viernes, 11 de junio de 2021

Mañana 12 de junio tendrá lugar la elección y nombramiento del nuevo Consejo Rector de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana.

El próximo 12 de junio a las 16:30 horas, dentro de la Asamblea General Ordinaria de la Soc. Coop. And. Olivarera y Frutera San Isidro de Periana tendrá lugar la elección y nombramiento del nuevo Consejo Rector de la Cooperativa.

Dado que en la asamblea no tendremos todo el tiempo que quisiéramos para explicarnos, hoy os presentamos el organigrama de cómo pensamos organizar el reparto de responsabilidades en la Junta Rectora, si salimos elegidos.
Sin perder las facultades propias de los cargos de gestión y representación que contemplan nuestros estatutos, nosotros trabajaremos en equipo y consideramos que todas las responsabilidades tienen que estar compartidas por la totalidad de la Junta Rectora. Por ello, es importante que todos los miembros de la Junta conozcan y tengan la información para participar en las decisiones que se tomen. Nuestro organigrama recoge los cargos que estatutariamente son obligatorios, y junto a dos vocales más los hemos organizado en tres bloques. El primero económico, el segundo de servicios a los agricultores y un tercer bloque de formación y promoción. Con esta organización repartimos entre más personas las tareas y trabajamos conjuntamente por el bien de todos los Socios.
Creemos que el trabajo que realiza la Junta Rectora es un trabajo voluntario encaminado al beneficio del conjunto de la Cooperativa. Son cargos que representan a todos los Socios y tienen como función defender los intereses de los cooperativistas. Consideramos que estos cargos no deben estar remunerados, por ello, desde nuestra candidatura ELIMINAREMOS LA ASIGNACIÓN DE 10.500 EUROS que actualmente se destina a la Junta Rectora. Somos conscientes que con este ahorro no arreglamos el problema de rentabilidad de nuestras aceitunas, pero es el primer gasto que está en nuestra mano eliminar y así lo haremos.




José Miguel Valverde (Presidente), hijo de Miguel Chicoleo y hermano de Carmen la de la Farmacia, ha crecido parte de su vida en Las Mayoralas. Actualmente es economista y auditor, lleva trabajando más de once años desde que acabó la carrera. Durante todo este tiempo ha estudiado, auditado y analizado distintas cooperativas andaluzas y tiene claro que lo que define la rentabilidad de los cooperativistas es la profesionalización, la calidad y el apoyo de los socios. Y nuestra Cooperativa tiene ese potencial. Debemos de estar orgullosos de lo que somos y el producto tan único que tenemos.

Aunque algunos crean que pueda haber intereses profesionales ocultos, nada más lejos de la realidad. José Miguel se presenta como Presidente de la lista porque sólo quiere devolver lo que la Cooperativa le dio: un futuro prometedor; si llegó a ser quien es fue gracias a sus padres y la Cooperativa. Esa es la razón por la que merece la pena estar aquí. Cree firmemente que, con el equipo adecuado y los conocimientos necesarios, todo puede mejorar y todos los Socios volveremos a sentirnos orgullosos de Nuestra Cooperativa.

Por eso, os pide vuestro apoyo a la Candidatura que presenta para la Junta Rectora.


Juan Rafael Perea García (Vicepresidente), hijo de Lucas y Mari Carmen “Marcela”, pasó toda su infancia y su juventud en Periana, hasta que marchó a Málaga para iniciar sus estudios universitarios, logrando ser licenciado en Medicina y Especialista en Aparato Digestivo. Lleva 12 años ejerciendo en su profesión.

Interesado desde siempre en la agricultura y en el avance y modernización de nuestra Cooperativa, forma parte de esta candidatura que propone sacar el mejor rédito de nuestro magnifico aceite de oliva y del esfuerzo de sus socios y trabajadores.

Desde la vicepresidencia fomentará el apoyo a los agricultores con información más directa y amplia para los mismos, que les ayude a conseguir que la calidad y cantidad de su cosecha sean las mayores posibles.

Por ello, en la asamblea que tendrá lugar el próximo 12 de junio, pide su apoyo a esta Candidatura para la Junta Rectora conformada por un grupo cohesionado y bien organizado que aportará lo mejor de cada uno para el buen funcionamiento de nuestra Cooperativa.

Almudena Martín Torregrosa (Secretaria), hija de Pepe Coco y María de las Monjas, se crio entre Fuengirola y Periana. Los fines de semana y vacaciones los pasaba en el cortijo y junto con su hermano Nacho; desde niña participó en las labores del campo y en otros proyectos y negocios de su padre, que, como emprendedor nato, involucraba siempre a toda la familia. Participar en estos proyectos y trabajar desde muy pequeña para colaborar con la economía familiar le hizo crecer y madurar más rápido, pero sobre todo le aportó versatilidad, amplitud mental y capacidad de esfuerzo y mejora.

Estudió Administración y Dirección de Empresas, y al acabar se especializó con un máster. Se considera una aprendiz eterna, siempre tratando de mejorar y ampliar conocimientos para aplicarlos a la gestión y su vida diaria. Cuentan en su haber cursos de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, de Poda del Olivar, de Oleoturismo y de Marketing, entre otros.

Con 23 años cambió la costa por el campo y se vino a vivir definitivamente a Periana, donde desde hace 16 años gestiona junto con su familia la finca de olivar ecológico y el alojamiento rural del Cortijo Las Monjas.

Se presenta a esta candidatura con ganas de darle a nuestro olivar y a las familias que trabajan por y para él, el valor que merecen. Nuestro olivar tradicional y de montaña es costoso, pero es único, con una variedad única. Tenemos que aunar todo lo que nos diferencia de los demás y aprovechar esa diferencia para conseguir el valor añadido que otros no pueden darle al aceite de oliva virgen extra. Sólo apostando por la calidad y diferenciación, y siendo constantes, llegaremos al cliente que nos valore y lograremos ser menos dependientes de las fluctuaciones del mercado.

Otra razón para estar aquí, ahora, es la confianza en el equipo multidisciplinar que conforma esta candidatura. Un equipo con formación, experiencia y profesionalidad, donde no falta la ilusión y ganas de trabajar por la Cooperativa y por nuestro aceite.

Por todo esto, os pide vuestro voto, para desde el puesto de secretaria al que se presenta, y para el bloque de gestión que se le ha asignado representar, el de formación y promoción, fomentar de una manera integral, que el valor añadido que perciba el cliente final sea superior y que eso se traduzca en un mayor precio de venta de nuestro aceite de oliva.

Carmen Moyano García (Tesorera) forma parte de la Comunidad de Bienes Herederos de José Núñez. Transcurrió parte de su infancia en el triangulo entre Alcaudete, Almedinilla y Priego de Córdoba en la Subbética, de aquellos años le viene su apego al olivar y a los molinos, le gusta decir que es hija y nieta de molineros.
De larga y variada experiencia laboral, fue dependienta, especialista en industria metalúrgica, empresaria y finalmente se dedicó a la enseñanza. No ha sido una maestra y profesora al uso, primero porque sus alumnos han sido mayoritariamente jóvenes adultos, segundo porque sus campos de actuación han estado unidos a la innovación educativa en formación de adultos y tercero porque su trabajo más significativo ha sido la creación de equipos de trabajo dinámicos que desarrollaran proyectos innovadores.
Ha aceptado ser la tesorera de nuestra candidatura porque está convencida de que no hay finanzas ni contabilidad, por grande que sea la cooperativa, que no sea comprensible para los socios; y si el socio conoce la gestión económica se siente parte implicada en el conjunto de la cooperativa. Este es su objetivo y por él va a trabajar.
Está convencida que esta candidatura tiene un capital humano extraordinario, lo que permitirá a nuestra cooperativa afrontar los retos que representan las transformaciones que se están produciendo en el mercado del aceite de oliva, por ello os pide el voto para esta candidatura.


José Alba Madrona (Pepe Alba), hijo de “Pepe La Venta” y Carmen Madrona, de Riogordo. Nació en Vilo, y se crio en la Venta de Pepe Alba en Alfarnatejo, y cuando se casó se vino a vivir a Periana.
Lleva toda la vida dedicado a la agricultura, especialmente al cultivo del olivo, es un profesional experimentado en su campo que disfruta de su trabajo y de la naturaleza. Se encargó siempre de las labores del campo junto con su padre. De joven también trabajó en Málaga en una empresa privada, pero con el tiempo dejó su trabajo por su pasión por los olivos y comenzó a coger tierras en renta que poco a poco le permitieron ir adquiriendo en propiedad las suyas propias.
Preocupado siempre por hacer su explotación productiva, no ha dejado de estar a la vanguardia de los cambios y las nuevas oportunidades del sector; dispuesto a aprender para mejorar la rentabilidad de su finca, se ha formado con distintos cursos sobre agricultura, poda, cultivo e innovación en el olivar, cuenta que los primeros vibros de tractor que llegaron a Periana se los hicieron a él.
Siempre con idea de gastar lo mínimo para recoger lo máximo, explica que el campo se puede labrar de muchas formas, pero observando el cultivo para hacer las tareas en el momento adecuado podemos rentabilizar y garantizar la mejor cosecha.
En su interés por aumentar el valor de sus aceitunas se implicó en el proyecto que se llevó a cabo en la Cooperativa de Mondrón donde fue presidente por 4 años y durante su mandato apostaron por un cambio firme y decidido hacia la calidad en la producción de aceite de oliva virgen extra, y lo lograron, en un corto periodo de tiempo.
Ahora se une a esta candidatura para aportar desde sus cincuenta años de experiencia, todo su conocimiento y buen hacer para el beneficio de todos los socios.


José Manuel Godoy Perea nacido en Periana y criado en Regalón, hijo de Manuel Godoy, apodado como Pallares, y Antonia Perea, apodada Pozas. Su juventud la pasó entré Regalón y Periana con muchos y muy buenos recuerdos.
Después de hacer el servicio militar, me fui a Málaga a buscar trabajo y me hicieron un contrato con una Empresa de Madrid que estaba trabajando para la construcción de Él Corté Inglés de Málaga.
Finalizado este trabajó en 1980 empecé en una empresa Danesa que empezó en Málaga produciendo Salmón Ahumado entré otros productos, yo era la persona número 10. Está empresa estaba situada en la Loma San Julián muy cerca del Aeropuerto de Málaga.
Un año más tarde estuve de repartidor desde Málaga hasta Estepona. En 1982 se puso en marcha un departamento de expediciones y confiaron en mí para su puesta en marcha. Dos años más tarde por el volumen de facturación, se ponen en marcha unas nuevas instalaciones en el Polígono Guadalhorce, montaron una re Comercial a nivel Nacional y parte del Extranjero.
En los años 1990 tenía una plantilla de 450 personas. En 1991 me ofrecieron de llevar el departamento de compras de Envases Embalaje y materiales auxiliares, el cuál estuve llevando hasta el año 2020 que me jubile.
Durante todos estos años he llevado mí pequeña producción de Aceitunas. Él presentarme fue por mí primo Manolo Morales que me convenció de que me apuntará a está Junta.

Está Cooperativa le hace falta darle más información a los agricultores. Yo estoy convencido que está candidatura está preparada con un equipo extraordinario, y que gestionará está cooperativa con el objetivo de mejorar su rentabilidad en beneficio de todos sus cosecheros.
Con esta confianza os pido el voto para esta Candidatura en la asamblea de mañana.


Isidro Larrubia López, recuerdo cuando era niño cómo mi madre Teresa "la Angustias" y mi padre Antonio "Caribe" me decían: “O estudias o tienes que trabajar”. Escogí lo segundo, y con 14 años me fui a Vélez Málaga a trabajar a una panadería. Mi jornada laboral no era de 8 horas, sino de 18. Pero era joven, fuerte, y estaba orgulloso de ayudar a mi familia, éramos 11 hermanos y eran tiempos difíciles.

Años más tarde volví al pueblo, volví a Periana donde continué de panadero por cuenta propia. Con la ayuda de mi madre, hermanas, esposa y sobre todo con mucho sudor abrí un café bar, me dediqué a él durante 30 años, fui camarero y panadero... "una locura". Y, ahora más tranquilo y reposado me afano en cuidar mis olivos.

Me propusieron pertenecer a un equipo formado por jóvenes que optaron por estudiar y prepararse, así como por personas con mucha experiencia en el sector del olivar. En nuestro primer encuentro tuve claro que era esta la forma de hacer las cosas: Lo que quería para mi cooperativa. Porque siento como si la cooperativa fuese mía y de cada uno de los socios que la componen.

Y si somos elegidos aquí estoy para trabajar honestamente, al igual que todos los demás. Porque eso es, como veis, lo que mejor sé hacer.


José Manuel Martín Alba, él es hijo de Domingo y Carmen. Sus abuelos fueron Pepe Alba de Alfarnatejo y Domingo Martín de Periana, su abuelo Domingo era conocido como Gallardo. El Gallardo viene de lejos, era el apellido de una tatarabuela suya y ha llegado hasta él a través de los años, para nosotros él es el hijo de Domingo Gallardo.

Criado entre diversas ciudades pero siempre arraigado a Periana, a la que siempre ha regresado en vacaciones o de mayor para recoger las aceitunas, y a la que tiene mucho cariño.

Después de cursar sus estudios ha desempeñado diversos trabajos que le han hecho ganar experiencia en diferentes sectores. Hace 7 años decidió dar un cambio a su vida y venirse a vivir al campo; él es de los jóvenes que no han perdido la vinculación con el pueblo y que en los últimos años han decidido vivir y ganarse la vida trabajando la tierra de sus abuelos. Es un amante de la naturaleza y de gestionar su propio tiempo en función de sus intereses personales.

Se une a esta candidatura porque cree que entre todos podemos aportar experiencia y trabajo para hacer crecer nuestra cooperativa. Y, como el resto de la candidatura, deseamos explicaros mañana, 12 de junio, nuestro programa en la asamblea.



Manuel Morales Godoy (Manolo) nació en Periana y vivió algunos años en el pueblo, pero cuando aún era niño sus padres se trasladaron a la aldea de Regalón, donde se crio y en su adolescencia empezó a trabajar en el campo a la sombra de su familia.

Con 21 años emigró a Suiza donde trabajó de albañil, pero su pueblo le tiraba y regresó pronto a su aldea. Corría el año 79 cuando se trasladó a Málaga a trabajar en una empresa de pescado, en esta empresa él era responsable de ventas. Sólo seis años después, inicio su propia empresa, junto con su hermano y su cuñado; durante unos años compagino los dos trabajos. En su empresa él ha hecho de todo, conoce todos los ámbitos de la gestión, y en la actualidad, con menos dedicación, sigue siendo un puntal en las decisiones importantes. Pero a pesar de ese intenso trabajo en Málaga no ha olvidado su pueblo, en Regalón tiene su casa y ha invertido aquí. Él conoce el trabajo agrícola y sobre todo la gestión de una explotación olivarera, todo ello lo hace por el apego que le tiene a este paisaje y el gusto de contemplar su olivar.

Manolo ha participado en la Junta Rectora durante dos legislaturas, aunque él tiene una gran experiencia en la gestión empresarial, su participación en la cooperativa nunca ha sido en ese ámbito. Pero principalmente él es un gran emprendedor, trabajador y con criterio.

