La Junta recomienda que no se consuma agua de fuentes no conectadas a la red pública o cuyo origen no sea conocido.
08/04/2021 - EUGENIO CABEZAS - www.diariosur.es
Los alrededor de 3.000 vecinos de Periana, especialmente los del núcleo principal, están asustados. A la pandemia del Covid-19 se suma desde hace unos días un «alarmante» aumento de los casos de gastroenteritis, que cursan con fiebre, vómitos, diarreas y mareos. Aunque en su mayoría son cuadros leves, que están remitiendo en el intervalo de 24-48 horas, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han decidido tomar cartas en el asunto.
El Consistorio cifra en un centenar los casos registrados en menos de una semana, una cifra que desde la Consejería de Salud ni confirman ni desmienten, al limitarse a señalar que no están dando ese dato «de momento». No obstante, «ante la detección de un elevado número de casos de gastroenteritis en el municipio, este pasado fin de semana la Delegación Territorial de Salud y Familias ha procedido a declararlo como brote, procediendo a su estudio por los técnicos de Salud Pública, coordinadamente con los epidemiológicos, para determinar la posible causa del mismo y actuar sobre ella«, según han informado este miércoles desde la Junta en un comunicado.
Así, entre las actuaciones efectuadas, se procedió a investigar el agua de la red pública, de distribución del municipio, detectándose incidencias en el nivel de cloro durante este fin de semana pasado, como así reflejan los controles y análisis efectuados por el propio gestor municipal. Desde este lunes se han restablecido adecuadamente los niveles de cloro en la red de distribución, como así se ha verificado por los técnicos de la Delegación Territorial de Salud y Familias. Las investigaciones no han finalizado, de manera que siguen en curso.
Desde la Junta han destacado que los casos han presentado «un periodo de incubación corto, de entre 24 y 72 horas, con una evolución favorable en torno a las 24 horas». Aunque el número de nuevos casos ha disminuido de forma drástica, no se descarta que puedan aparecer algunos más por contagios secundarios, centrándose la sospecha en una gastroenteritis de origen vírico«, han apostillado. Por parte de Salud se recomienda a la población que no se consuma agua de fuentes no conectadas a la red pública o cuyo origen no sea conocido.
«Niveles correctos»
Por su parte, el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), ha explicado a SUR que ha tenido conocimiento de casos en varias aldeas del municipio, «que no están conectadas a la red principal, sino que tienen sus propias fuentes». «Hemos analizado el agua del pueblo y los niveles son correctos, pero seguimos a la espera de los cultivos en laboratorio», ha apuntado el regidor perianense, quien ha señalado que, como medida de precaución, han colocado señales recomendando no beber agua en las fuentes públicas.
«Ha habido también algunos casos en otros municipios cercanos, como Riogordo, Alcaucín o Los Romanes, en La Viñuela, no sabemos si tienen conexión con los nuestros, porque puede ser un brote de gastroenteritis de origen vírico y que se transmita entre las personas, o por bacterias», ha manifestado Torrubia, quien ha señalado que otra de las hipótesis que manejan es que «haya podido influir» la abundante calima registrada en los últimos días en el interior de la provincia. «Nos dicen los expertos que puede ser una causa», ha apostillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario