lunes, 19 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 19 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

19 DE MAYO



SÁBADO 19 DE MAYO DE 1866

Salió a subasta la cobranza de las contribuciones de Periana por un montante de:


TERRITORIAL
INDUSTRIAL
TOTAL

Importe de un trimestre con todas las recargas.
Importe de un trimestre con todas las recargas


3607 Escudos 146 Milésimas
288 Escudos 063 milésimas
3895 Escudos 209 Milésimas.



MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 1915

         Copiada textualmente de la prensa.

En Periana fueron detenidos por la benemérita varios jornaleros de la localidad que se hallaban jugando al ¨monte¨ en la taberna de Manuel Arrebola García.

         Se les ocupó una baraja y tres pesetas.


MIERCOLES 19 DE MAYO DE 1915

         Copiada textualmente de la prensa.

Muy críticas han sido las circunstancias que han atravesado los señores mayordomos del patrón de este pueblo, San Isidro Labrador; muchas las dificultades con que han tropezado durante la gestión para poder llevar con regularidad su contenido; muy grande la crisis que reina desde hace bastante tiempo en esta comarca; pero a pesar de todos estos contratiempos y como muy por encima de ello esta la veneración y fe que todos los vecinos de Periana tienen por su Santo Patrón  han resultado las fiestas que estos días se les consagra con mayor esplendor que se esperaba.

         Se han celebrado magnifica vistas de fuegos artificiales; una solemne función religiosa, ocupando la sagrada cátedra de esta parroquia nuestro querido párroco Cristóbal Urbano, gran teólogo y filósofo, quién en párrafos elocuentes y sinceros hizo el panegírico de nuestro venerable patrón y contagió a todos los oyentes para que copiasen sus virtudes, imitasen sus obras y no perdieran nunca su fe y adoración que hacía el Santo siente, y así nunca sufriría menoscabo el nombre y concepto que de este pueblo se tiene formado en cuantos sitios lo conocen.

         Tan sinceros y elocuentes fueron los argumentos que empleó en este su exhorto que llegó a conmover a cuantos tuvimos el gusto de escucharle.

         Las procesiones resultaron con el habitual  orden y compostura, siendo presididas por la digna corporación municipal de esta villa.

Todos  cuantos actos se han realizado, han sido amenizados con la asistencia de una banda de música contratada por los señores mayordomos.

         Mi enhorabuena a estos señores por el feliz éxito de su misión


VIERNES 19 DE MAYO DE 1916

        Se anunció convocatoria para cubrir la plaza de farmacéutico de Periana con un sueldo anual de 748 pesetas.

JUEVES 19 DE MAYO DE 1988

La Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Málaga anunció la contratación de la obra “Acondicionamiento de la Ctra. C-340, tramo: Periana-Mondrón”. Siendo su presupuesto de contrata: 60.244.520 pesetas. Y el plazo de ejecución: 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario