lunes, 25 de julio de 2016

La riqueza y la pobreza van por pueblos en Málaga.

  • La provincia sólo tiene un municipio, Benahavís, entre los más ricos de España, mientras que varios de la Axarquía están entre los de menor renta del país, según la clasificación de la Agencia Tributaria

  • El estudio de Hacienda rompe algunos tópicos, como el del elevado nivel de vida de Marbella y otros núcleos de la Costa del Sol.

Dígame dónde vive y le diré cuánto gana, incluso si su pueblo se puede considerar rico o pobre. Aunque las estadísticas las carga el diablo, y las de la Agencia Tributaria no están exentas de elementos contradictorios, lo cierto es la estadística de los declarantes de IRPF por municipios al menos permite hacerse una composición de lugar de las rentas medias para cada una de las ciudades de la provincia. Los datos, correspondientes a 2013 y referidos a los núcleos de más de mil habitantes, dejan algunas referencias que ya se conocían (o al menos se intuían) y otras que son sorprendentes.
Como era previsible, Benahavís consta como el pueblo más rico de Málaga, aunque quizás, a tenor de este balance, no lo es tanto como se creía: ocupa el primer puesto en el posicionamiento de renta media provincial, pero en realidad es el tercero de Andalucía (tras Tomares y Espartinas, ambos en Sevilla). Y se queda fuera de los 100 más ricos de España (en concreto, ocupa el puesto 105). La renta bruta media de sus habitantes asciende a 29.410 euros, gracias, sobre todo, al alto poder adquisitivo de los habitantes de la lujosa urbanización La Zagaleta.
Le sigue en la cabeza de la clasificación, y este dato era mucho menos conocido, Rincón de la Victoria. Hasta cierto punto es lógico, como le ocurre a Alhaurín de la Torre (puesto cuarto) ya que son municipios del área metropolitana hasta donde se han desplazado para vivir muchos trabajadores de la capital, por lo que la tasa de desempleo también es menor. El primero tiene una renta media de 26.417 y el segundo, de 23.541.
Entre ambos aparece la capital malagueña, que se queda en el número tres del ránking provincial, aunque en realidad está muy lejos de ser una ciudad rica en comparación con el resto de Andalucía y España. Es la número 26 en la Comunidad, lo que la coloca por detrás de la ciudad de Sevilla; de otros nueve municipios de esta provincia; así como de Jaén capital; de Cádiz, Algeciras y otros tres pueblos de esa provincia. Y también se queda lejos de Granada y de otros cuatro municipios de su entorno. En el ámbito nacional es el número 500 sobre unos 3.000 analizados. En este caso, las diferencias sociales y el paro elevado (próximo al 30%) hacen mella, junto con el hecho de que muchas rentas altas elijan, precisamente, marcharse a vivir a núcleos más tranquilos en el entorno, como los citados. Los malagueños viven con una media de ingresos de 23.955 euros.
El estudio de la Agencia Tributaria también permite romper algunos tópicos, como el de Marbella y su elevado nivel de vida. En realidad, la riqueza en el destino del turismo de lujo por definición, se concentra en muy pocas manos. Es la sexta a nivel local (además de las ya mencionadas, le adelanta Benalmádena); pero además ocupa el puesto 39 en la escala autonómica y hay que bajar hasta el 668 para encontrarla en el listado nacional. Roza los 23.000 euros de renta media. Muy cerca de ésta se sitúa Torremolinos y, a una distancia algo mayor, Antequera y Fuengirola. Algo parecido le ocurre a Estepona, localidad también conocida por sus lujosos hoteles, aunque en realidad la renta media no llega a los 20.000 euros.
Los más pobres
Como se ve, la provincia no destaca precisamente por su riqueza, pero sí lo hace por su pobreza. Al menos, sobre las frías tablas de datos de Hacienda. El pueblo axárquico de Almáchar tiene el triste récord de ser no sólo el pueblo con una menor renta por habitante en Málaga, 10.539 euros; sino que es también el tercero a escala nacional. En el ránking por la cola, el peor situado en todo el país es una localidad que, pese a formar parte de la provincia de Granada, tiene claros vínculos con Málaga, como es Zafarraya. Le sigue Zahínos, en la provincia de Badajoz.
A escala local, los siete pueblos con menos poder adquisitivo pertenecen a la comarca de la Axarquía: tras Almáchar, Arenas, Comares, Benamargosa, Periana, Benamocarra y Alfarnate. Sus rentas oscilan entre 10.500 y 12.800 euros. En estos casos, ni la potente producción de subtropicales ha permitido equilibrar la balanza, donde el desempleo pesa más que la capacidad generadora de la agroindustria. La mayoría de los malagueños declaran unos ingresos que rondan los 20.000 euros anuales.
En España, la parte alta de la lista, la de los más ricos, está copada por municipios de Madrid y Barcelona. Aunque aquí está uno de los grandes sesgos del estudio: la Agencia Tributaria no maneja las cifras de los municipios del País Vasco y Navarra, que son, precisamente, los de mayor nivel de vida del país. De hacerlo, a buen seguro San Sebastián y otras localidades vascas y navarras estarían entre las primeras.
Al margen de este factor, el pueblo supuestamente más rico sería Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta que casi sextuplica la del núcleo más pobre (59.279 euros al año). Le sigue, a gran distancia, Matadepera, en Barcelona, que empata en el entorno de los 48.000 euros con el madrileño Boadilla del Monte. De hecho, entre las 25 primeras todas están en estas dos provincias, salvo dos: Rocafort (Valencia) y Simancas (Valladolid), ambas sobre los 38.000.
El listado de los más desahogados económicamente de Andalucía es fácil de hacer: prácticamente todos pertenecen a la provincia de Sevilla, incluida la capital y su área metropolitana. La lista la lideran Tomares y Espartinas, tras las que aparece la malagueña Benahavís. Luego, de nuevo, desde la cuarta a la octava, otra vez sevillanas: Castilleja de Guzmán, Valenciana de la Concepción; Gines; Mairena del Aljarafe y Gelves. La novena es Cájar, en Granada; y la décima, Aljaraque, en Huelva.
Para hacer la comparativa inversa, la de los menos agraciados, es más conveniente reflejar conjuntamente la lista autonómica y nacional; y es que la mayoría de los municipios pobres de toda España están en Andalucía. De hecho, de los 25 últimos, cuatro están en Málaga (Almáchar, Arenas, Comares y Benamargosa); cinco en Jaén; cuatro en Granada y uno en Cádiz. Los restantes se reparten entre Extremadura y, en menor medida, Galicia y La Mancha.
La próxima revisión estadística de la Agencia Tributaria se publicará el 20 de octubre, con datos de 2014, y ahí se verá si la provincia crece o sigue perdiendo posiciones.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario