supernova

supernova

viernes, 25 de noviembre de 2011

25N, Día Internacional de Lucha contra la violencia de género en PERIANA, imágenes del acto.


Esta mañana a las 11:30 horas se han reunido, en la Plaza de Andalucía, los funcionarios del Ayuntamiento de Periana junto con su alcalde Adolfo Moreno Carrera y vecinos y vecinas de esta localidad, para celebrar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.


Mª Carmen Carrera Vegas, Concejala de Educación, Igualdad y Bienestar Social ha sido la encargada de la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género, a continuación se ha guardado un minuto de silencio.

MANIFIESTO

                                                                             DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
25 DE NOVIEMBRE 2011
PROPUESTA que ha presentado la Sra. Diputada Delegada de Igualdad y Participación Ciudadana para conocimiento y resolución del Pleno de la Diputación de Málaga, referente a: Manifiesto contra la violencia de género.

Hoy en pleno s. XXI  seguimos hablando de la violencia de género, una violencia que evidencia la desigualdad social entre hombres y mujeres. Se trata de un problema estructural, directamente vinculado con la educación en valores discriminatorios, donde el reparto de roles quedan patente en el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

Son muchos hombres los que no aceptan negociar las relaciones personales desde el plano de la igualdad y cuando las mujeres quieren romper la relación o manifiestan su desacuerdo respecto a la misma, las amenazan, las coaccionan, las lesionan y hasta las matan.

La violencia de género supone un abuso de la posición dominante de los varones y constituye, al mismo tiempo, una manifestación y un instrumento para perpetuar la desigualdad. Por tanto, la única forma eficaz de prevenir la violencia contra las mujeres consiste en avanzar hacia la igualdad real de las personas.

La violencia de género es un fenómeno mundial que se da independientemente del grado de desarrollo de los países, y que afecta a muchas mujeres, de distintas clases sociales, etnias, formación, etc. Es muy complejo, y por tanto, muy difícil de erradicar.

A pesar de los avances legislativos, la normativa de igualdad andaluza (Ley 12/2007 de promoción de la igualdad y la ley 13/2007 contra la violencia de género), y las Leyes estatales, como la L.O. 1/2004 de Medidas de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género o la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva, debemos tener en cuenta que las leyes por sí solas, no pueden cambiar lo que está ocurriendo y para ello es necesario insistir en cada una de las medidas recogidas.

En los últimos años se ha conseguido una mayor concienciación social al respecto, pero aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres situándolas en una posición que las hace responsables, incluso, de la violencia a la que son sometidas. La responsabilidad es, en todo caso, del conjunto de la sociedad.


La indiferencia ante la violencia de género es un obstáculo para poder acabar con ella. Como dijo Elie Wiesel, Nobel de la Paz en 1986: "Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo".


Es evidente que cuando se conoce algún caso de violencia de género con resultado de muerte, hay un rechazo social generalizado. Sin embargo, no hay una posición crítica basada en el conocimiento de este fenómeno, el rechazo es emocional, afectivo, pero no se reflexiona sobre el origen del mismo.


La educación en valores democráticos implica colocar a las mujeres en el lugar que les corresponde. Se hace necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que son la base de las conductas a modificar. Y en mayor medida, además, porque es un problema que también afecta directamente a las hijas e hijos de las mujeres que sufren violencia de género.


Educar en igualdad es el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre las mujeres, y el uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta. La prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra la violencia de género y una buena información la mejor forma de concienciar a la población sobre este grave problema.


La igualdad real entre mujeres y hombres constituye la defensa más eficaz frente a los malos tratos. A esta igualdad tienen que contribuir los hombres como pilar fundamental del desarrollo igualitario que nuestra sociedad necesita.


Debemos seguir insistiendo en la prevención, sensibilización y educación como herramientoas fundamentales para erradicar de manera definitiva la violencia hacia la mujer.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno de la Corporación propone los siguientes acuerdos:
  • 1º Instar al conjunto de la provincia a poner los medios a su alcance para dar a conocer los recursos y servicios existentes para las mujeres víctimas, y más concretamente, la necesidad de denunciar para poder tener unos mínimos de protección.
  • 2º Solicitar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que dote presupuestariamente a los Ayuntamientos y Diputaciones para el desarrollo de medidas, de tipo educativo, social, económico y asistencial, que contribuyan a cambiar esta lacra. En lo que va de año han sido 53 mujeres las victimas de la violencia de género.
  • 3º Poner desde la Diputación todos los medios a nuestro alcance para concienciar a los Ayuntamientos de la necesidad de incluir medidas específicas que favorezcan la integración social de las mujeres víctimas de la violencia de género en materia de empleo, vivienda o formación. Así como, trabajar intensamente
  • 4º Instar a todos los agentes sociales de la provincia a construir un marco dónde existan unas relaciones responsables, compartidas y tolerantes, en las que las diferencias de sexo, género o raza no sean elementos de discriminación, sino de complementariedad y de desarrollo individual y social para una ciudadanía plena.
  • 5º Compromiso de todas las fuerzas políticas para la erradicación de este delito, que afecta al conjunto de la sociedad. Para ello, se debe crear un clima de rechazo ante la violencia de género, de apoyo incondicional a las víctimas y de condena firme del agresor.
"Por los buenos tratos
Por una sociedad entre iguales, sin lágrimas, sin heridas, sin 
privación de libertad, sin golpes".


A continuación vecinas de esta localidad han realizado una marcha por distintos puntos del pueblo.


En su marcha han hecho un pequeño descanso para felicitar a su amiga Isabel que hoy era su cumpleaños.




La Asociación de Mujeres "Fernando Rey" realizó la marcha por las calles de Mondrón.


La Asociación de Mujeres de Los Marines realizó la marcha por los caminos de su aldea.

Desde esta humilde página agradezco la colaboración de todos los presentes a este acto y en especial a este grupo de mujeres que con su esfuerzo y constancia luchan, no sólo hoy, sino día a día contra esta lacra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario