martes, 30 de enero de 2018

La masacre de la carretera Málaga-Almería cumple 81 años.

En conmemoración a las víctimas se ha organizado una programación de actividades


30/01/2018 - https://www.axarquiaplus.es
Con motivo del 81 aniversario de la masacre de la carretera Málaga-Almería se ha organizado una programación de actividades para los municipios de la provincia que comenzarán el 3 de febrero y se prolongarán hasta el próximo viernes 9 de febrero. De entre las actividades destaca la marcha en homenaje a las víctimas de la masacre durante esa huída desde Málaga por la carretera de Almería. Dicho homenaje, organizado por Málaga Republicana, se realizará el próximo sábado 3 de febrero a partir de las 11.00 horas y se iniciará en la Plaza del Obispo.
En colaboración con el club senderista La Desbandá, una segunda marcha se realizará el 7 de febrero. Ésta se iniciará en la calle Molina Larios a partir de las 11.00 horas y finalizará en el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Este mismo día, en el municipio de Almachar se realizará a las 18.30 la inauguración de la Plaza Adolfo España López y más tarde, a las 20.00 horas se presentará el libro ‘1937 éxodo Málaga-Almería’.
El día 8 de febrero, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con la Mancomunidad Axarquía se ralizará un homenaje al último alcalde republicano del municipio, Federico Terrón. Asimismo, se realizará una tercera marcha que se iniciará en el Rincón de la Victoria a partir de las 09.00 horas y desde las 16.00 horas se realizará una entrega floral en el Parque de la Memoria.
El día 9 el Centro del Exilio, en Vélez realizará a las 19.00 horas un homenaje a las víctimas de las Desbandá y de forma paralela, este mismo día, en la Casa de la Cultura Villa de Nerja, a las 20.00 horas, se proyectará el documental ‘El paseo de los canadienses’, dirigido por Miguel Ángel Hernández.
A la presentación de esta programación esta mañana han asistido José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz, y los representantes de las diferentes asociaciones colaboradoras que participan en las actividades. De entre ellos, José Gallardo, José luis Cabello, presidente del Foro por la Axarquía, y José Manuel Luque , miembro del comité organizador y secretario del Club Senderista La Desbandá.
Este hecho histórico, es de los más conocidos durante la Guerra Civil. Considerado un “genocidio”, Ruiz Espejo ha destacado que “los recientes estudios que se han publicado cifran de 200.000 a 300.00 las personas que huyeron del frente sublevado”. Asimismo, ha indicado que “la Ley Histórica de Memoria en Andalucía quiere incluir en los libros de historia de texto las partes de nuestra historia que durante años ha sido olvidada y silenciada. Es importante incluir estas cuestiones en la educación”. En este sentido ha destacado también que es importante que las instituciones y asociaciones “impulsen esa memoria histórica”.
Por otro lado, ha señalado que se prevé “poner en marcha este año la investigación y exumación de fosas en municipios como Cártama, Álora, Villanueva de la Concepción”. Estas exumaciones se llevarán a cabo por la Junta de Andalucía tras los estudios realizados estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario