lunes, 21 de junio de 2021

Colmenar, Cómpeta o Periana, municipios hiperconectados.

 

Málaga cuenta con pueblos con accesos a fibra y 5G superiores a países europeos como Italia, Alemania o Reino Unido.

www.diariosur.es - 21/06/2021

La pandemia ha puesto en valor la existencia de conectividad, incluso en pequeños municipios, debido al movimiento creciente de la población hacia segundas residencias y al mayor uso de la red residencial por la consolidación del telestudio y el teletrabajo. De hecho, según datos de Telefónica, el crecimiento del tráfico en la red entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25%, mientras que en años anteriores oscilaba alrededor del 10-15%. Aunque sólo se necesitan una buena conexión a internet y cobertura móvil, son requisitos difíciles de alcanzar cuanto más recóndito o menos habitantes tenga el pueblo.


Sin embargo, hay municipios que han apostado por la conexión y han logrado atraer a teletrabajadores. Son lugares pequeños con fibra óptica hasta la puerta de cada casa y cobertura 5G, un privilegio a la altura de la mayoría de las capitales europeas. España ya cuenta con poblaciones con una conectividad superior a la disponible en algunos países europeos como Italia, Alemania o Reino Unido. Según la clasificación de Telefónica de los municipios mejor conectados de España, en Málaga destacan localidades como Colmenar, Cómpeta, Periana o Villanueva de la Concepción, todas ellas con poco más de 3.000 habitantes, que disponen ya de tecnología FTTH y 5G.


El efecto es directo: gracias a esta conectividad pueden disponer de receta electrónica en la farmacia y se podrán implantar todas las mejoras electrónicas para pedir cita en el consultorio, gestionar el funcionamiento del colegio o el Ayuntamiento.

El objetivo de Telefónica es alcanzar al 100% de los municipios antes de que termine 2024

El crecimiento del tráfico en la red entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25%, según Telefónica

La fibra óptica es la tecnología de conectividad de banda ancha más avanzada del mercado, que permite alcanzar hasta 1 Gbps simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por la red, ver televisión de alta definición o jugar 'on line'.


La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

Telefónica está construyendo con inversión propia y participación de ayudas públicas una red nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, esta tecnología contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

Desde la compañía señalan que su compromiso es llegar con esta tecnología a todos los municipios del país, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, antes de que concluya 2024, al tiempo que continuarán desplegando 5G para llegar cada vez a un mayor número de población. La telefonía móvil también juega un papel decisivo porque gracias al 5G, la nueva generación de telefonía móvil, la cobertura de internet por móvil se ha equiparado a la red de banda ancha fija.

Más del 80% de la población malagueña cuenta ya con acceso a la conexión 5G. Así, Telefónica ya ha cubierto 26 poblaciones de la provincia: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Cómpeta, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva de la Concepción.


Y el trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red de Telefónica España, asegura que «las ampliaciones de la red se plantean teniendo en cuenta ciertos patrones de tráfico que se repiten todos los años. En 2020, esos patrones no se cumplieron por la Covid-19 y se produjeron unos incrementos inusuales tanto en voz como en datos. A pesar de ello, la red de Movistar ha podido asumir este tráfico al estar bien dimensionada, manteniendo un equilibrio entre inversión eficiente y capacidad de crecimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario