granada, prosigue la recolección de los cereales de invierno, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se están obteniendo bajos rendimientos. La cosecha de las cebadas y avenas de la zona del Poniente Granadino y Montes está ya muy avanzada, iniciándose en algunos casos los trigos más tempranos. El resto de cultivos evoluciona a maduración.
Las tareas de empacado se centran ahora sobre las pajas de cereal.
En Huelva, se encuentran casi finalizadas las faenas de recolección del trigo en todas las zonas.
En Jaén, continúa la cosecha de cereales generalizándose a todas las zonas. Ya ha dado comienzo la cosecha de cebadas y avenas de la zona de Huelma y Cabra de Santo Cristo (zonas de secano y más retrasadas en la provincia) los rendimientos que se están obteniendo en general son bajos, para las cebadas, van de 1.000 kg/ha en secano Huelma a 2.000 kg/ha en Campiña de Úbeda, las avenas en torno a los 1.300 kg/ha las buenas, para los trigos blandos de los 1.300 kg/ha a 1.800 kg/ha según zonas, los trigos duros de 900 a los 1.600 kg/ha, la calidad en general es buena y la vitrosidad, proteína y peso especifico cumplen con los indices.
En Málaga, en la comarca de la Axarquía continúa la siega con destino a ganado en parcelas donde los cereales no han alcanzado un estado de granazón adecuado. Tanto el trigo como la cebada se encuentran en grano vítreo. En los términos municipales de La Viñuela, Periana y Riogordo aproximadamente el 80% de la superficie no se ha podido recolectar por el escaso desarrollo del grano. En la comarca de Ronda, continúa la recolección de los cereales que se ha generalizado en toda la comarca, obteniéndose producciones variadas. Hay trigos duros que van desde 1.500 kg/ha hasta 3.500 kg/ha y presentan muy buena calidad. Las cebadas con rendimientos algo más homogeneizadas con una media entre 2.500 a 4.000 kg/ha, aunque hay parcelas pequeñas que han obtenido hasta 6.000 kg/ha. En la comarca de Antequera, tras las primeras siegas de las cebadas y trigos blandos se está procediendo a la recolección del trigo duro con buenas expectativas de precios por su calidad, aunque los rendimientos están siendo muy dispares con una horquilla que va de los 1.200 kg/ha a los 4.500 kg/ha en secano.
En Sevilla, la recolección se encuentra finalizada por la zona de Lebrija, en la zona de Écija está prácticamente terminada la recolección y se está a la espera de la orden que autorice la quema de las zonas afectadas por el mosquito del trigo. En Campiña/ Sierra Sur, los cereales se encuentran prácticamente recolectados. Los rendimientos esperados en trigo Duro se sitúan muy por debajo de lo normal para la zona debido a la incidencia del mosquito del trigo y a la climatología en la nacencia, que fue mala. Posteriormente también le afectaron las lluvias de primavera que hicieron germinar el grano en la espiga haciéndole perder valor. En trigo duro rondan los 400 kg/ha, en trigo Blando y triticale 700 kg/ha y en cebada, que ahora está comenzando su recolección, sobre los 1.300 kg/ha. En el Poniente de Sevilla, prácticamente ha finalizado la cosecha de cereales de invierno. En el Bajo Guadalquivir continúa la recolección aunque ya está llegando a su fin. Se están observando rendimientos considerablemente inferiores debidos al Mosquito del trigo, esta incidencia se observa principalmente en el trigo duro y no tanto en el maíz y otros cereales. En la zona de Marchena y Morón de la Frontera, se ha terminado de recolectar con unos rendimientos bajos respecto a otras campañas. En la zona de Los Alcores, ha terminado la recolección del cereal, siendo una campaña baja en producción. Hay parcelas de trigo duro que no se han cosechado. La media de producción en la zona en trigo duro es 1.000 kg/ha, en el trigo blando son 2.000 kg/ha y la cebada 3.000 kg/ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario