sábado, 3 de mayo de 2014

La Fiesta de San Isidro Labrador de Periana, una de las de mayor encanto de la provincia.

2/05/2014. www.infoaxarquia.es
Desde el miércoles 14 de mayo hasta el domingo 18, el municipio de Periana celebrará las fiestas en honor a San Isidro. Una de las celebraciones dedicadas al patrón de los agricultores con más sabor en la provincia. Especial sentido, devoción y encanto, la procesión que tiene lugar el jueves 15, día de la festividad, cuando San Isidro recorre las calles del pueblo, y los vecinos le tiran grano desde los balcones como agradecimiento.
“Un año más nos preparamos para disfrutar de unas fiestas que serán para el recuerdo de todos. Unas fiestas en homenaje a nuestro Patrón San Isidro”, ha expresado el alcalde de Periana, Adolfo Moreno (PSOE) quien ha recordado que la diversidad de los actos preparados consiguen “salir de la cotidianidad” a los vecinos a quienes ha animado a que participen durante los cinco días en los que el municipio se viste de fiesta. El regidor ha agradecido la labor que desarrollan todos los años los mayordomos así como a Francisco Moreno Torres que este año será el pregonero.
El día previo a la celebración de las fiestas, el martes a las 20 horas, tendrá lugar la Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda Floral a San Isidro Labrador. Serán claveles rojos y blancos que se utilizarán posteriormente para decorar la iglesa y el trono de procesión. Será también el día que los vecinos podrán llevar ramos para evitar interrupciones durante la misa del día de la festividad.
Miércoles, 14 de mayo
A las ocho de la tarde comenzará el pasacalles de la Banda Municipal de Música anunciando el inicio de las Fiestas Patronales en Honor a San Isidro. A las 21.30, Francisco Moreno Torres iniciará su pregón en la plaza de La Fuente. A su término, los mayordomos ofrecerán un aperitivo y será a las doce de la noche cuando los fuegos artificiales y el disparo de cohetes en el cruce del Paseo de Bellavista inauguren la Caseta Oficial. Además de la actuación de la Orquesta Dinámica se elegirá a las damas de honor y al Mister y Reina de la Feria
Jueves, 15 de mayo
La solemne misa en honor al Patrón San Isidro Labrador comenzará a las once de la mañana. En ella participarán tanto laBanda de Música Municipal como el Coro Rociero Camino de Olivares de Periana. Cuando finalice la ceremonia se elegirán los mayordomos de 2015 y se trasladará Santa María de la Cabeza portada a hombros por los mayordomos hasta la plaza de la Fuente para su posterior encuentro con San Isidro. En la procesión irá la Banda de Música Municipal y la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana.
A la una de la tarde habrá una degustación en la plaza de la Fuente ofrecida por los mayordomos. La procesión comenzará a las 16.30 horas que irá acompañada de la Banda de Música Municipal y de la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos. Recorrerá las calles del municipio, hasta su encierro previsto a las dos de la mañana, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de trigo que tan bella estampa deja a los visitantes.
Por la noche, a las 23.30 volverá a abrirse la Caseta Oficial con la Orquesta Dinámica.
Viernes, 16 de mayo
A la una de la tarde se inaugurará la Feria de Día y habrá degustación de cerveza ofrecida por Bebidas Francisco Zorrilla Jaime y de embutidos gracias a Carnicería Pepe y María Dolores. Actuarán los grupos de baile de Abrahan Ortíz.
Los niños tendrán su espacio a las cinco de la tarde cuando comenzará la Fiesta Infantil en el patio del CEIP San Isidro. Habrá castillo hinchable, un toro mecánico, payasos, talleres y juegos.
De nuevo, la Caseta oficial se abrirá a las 23.30 horas que estará amenizada por la Orquesta Magic Band y a la una de la madrugada actuará el Dj local Floflo y desde ‘Radio Andaluz’, los Djs Carliños y Abel.
Sábado, 17 de mayo
En la Feria de Día, a la que se puede asistir a partir de la una de la tarde, habrá degustaciones de cerveza gracias a los Hermanos Moreno y degustación de embutidos ofrecidos por Supermercado Covirán, Rafael y Mónica. Habrá actuaciones del Coro Rociero, del grupo Aprendices de Guitarra y Bailes de Batuka.
Los mayores tendrán su fiesta particular a las seis de la tarde donde habrá merienda, elección de la Abuela y Abuelo de Periana y actuaciones de los grupos de baile de Begoña Portillo, del Dúo Antonio y Mar Montilla y el espectáculo de baile de Abraham Ortiz ‘Mis sueños bailan con Málaga”.
Por la noche la Caseta Oficial estará amenizada con la música de la Orquesta Magic Band y habrá un concierto de Sergio Contreras (01.30 horas).
Domingo, 18 de mayo
Desde la una de la tarde serán los mayordomos quienes inviten a cerveza a los asistentes y la Carnicería de Manolo y María Dolores quienes ofrezcan una degustación de sus embutidos. Ya por la tarde, a las seis, habrá una carrera de Cintas en el Paseo Bellavista acompañadas por la Banda de Musica Municipal de Periana. Antes de la medianoche volverá a abrirse la Caseta Municipal en la que actuará el Mago el Barón  y la vedette María Bolka (01.00 horas). Como en noches anteriores, estará la Orquesta Magic Band hasta altas horas de la madrugada.



PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA 2014

MARTES 13 DE MAYO

El día previo a la celebración de las fiestas, el martes a las 20 horas, tendrá lugar la Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda Floral a San Isidro Labrador. Serán claveles rojos y blancos que se utilizarán posteriormente para decorar la iglesa y el trono de procesión. Será también el día que los vecinos podrán llevar ramos para evitar interrupciones durante la misa del día de la festividad.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO

20:00 h. Pasacalles con la Banda Municipal de Música.
21:30 h. Pregón de las fiestas a cargo de D. Francisco Moreno Torés en la Plaza de la Fuente.
00:00 h. Fuegos artificiales y lanzamiento de cohetes en el Paseo Bellavista.
00:00 h. Actuación de La Dinámica Orquesta.

JUEVES 15 DE MAYO

11:00 h. Misa en honor a San Isidro Labrador acompañados de la Banda Municipal de Música y el Coro Rociero Camino de Olivares, de Periana. Elección de Mayordomos 2015. Traslado de Santa María de la Cabeza a la Plaza de la Fuente para su reencuentro con San Isidro.
13:00 h. Degustación y actuación de la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana.
16:30 h. Salida en procesión acompañados de la Banda Municipal de Música de Periana y Agrupación Musical Veracruz de Campillos. Ofrenda de trigo al patrón.
23:30 h. Actuación de La Dinámica Orquesta.
02:00 h. Encierro del Santo y fuegos artificiales.
02:30 h. Y continuamos disfrutando de La Dinámica Orquesta.

VIERNES 16 DE MAYO

13:00 h. Feria de Día en la Caseta Oficial. Actuación de los grupos de baile de Abraham Ortíz.
17:00 h. Fiesta Infantil en el patio del colegio con atracciones.
23:30 h. Actuación de la orquesta Magic Band.
01:00 h. FIESTA DE LA JUVENTUD - Dj Local Floflo, Carliños y Abel ( RADIO ANDALUCÍA)

SÁBADO 17 DE MAYO

13:00 h. Feria de Día en la Caseta Oficial. Actuación del Coro Rociero "Camino de Olivares", Grupo Aprendices de Guitarra, Grupos de Baile de Batuka.
18:00 h. Fiesta en honor de la Tercera Edad con actuaciones de los grupos de baile de Begoña Portillo, Abraham Ortíz y Antonio y Mar Montilla.
23:30 h. Actuación de la orquesta Magic Band.
01:30 h. Concierto dee Sergio Contreras.

DOMINGO 18 DE MAYO

13:00 h. Degustación y actuación de Dj.
18:00 h. Carrera de cintas en el Paseo Bellavista.
23:30 h. Actuación de la orquesta Magic Band.
01:30 h. Mago El Barón y la Vedette María Bolka.

MAYORDOMOS 2014

- Avilés Zorrilla, Mª Carmen
- Benítez Benítez, Paqui
- Calderón Negro, José Isidro
- Calderón Negro, Mª Prudencia
- España Fernández, Miguel Ángel
- Mateos Madrid, Antonio
- Molina Caro, Rocío
- Molina Solórzano, Elías Rafael
- Mostazo Pareja, Cristina
- Oviedo Calderón, Juan de Dios
- Oviedo Pérez, Verónica
- Pareja Moreno, Jéssica
- Retamero Barcos, Lourdes
- Ríos Gallego, Alicia
- Ruiz Retamero, Mª Isabel

1 comentario:

  1. ¿Porqué no le pedís a san Isidro que desaparezcan los bribones que pululan bajo su palio, que cese la cultura de la subvención, que el trabajo no sea un sueño, que la libertad de un pueblo no se subcriaba a la limosna, que la cultura sea el estandarte de la libertad, que no se secuestre la razón de ser, que se imponga el ser al tener, que la fiesta está muy bien pero cuando solo hay fiesta el pueblo no avanza, que la democracia sea tangible y no una procesión, que mi pueblo que es muy digno no sufra más la indignidad de quien lo gobierna. Al final de la vida, lo importante es lo que hayas sido y no lo que has tenido.

    ResponderEliminar