Siempre dice que quiere formar parte de la Junta Rectora para defender las aceitunas, que si defiende las suyas se defienden las de todos, cada uno en proporción a las que lleva. Cree que en esta candidatura hay un equipo con mucha formación y capacidad, que está muy equilibrada entre jóvenes y personas mayores con mucha experiencia y, sobre todo, con ganas de trabajar por el bien de la cooperativa sin intereses personalistas.


Antonio Moreno Calderón, nació en Periana y sigue viviendo en la casa donde nació. Su padre es José Moreno Barroso apodado José Canito y su madre era Concepción Calderón González conocida como Pura La Habana, apodo que le venía porque un tío abuelo suyo había estado en La Habana, ella era de la aldea de Río Seco.
Él siempre ha trabajado en el campo, empezó a trabajar muy joven y tuvo que dejar los estudios muy pronto porque tenía que seguir a los padres cuando se desplazaban de una finca a otra. A él siempre le ha gustado el trabajo en el campo, ser labrador, como se llamaba en tiempos de sus abuelos a los agricultores. En 1975 su padre compró una primera finquita por Moya y posteriormente han ido añadiendo con el fruto de su trabajo. Su principal interés es que el olivar valga para que no se pierda, que las aceitunas se paguen a un precio que sea rentable para que no se pierda el esfuerzo que ha costado levantar estos olivares. Él desea poder seguir viviendo de la tierra en la que se ha criado y que ha vivido hasta ahora.
Antonio está en esta candidatura porque cree que la forma gente preparada, capaz de mejorar la marcha de la cooperativa porque defienden una gestión profesional. También porque está formada por buena gente que buscan el bien de todos. Él quiere aportar su trabajo y os pide a los socios que también apoyéis esta candidatura.


Su nombre es Mercedes Ruíz Bravo de Mansilla, su padre era el “Gordo Andrés o Antonio el de la caja rural” y su madre, “Merceditas Bravo”. Nació en Periana, estudió Bachillerato, hizo cursos de Informática, Administrativo y jardinería.
En 2015 se hizo cargo de las fincas familiares y es Administradora de la Comunidad de Bienes HNOS BRAVO DE MANSILLA. Decidió cultivar sus olivos en ecológico porque piensa que es la mejor opción.
La economía familiar siempre ha dependido del aceite desde sus bisabuelos. Su padre, figura que no puede dejar de mencionar, fue uno de los que apostó por la creación de la primera cooperativa de Periana, llamada Cooperativa San Isidro. Con los años se creó otra llamada Cooperativa Virgen del Pilar, cuando se unieron las dos para formar nuestra actual Cooperativa se conservó el nombre de San Isidro, nuestro patrón.
Está convencida de que esta candidatura, de la que ella forma parte, está muy capacitada para mejorar el funcionamiento y rendimiento económico de nuestra empresa. Las personas de esta lista son muy diversas porque así es nuestra cooperativa, pero todos coincidimos en trabajar juntos aunando ideas, sin ningún ánimo de lucro personal; la labor de la Junta debe ser únicamente la mejora del beneficio que obtengan todos los socios.
Piensa que hay que apostar por la calidad del aceite, por la diferenciación de nuestra variedad Verdial que nos distingue, sin olvidar las otras variedades que cultivamos y por seguir la tendencia de la mayoría de las cooperativas olivareras en la recolección temprana.
Por todo esto, pide a los socios su voto para poner en marcha el programa que tienen en su candidatura.


Jorge Portillo Pérez.
Nacido en Vélez-Málaga, y criado en una pedanía de la localidad llamada Los Pepones; está vinculado a la agricultura desde pequeño.

Dedicado a la construcción, lleva más de 15 años explotando una pequeña finca heredada por su mujer Marivi Alba Toledo.
Apoya a esta candidatura como vocal con la intención de aportar todo lo que esté en sus manos, en nombre de todos aquellos pequeños agricultores, pero no menos importantes para la cooperativa. Que como él y su familia hacen cada fin de semana un sobre esfuerzo para seguir manteniendo lo que nuestros mayores nos dejaron con tanto esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario