lunes, 21 de julio de 2025

Periana, el pueblo malagueño que se movilizó para ayudar a una familia que lo perdió todo tras un incendio.

 


21/07/2025 - www.eldebate.com
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña a través de sus redes sociales, en la que incluye un número de cuenta del banco y varios móviles para las donaciones.

El pasado fin de semana, una familia de Periana, localidad situada en la comarca de la Axarquía malagueña, se quedó en pocas horas sin nada. Un devastador incendio calcinó por completo el interior de su vivienda, llevándose con él todos sus recuerdos materiales. Los golpes de sus vecinos en la puerta fueron los que les alertaron de que tenían que salir del domicilio porque salía humo de su contador de electricidad.

El siniestro se produjo en la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 1:30 horas, cuando tanto Sara Lozano, de 26 años, y su marido Victoriano Núñez, de 37, dormían junto a sus dos hijos pequeños, de tres y cuatro años. El matrimonio se levantó de golpe cuando escuchó los gritos de varios vecinos alertándoles de que salieran inmediatamente porque había fuego en su salón y toda la casa estaba ardiendo.

La pareja sacó a los niños a toda velocidad por la puerta del garaje, sin resultar heridos ni afectados por la inhalación de humo. Nada más salir de su casa se encontraron con unos 40 vecinos en la calle, que fueron los que les ayudaron a apagar el fuego con cubos de agua, de arena, mangueras y extintores, hasta que llegaron los Bomberos, según ha relatado esta vecina de Periana para el diario Sur.

La vivienda situada en la calle Cerco, a la que la familia se había mudado hace apenas ocho meses, ha quedado completamente inhabitable y se encuentra a la espera de que los técnicos determinen si los pilares básicos se han visto afectados.
El Ayuntamiento se vuelca con vecinos

Desde el Ayuntamiento de Periana han iniciado una campaña de ayuda a través de las redes sociales para colaborar con esta familia. En la publicación han informado de que «lo han perdido absolutamente todo: hogar, recuerdos, pertenencias… Necesitan de nuestra solidaridad». El consistorio ha incluido también los datos de un número de cuenta de un banco para colaborar con donativos, tanto por Bizum como por transferencia bancaria.

Este llamamiento ha desatado una oleada de apoyo vecinal desde distintos pueblos cercanos como El Borge o Alfarnate. Muchas personas se han ofrecido a reconstruir o pintar la casa calcinada de manera voluntaria. Además, algunos vecinos han escrito a través de las redes sociales que «si se necesitan albañiles, electricistas, pintura… que cuenten con nosotros».

Un dato positivo es que esta familia se ha realojado en casa de una vecina, que se la ha cedido gratuitamente hasta que puedan rehabilitar la suya. Otros vecinos les han traído comida, les han comprado ropa y juguetes para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario