lunes, 30 de octubre de 2023

La Junta financia proyectos de mejora energética en Vélez-Málaga, Nerja, Periana y Colmenar.


30/10/2023 - www.axarquiaplus.es 
El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya estas actuaciones con 2,6 millones cofinanciados con FEDER.

Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética. Así lo demuestran los 34 proyectos que 16 ayuntamientos y entidades locales han realizado en la provincia de Málaga para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 3,5 millones de euros y para lo que han contado con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Carlos García Giménez, que ha visitado hoy el municipio de Vélez Málaga, uno de los más beneficiados por las ayudas del Gobierno andaluz en esta apuesta por la sostenibilidad, en donde se ha reunido con el alcalde, Jesús Lupiáñez, y el teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia

Carlos García ha explicado que, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 2,6 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía.

El delegado ha informado de que en la provincia de Málaga numerosos edificios públicos de diez entidades locales han sido rehabilitados gracias a los casi 2 millones de euros de incentivo abonado por la Junta de Andalucía. Es el caso de los municipios de Alameda, Alhaurín el Grande, Benalauria, Cuevas del Becerro, Nerja, Periana, Pizarra, Teba, Vélez Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que han actuado sobre sus sedes, pabellones deportivos o centros culturales.

Igualmente, entre las iniciativas emprendidas se encuentran actuaciones en centros educativos, que incluyen rehabilitaciones energéticas, instalaciones de autoconsumo, mejora del aislamiento térmico o cambio de ventanas por otras más eficientes, entre otras.

Por lo que respecta a los centros educativos, en la provincia malagueña han sido seis municipios (Archidona, Colmenar, Cuevas del Becerro, Mollina, Periana y Sierra de Yeguas) los que han recibido ayudas para mejorar energéticamente sus colegios. Con un incentivo de casi 500.000 euros han instalado biomasa y solar térmica o renovado las ventanas.

Además, otras cuatro localidades (Alameda, Cañete la Real, Casarabonela y Periana) han mejorado el alumbrado público de sus calles gracias a 142.000 euros de incentivo otorgado por la Junta y cofinanciado con FEDER.

A todos ellos hay que sumar el incentivo otorgado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para actuaciones de movilidad sostenible, que han supuesto 10.600 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y la instalación de un punto de recarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario