sábado, 10 de diciembre de 2011

Descubriendo la espeleología.

Descubriendo la espeleología

Durante este año se ha estado colaborando por miembros del G.E.S.Y, con las personas que están realizando en Periana, el curso de deportes de aventura, esta colaboración ha consistido tanto en salida a distinta cavidades de la zona, como en una charla y proyección de videos y fotos de distintas cavidades  técnicas de progresión,  descenso y montaje.




Cueva la fajara
           Esta cavidad fue visitada el día 16 de Septiembre del 2.011, se encuentra  en el término municipal de Canillas de Aceituno, se trata de una cueva horizontal en la cual no hay que utilizar material de anclaje ni cuerdas, en casi todo su recorrido siendo, eso sí, muy laberíntica  y es muy fácil perder la orientación debido a la gran cantidad de galerías y salas, por lo que no es muy aconsejable aventurarse en ella sin conocerla.
           En esa visita se contó con la presencia de cuatro miembros del club y de once alumnos de dicho curso, se realizo en dos grupos recorriendo cada uno distintas partes de la cueva, los alumnos se comportaron como requería la experiencia teniendo en cuenta todas las normas de seguridad indicadas al principio en una pequeña charla antes de iniciar la entrada en la que también se habló del respeto y cuidado que se debía tener con el ecosistema y los moradores de la cavidad.
             La experiencia acabó sin ningún tipo de problema, pudiendo disfrutar estos alumnos de una experiencia poco conocida y que para ellos se trataba de la primera vez que la realizaban,  poder ver lo que se encuentra debajo de nosotros.

CHARLA

               Otra de las actividades que realizó este club con los chicos y chicas del curso de deporte de aventura de Periana, fue una charla con la proyección de fotos y videos de las actividades que se realizan en espeleología, recorriendo con esta proyección cuevas como la  Fajara, la Rosa, las Tres tinajas, Cima Erótica y otras más, sin olvidarnos de la más profunda de Andalucía Cima Gesm y con una pequeña explicación de los espeleotemas  y animales que podemos encontrar en las cuevas.






Los Guaicos

               Esta cueva fue visitada el día 1 de diciembre del 2011, se contó en esta salida con dos miembros del G.E.S.Y. y diez alumnos de dicho curso. Esta cavidad se encuentra situada en el término municipal de Periana donde se encuentra una de sus bocas de entrada, aunque tiene dos entradas, una de ellas en la vertiente de Málaga y otra entrada en la provincia de Granada, con un desarrollo aproximado de una 200 m con escasos expeleotemas, pero siendo una cueva amplia con escasos estrechamientos y pasos difíciles si se recorre la zona cómoda, pero también esconde una zona más difícil, en las cuales hay que  destacar la iniciativa y buen hacer de los miembros de este  curso mostrando en todo momento atención, respeto por la cueva e interés por la actividad que se estaba realizando .    

José Calderón Negro
     
Agradezco a José Calderón Negro por adentrarnos en el maravilloso mundo de la espeleología, por compartir con todos nosotros sus experiencias y por su participación y colaboración en esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario