sábado, 9 de julio de 2016

La Diputación destinará medio millón de euros en ayudas económicas por adopción o nacimiento.

Con esta iniciativa la institución pretende fomentar la natalidad en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

9/07/2016 - www.malaga.es




La Diputación de Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción valoradas en 500.000 euros, con el objetivo de atender las necesidades de las familias y la infancia en los municipios más pequeños de la provincia.
La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación, Lourdes Burgos, ha explicado que los objetivos de estas ayudas, que cuentan con 200.000 euros más que en la anterior convocatoria, son apoyar a las familias, contribuir a que aquellas con menos recursos económicos tengan un apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores, y ayudar a fijar la población en los municipios de menos de cinco mil habitantes de la provincia de Málaga.

Requisitos

La propuesta de este año, tal y como ha explicado Burgos, permitirá que las familias cuenten con una ayuda de 1.000 euros. El posible beneficiario ha de cumplir algunos requisitos, como residir en cualquiera de los municipios de la provincia de Málaga menor de 5.000 habitantes.
Es necesario, por tanto, que las personas beneficiarias, estén empadronadas de manera ininterrumpida con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores a la fecha de aprobación de la convocatoria.
Burgos, ha aclarado la excepcionalidad del requisito de antigüedad para los municipios de reciente creación (Serrato y Montecorto), computando el tiempo transcurrido en el municipio de procedencia.
Las personas beneficiarias serán progenitores o adoptantes del menor, en nombre propio o como representantes de su unidad de convivencia.
El propósito es promover una finalidad pública y de interés social para contribuir al incremento de la población de estos municipios, que suponen más del 70% de la provincia. Por su parte, Burgos ha comentado la necesidad de estas ayudas para que “las familias tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de hijos, promocionando de esta forma el bienestar de las mismas en general y de los propios menores en particular”.
Los requisitos que cada unidad familiar tienen que cumplir para obtener la subvención son, por un lado, que el nacimiento o la adopción se produjera entre el 26 de septiembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2016, ambos exclusive. Asimismo, la percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas concedidas por el Estado, por la Comunidad Autónoma de Andalucía o por otras Administraciones.
Burgos, ha recordado que en la convocatoria de 2014 fueron 204 familias las beneficiarias y 244 en la convocatoria del 2015.
Los 78 municipios que podrán beneficiarse de esta ayuda son: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Almargen, Almogía, Alozaina, Alpandeire, Árchez, Ardales, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, El Borge, El Burgo, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Cútar, Faraján, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Istán, Iznate, Jimera de Libar, Jubrique, Juzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Mollina, Monda, Montejaque, Montecorto, Ojén, Parauta, Periana, Pujerra, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, La Viñuela y Yunquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario