lunes, 12 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 11 y 12 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE MAYO


MARTES 11 DE MAYO DE 1886

Al Ayuntamiento del Periana le fue remitida la siguiente notificación.

SUSCRIPCION NACIONAL
TERREMOTOS DE ANDALUCIA
Comisaría Regia
PROVINCIA DE MALAGA-REPARACION

RELACION de los vales de auxilios expedidos por esta Comisaría Regia, que con fecha de hoy se remiten al Alcalde de dicho pueblo para su distribución entre los propietarios damnificados por los terremotos.

Juan Fernández Díaz………………..67´75
Ignacio Lagos Muñoz………………..70´75
Juan Toledo Morales……………….262´50
Rafael Núñez Barroso……………….59´10

                   Total….………………    460´10  Pesetas.

Granada 11 de mayo de 1886.- El Comisario Regio, Lasala.






MARTES 11 DE MAYO DE 1886

Al Ayuntamiento del Periana le fue remitida la siguiente notificación.

SUSCRIPCION NACIONAL
TERREMOTOS DE ANDALUCIA
Comisaría Regia
PROVINCIA DE MALAGA-REPARACION

RELACION de los vales de auxilios expedidos por esta Comisaría Regia, que con fecha de hoy se remiten al Alcalde de dicho pueblo para su distribución entre los propietarios damnificados por los terremotos.


Manuel Martín Moreno……………..487´50
Manuel López Mateos……………...172´50
Manuel Leal Rodríguez………….…..97´50
José Larrubia Martín…………………18´00
José Arrebola Moreno………………..31´50
Diego Morales Aranda………………141´00
José Oviedo Martín………………….195´00
José Zorrilla Cañizares……….………22´50
José Fernández Fernández………...247´50
Salvador Toledo Chica………………. 26´25
Pedro Larrubia Sánchez………………52´50
Manuel Palomo Pérez…………………60´00
Pedro Martín Larrubia…………………45´00
Francisco Leal Rodríguez….…………78´75
Antonio Fernández Rodríguez……….22´50
José Mostazo Chica………………….141´00
María Nieto Martín……………………..31´00
Concepción Moreno Rodríguez……..377´50
Antonio Benítez López………………...41´25
Diego Jaumen Moreno……………….. 48´00
José Toledo Arrebola…………………375´00
Antonio García Recio…….…………….22´50
José Oviedo Molina…………………….90´00
José Mostazo Larrubia…………………27´00
Diego Guerrero Puertas………………337´50
José Aranda García……….…………..140´00
José Zorrilla Toledo……………………..54´00
Ana Álvarez Vega……………………….24´00
Francisco García Oviedo……………….55´50
Francisca Retamero Mostazo………….30´00
Manuel Godoy Díaz y María Díaz
López……………………………………..20´00
José Larrubia Sánchez…………………56´00
Pedro Díaz Morales…………………...390´00
Gabriel Pérez Larrubia………………..105´00

                            Total………………  4002´25 Pesetas.

Granada 11 de mayo de 1886.- El comisario Regio, Lasala.



SÁBADO 11 DE MAYO DE 1889

     Enrique Gómez de la Tía y Padilla, juez de instrucción de Colmenar y su partido, publicó el siguiente edicto.

     En virtud del presente edicto, se cita y llama al autor o autores de hurto de un muleto, pelo rojo y como de dos años de edad, y de dos burras rucias, que en la noche del día tres de abril de mil ochocientos ochenta y siete, le fueron hurtadas a Antonio Moreno Ávila, José Porras Arrebola y Salvador Barroso Guerrero, vecinos de Periana, y domiciliados en los Baños de Vilo, Cortijos nombrados de Guaro y Simón, para que en el término de diez días a contar desde su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia, comparezca en la Sala Audiencia de este Juzgado a fin de recibirles declaración en la causa que instruyo por dicho hecho.

     Al propio tiempo ruego y encargo a todas las autoridades y demás dependientes de la policía judicial, procedan a la busca y ocupación de las referidas caballerías, así como a la detención de la persona o personas en cuyo poder se encuentren dándome el oportuno aviso.





JUEVES 11 DE MAYO DE 1916

La comisión Mixta de Reclutamiento y Reemplazo acordó declarar prófugos a los siguientes mozos de Periana, por no haberse presentado al acto de la clasificación ni persona en su nombre a excusar la falta. Francisco Segarra Muñoz, Domingo Soria Rando, Antonio Molina Frías, Antonio Zorrilla Fernández, Antonio Corpas Barroso, José López López, Domingo García Díaz, Manuel Bueno Bueno, Francisco Zorrilla Moreno, Francisco Valverde Vázquez, Miguel Moreno Mostazo, Antonio Mostazo Parejo, Rafael Valverde López, Antonio Peñas Jaime, Francisco Criado Oviedo, Antonio Arrebola Frías, Antonio Raya Peña, Francisco Moreno Pareja, José Arrebola Toledo, Rafael García Fernández, Francisco Fortes Gálvez, José Mateos Molina, José Guerrero Visedo, Miguel Luque Benítez, Manuel Vega Vázquez, Rafael Barroso Larrubia, Modesto García Frías, Antonio José Expósito, Manuel Toledo Mostazo y Antonio Oteuña Peñas.


LUNES 11 DE MAYO DE 1931

         El Partido Derecha Liberal Republicana de Periana, presentó en el Gobierno Civil su reglamento para obtener la legalización.


VIERNES 11 DE MAYO DE 1956

         La Comisión Ejecutiva del Servicio Nacional de Crédito Agrícola acordó conceder un préstamo de 2.500.000 pesetas a Periana.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 1960

         Celebró reunión la Hermandad de Labradores de Periana, en el transcurso de la cual se formuló una propuesta para establecer un convenio colectivo para las faenas agrícolas de siega, trabajo de era, labranza de garbanzos, habichuelas y limpieza de suelos.


VIERNES 11 DE MAYO DE 2001

         El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, respondió a la pregunta formulada por el diputado Andalucista, Ildefonso dell´Olmo, en el mes de enero, sobre las obras que se estaban realizando en los depósitos de regadíos de Periana, asegurando que éstas se estaban llevando a cabo con total garantía, y que una vez finalizadas se procedería a la entrega de las obras a la Comunidad de Regantes.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

12 DE MAYO

JUEVES 12 DE MAYO DE 1870

Manuel Ruiz Zorrilla, alcalde popular de Periana, hizo público el siguiente edicto

Hago saber: Que durante el plazo de treinta días en que se anunció por edicto la vacante de la secretaría de este Ayuntamiento, solo se ha presentado una solicitud por Francisco Moreno Chica, actual secretario de este municipio.


VIERNES 12 DE MAYO DE 1916

La Jefatura de Minas de Málaga dió a conocer que no residiendo en esta capital ni teniendo agente acreditado en la misma, José Verardini, vecino de Madrid, se le notifica como previene el artículo 135 del Reglamento general para el régimen de la minería, que por decreto del gobernador civil de esta provincia, fecha 11 del corriente ha sido declarado nulo y fenecido el expediente de registro minero titulado “Verdún”, número 4789, del término de Periana, por no haber presentado dentro del plazo legal la carta de pago cuyo importe debía ser destinado a los gastos de demarcación.


MARTES 12 DE MAYO DE 1942

Juan Rodríguez Molina, juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

En virtud del presente ruego y encargo a todas las autoridades procedan al rescate de diez y nueve gallinas y un gallo, de aquéllas once negras, cuatro blancas, una negra y rubia, otra negra y blanca, otra oscura y la otra ceniza y el gallo negro y rubio, robados en la noche del tres del actual del Cortijo Madrid, término de Periana, propios de José Madrid Barroso, procediéndose así mismo a la detención de los autores del hecho, pues así esta acordado en el sumario que instruyo bajo el número 17 de 1942 por robo.


MARTES 12 DE MAYO DE 1931

         En la calle de La Fuente número 14, se reunieron los componentes del Partido Acción Republica de Periana para designar a los cargos directivos del mismo.

         Presidente, Bartolomé Clavero Núñez.

         Vicepresidente, José Moreno Lagos.

         Tesorero, Rafael Martín Larrubia.

         Contador, Matías López Álvarez.

         Vocales, Manuel Arrebola García, José Molina Morales, José Pascual Godoy, Francisco Báez Podadera, Domingo Larrubia Conejo, José García Chica, Antonio Bueno Riera y Rafael Raya Zorrilla.


MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 1943

         Publicidad copiada textualmente de la prensa.

         Feria y fiestas en Periana. En honor de su Patrono San Isidro Labrador. Durante los días 14 al 17 de mayo.

         Gran Feria de Ganado.  Solemne procesión con la tradicional ofrenda de trigo.  Numerosísimas atracciones.  La Compañía de Ferrocarriles Suburbanos establecerá un servicio de trenes espaciales los días 15 y 16, que tendrán su llegada a Periana a las diez de la mañana.  Publicidad Diana.

VIERNES 12 DE MAYO DE 1950

Copiado textualmente de la prensa.

P E R I A N A

Las ferias y fiestas en honor de San Isidro comenzarán el día 14

         Durante los días 14 al 18 del corriente mes se celebrarán en esta villa las tradicionales ferias y fiestas en honor de San Isidro Labrador.

         Periana se dispone a vestirse con sus mejores galas para recibir a los numerosos forasteros que acuden para pasar unos días de honesto asueto, gozar de las bellezas que encierra la pulcra y luminosa villa y admirar las instalaciones del real de la feria. Porque los feriantes disponen de lugares cómodos para sus negocios y lucimiento del ganado y para que este permanezca con toda garantía.  Ya se han invitado a los ganaderos y labradores para que asistan los días 16 y 17 y establecer la feria.

         El resto de los números de festejos consistirán en nobles y alegres atracciones.  No faltará, como es natural, la gran función religiosa en honor del Patrón, además de la procesión y fuegos artificiales.

         Existe ya una gran animación y todo el pueblo se prepara para vivir unos días luminosos y alegres con sus tradiciones y sus bellezas.


JUEVES 12 DE MAYO DE 1960

         Hizo su último viaje el tren que llegaba a Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario