jueves, 30 de agosto de 2018

Encuentran en Periana una tumba de la Edad de Bronce con restos óseos de dos personas.

Ha aparecido en unas obras de movimiento de tierra en el Pago de Ramírez.


El hallazgo casual de una tumba tipo cistoide (Calcolítico Final-Edad del Bronce) en la finca de Pago de Ramírez, en el término municipal de Periana, ha aparecido mientras se realizan unas obras de movimiento de tierra, lo que ha propiciado que la tumba quedara al descubierto, al romperse accidentalmente gran parte de una losa lateral.


Fue el propietario del terreno quien en un acto de conciencia y de responsabilidad puso el descubrimiento en conocimiento del alcalde de Periana, Rafael Torrubia, para que se tomaran las medidas dispuestas en el artículo 50 de la Ley 14/2007  de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Artículo 50. Régimen de los hallazgos casuales.
1. La aparición de hallazgos casuales de objetos y restos materiales que posean los valores propios del Patrimonio Histórico Andaluz deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico o al Ayuntamiento correspondiente, quien dará traslado a dicha Consejería en el plazo de veinticuatro horas. En ningún caso se podrá proceder sin la autorización y supervisión previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico a la remoción de los restos o bienes hallados, que deberán conservarse en el lugar del hallazgo, facilitándose su puesta a disposición de la Administración.
2. La Consejería competente o, en caso de necesidad, la Alcaldía de los municipios respectivos, notificando a dicha Consejería en el plazo de veinticuatro horas, podrán ordenar la interrupción inmediata de los trabajos, por plazo máximo de dos meses. Dicha paralización no comportará derecho a indemnización. En caso de que resulte necesario, la Consejería podrá disponer que la suspensión de los trabajos se prorrogue por tiempo superior a dos meses, quedando en tal caso obligada a resarcir el daño efectivo que se causare con tal paralización.
3. La Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá ordenar la intervención arqueológica más adecuada con carácter de urgencia de los restos aparecidos durante el plazo de suspensión de las obras.
4. Los hallazgos casuales deberán ser, en todo caso, objeto de depósito en el museo o institución que se determine.
5. La persona que descubra y la propietaria del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto o los restos materiales tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya, la cual se realizará de conformidad con lo establecido por el artículo 80 de la Ley de Expropiación Forzosa, distribuyéndose entre ellas por partes iguales. Si fuesen dos o más las personas descubridoras o propietarias se mantendrá igual proporción.
El procedimiento para la declaración de los derechos de las personas descubridoras o propietarias del lugar donde hubieran aparecido los hallazgos casuales se desarrollará con arreglo a los trámites reglamentariamente establecidos.



El alcalde de Periana ante la falta de personal técnico adecuado en su consitorio, se puso en contacto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, para solicitar la colaboración del arqueólogo municipal y director del MVVEL, Emilio Martín Córdoba.
Se ha creado un equipo de investigacion bajo la dirección de José Suárez Padilla, del área de Prehistoria de la UMA, en el que junto a Emilio Martín también se cuenta con la colaboración de Alfonso Palomo, resposanble del estudio de antropología.
Entre los restos arqueológicos recuperados destacan los restos óseos correspondientes a dos personas (un adulto y un joven) y una olla vertical en cerámina a mano, entre otros artículos, que han quedado albergados provisionalmente en dependencias del Museo Municipal de Vélez-Málaga (MVVEL), para su conservación y estudio,  asi como para su futura exposición.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

1 comentario:

  1. Un hallazgo muy importante para el conocimiento de nuestra historia

    ResponderEliminar