supernova

supernova

domingo, 23 de abril de 2017

Las mejores fotos del XVIII Día del Aceite Verdial 2017.


Periana, en busca del aceite verdial ecológico

La localidad de la Alta Axarquía agasaja a más de 15.000 visitantes con motivo de un Día del Aceite Verdial que ayer alcanzó su mayoría de edad

24.04.2017 www.laopiniondemalaga.es

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, recibió el galardón Olivo Verdial Andalucía y remarcó que la provincia malagueña ha incrementado en un 71% el volumen de aceite exportado, respecto a la campaña anterior - La comarca oriental presume de una variedad «ideal para niños y foráneos»

Periana alcanzó ayer su mayoría de edad en cuanto al número de ediciones del Día del Aceite Verdial, una celebración que está declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. Con una temperatura veraniega, el municipio de la Alta Axarquía batió registros de participación con la afluencia, según fuentes de la Policía Local y Protección Civil, de unos 15.000 visitantes.

Entre los retos que la localidad expuso a través de sus portavoces agrarios, después de que se le entregara a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el galardón Olivo Verdial Andalucía, la posibilidad de que el próximo año se embotelle el primer «aceite verdial ecológico de Periana». Mientras llega dicho momento, las cifras hablan por sí mismas: Málaga se ha consolidado como provincia europea exportadora de aceite. De la campaña del pasado año a la recién terminada se ha incrementado el volumen comercializado a otros países en un 71%.
Se ha pasado de 53 a 92 toneladas. Ortiz incidió en que se trabaja con una clara apuesta por la calidad: «Tenéis un gran futuro. En especial quienes elaboráis un aceite como el verdial, afrutado y suave, que es ideal para que lo consuman niños o personas de otros países, menos acostumbradas a sabores más fuertes», especificó.
Sobre el escenario por el que se sucedieron las actuaciones folclóricas durante toda la jornada, fue especialmente emotiva la entrega de premios del certamen fotográfico del grupo en Facebook denominado Yo Amo la Axarquía. Pero no menos intensa fue la intervención del investigador de la historia de San Isidro, José Manuel Frías. En compañía del alcalde, el socialista Rafael Torrubia, invitó a todos los asistentes a disfrutar este próximo fin de semana en el municipio del XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza.
«Este encuentro nos permitirá disfrutar de una procesión excepcional, fuera del 15 de mayo, de la imagen de San Isidro», expresó el regidor. Frías agregó que el desfile procesional del patrón por el municipio puede que sea «uno de los más lentos que existen en el mundo». Matizó que el 15 de mayo tardó más de 10 horas en recorrer no mucho más de un kilómetro. El secreto está en que desde cada balcón, terraza o domicilio se le lanzan miles de kilos de trigo, como ancestral ofrenda para que la próxima cosecha resulte satisfactoria.

Premiados en esta edición

Minutos después de que la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, Ana María Romero, ofreciese el pregón de la fiesta, los responsables de las cooperativas locales indicaron que este año la cosecha se ha elevado por encima de las 7.500 toneladas de aceituna.
A continuación, junto al galardón a la consejera, se entregaron los correspondientes al Olivo Verdial a la Acción Social, entregado este año a la ONG Avoi; o el reservado a los Medios de Comunicación, esta vez al director del programa de Canal Sur Salud al Día, Roberto Sánchez. Asimismo fue reconocida la figura de la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, así como la de la escritora y licenciada en Filología Hispánica Pilar Pascual.
Esta serie de distintivos dieron paso a degustaciones gratuitas, en distintos espacios, de paella y bebidas para sofocar el calor.

Presentación XVII Día del Aceite Verdial Periana
Domingo 23 de septiembre de 2017

 Muy buenas tardes. Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas; delegados territoriales del Gobierno andaluz en Málaga; diputados y cargos nacionales, autonómicos y provinciales que nos acompañan; Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquia, Gregorio Campos; alcaldes y concejales de la comarca; corporación municipal encabezada por el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; distinguidos y pregonera de la jornada, Ana María Romero; señoras y señores, muchas gracias por su presencia. Bienvenidos y bienvenidas a la decimoséptima edición del Día del Aceite Verdial de Periana. Por cierto, hoy es 2e de abril. También, feliz Día Internacional del Libro.

Esta es sin duda una jornada festiva, gastronómica, turística y cultural. Pero es también escaparate y reflejo de uno de los productos más representativos de la Axarquía: nuestro riquísimo y milenario aceite verdial, patrimonio del que tenemos que sentirnos más que orgullosos por todo lo que representa históricamente en el desarrollo de esta tierra. Un producto de gran sabor y olor, muy saludable y de excelente calidad. Es otra de las señas de identidad de nuestra comarca y del conjunto de la provincia de Málaga. Además, supone un gran recurso turístico para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo. Según datos de la Junta de Andalucía en Málaga, en el cultivo del olivo trabajan más de 1.300 familias, registrándose en la última campaña una producción de más de 7,6 millones de kilos de aceitunas y 1.635.000 litros de aceite. Hoy mismo, por cierto, leía en la prensa que Málaga bate el récor de empresas que exportan de forma habitual, y que el aceite de oliva virgen es uno de nuestros embajadores en el exterior. De hecho, lo que más exporta Málaga es el aceite de oliva, y el principal cliente, en general, es Francia con 373 millones de euros, el 18% del total.


Bien. Hemos comenzado la jornada de una forma estupenda con nuestro desayuno molinero de pan, aceite, habas, bacalao y café. Ha tenido lugar una conferencia de José María Penco sobre el valor patrimonial de los olivos. También hemos podido disfrutar del pasacalles de la Banda Municipal de Música y de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana. De igual forma, se han producido las actuaciones del coro rociero Camino de Olivares, los grupos de bailes de Abraham Ortiz, y de la propia panda de verdiales. Tras un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen a cargo de Alfredo Rivero, es el momento de dar paso al pregón y a la entrega de los galardones Olivo Verdial 2017. Antes, nos dirige la palabra Rafael Torrubia, alcalde de Periana.


Nuestra pregonera es Ana María Romero, que es, además de alcaldesa del Ayuntamiento de Montoro, ingeniera agrónoma y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (RECOMED). AEMO está conformada por 128 municipios y provincias españolas (Periana también) ligadas a este cultivo con el objetivo común de mantener viva esta cultura milenaria del olivo, el aceite de oliva vigen y la aceituna. Y como presidenta de AEMO también está al frente de las Ciudades Oleícolas del Mediterráneo, red en la que 12 países trabajan para preservar la cultura del olivar y dar a conocer su producto. RECOMED se fundó en el año 2013 y a ella pertenecen Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España. Estos países producen hasta el 94% del aceite de oliva mundial. También ha sido, entre otras cosas, directora general de Salud y de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, entre otros cargos. Tenemos delante, pues, a una pregonera de excepción que seguro que nos ofrecerá una magnífica alocución. 




Pregón XVIII Día del Aceite Verdial
Periana 2017
Ana Mª Romero

Alcalde, concejales y concejalas de Periana y sus aldeas
Consejera de Agricultura
Delegados y Delegadas de la Junta de Andalucía en Málaga
Diputados y Diputadas Provinciales
Alcaldes y alcaldesas de la Axarquía
Presidentes de las Cooperativas Olivarera y Frutera San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón
Premiados y Premiadas en esta Fiesta del Aceite
Vecinos y vecinas de Periana y sus innumerables aldeas,
Olivareros y olivareras
Amigos y amigas
Buenas tardes

En primer lugar es de ley agradeceros a los perianenses, y a su corporación, esta invitación que me hacéis para pregonar el Día del Aceite Verdial en este espectacular marco que me resulta muy familiar: Olivar y Sierra, Sierra y Olivar, así es mi tierra, así es Montoro, y por eso hoy, aquí, me siento como en casa.
En segundo lugar os debo felicitar de corazón por dos razones, escuchad bien: sois pioneros y sois justos.
Pioneros porque cumplís ya la 18 edición celebrando vuestro olivo y su aceite, y justos porque el padre olivo verdaderamente merece que se le homenajee cada año… el nos da mucho sin pedir nada a cambio y vosotros se lo reconocéis cada campaña.
Mayoría de edad de esta Fiesta, la vuestra, que podríamos definir como una de las decanas en el país líder en producción que es España. Desde los municipios del olivo celebramos que en los últimos años cada vez son más los municipios que se incorporan a esta certera costumbre, a celebrar su aceite nuevo, pero es difícil encontrar antecedentes tan consolidados como esta Fiesta que hoy compartimos, hay que remontarse a Mora, en Toledo, o a Borges Blancas, en Lérida.
Sabed pues que estáis marcando el paso en Andalucía y que desde nuestra Asociación AEMO tenemos como objetivo incentivar a todos nuestros municipios a que también inunden, empapen de la Cultura del Aceite a sus gentes cada campaña… y Periana, que es parte de AEMO, debe ser nuestro mejor ejemplo.

Hoy la historia, la cultura y la evolución como pueblos, dan de que hablar al viejo y ancestral tiempo. El olivo nace en el alba de nuestra civilización. Ha contribuido a inspirar y desarrollar la cuna donde florece el mundo mediterráneo. Por esta razón puede ser ,con razón, definido el espacio mas autentico y real donde crece el olivo.

Leyendas, costumbres, historia, literatura, gastronomía, medicina, economía y olivicultura... Se inicio hace 6000 años extendiéndose por la cuenca oriental y occidental, moldeando civilizaciones... Árbol sagrado de la cultura mediterránea.... identificado por su enorme vitalidad en el verdor de sus hojas perennes...

 Desconociendo el origen , fue creando en sí mismo una conciencia del más allá. Los mitos en torno al olivo, tuvieron origen en aquella lejana época en que los hombres se fueron asentando y creando ciudades en torno al Mediterráneo, idetinficándose como el árbol por excelencia de nuestra cultura.

Cada pueblo olivarero de España tiene su historia, cada una de las 256 variedades cultivadas en nuestro país dan magníficos aceites haciendo las cosas bien, pero el caso de la Axarquía Malagueña merece capítulo aparte.

..y la raíz de nuestro olivo andaluz... porque si nos remontamos al origen del cultivo del olivar en nuestro país es muy probable que fuera aquí en estas sierras, o muy cerca, donde los viajeros fenicios desembarcaran sus esquejes de planta madre y los injertaran en los viejos acebuches ibéricos.

Prueba de ello son los olivos monumentales, centenarios, incluso milenarios que nos rodean. Viejos olivos, ejemplares fenomenales con troncos majestuosos, olivos que se acercan a la eternidad, monumentos ancestrales por donde, siglo tras siglo, discurre la savia viva… ¡Que olivos vegetan en la Axarquía malagueña!, y tienen un nombre porque su parte aérea, su copa tiene una identidad y se llama VERDIAL!
Nos consta por estudios realizados donde más saben de esto que es en el IFAPA Alameda del Obispo y en la Universidad de Córdoba, nos consta digo que VERDIAL es una de las variedades más ancestrales de España, tenemos datos que prueban que el ADN de VERDIAL proviene del Oriente Próximo, la cuna del cultivo del olivo, hay estudios genéticos que certifican que ese palo, ese cultivar, esa variedad se asemeja a variedades que aún existen en aquella esquina del mundo donde todo comenzó, los primeros pueblos y la primera agricultura, allí donde se domesticó el cereal, la vid o el olivo, VERDIAL procede del corazón del Mediterráneo más auténtico, procede del Creciente Fértil.

Por tanto hablamos de origen, de autenticidad, de marchamo, hablamos de una variedad con historia, con tanta historia como el propio cultivo del olivo. Olivos Viejos, Viejos, Viejos que en el tercer milenio siguen ofreciendo su tesoro cada año.

El olivo simboliza la abundancia encarnando la belleza, la fuerza, y la fecundidad ....

 Y Desde los olivares, la alta y sencilla verdad!!!... el papel fundamental de la mujer olivarera, aceitunera
.. mujeres, sencillas y humildes, que hoy deseo se vean retratadas en mi actitud de gratitud.

Durante siglos el sistema productivo ha invisibilizado el trabajo femenino, como prueba están nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras bisabuelas...

Desigual distribución de las cargas de trabajo entre mujeres y hombres, delegando a las mujeres el trabajo no remunerado y quedando en manos de los segundos, los hombres, aquel trabajo de mercado,

eso unido a la precariedad de los empleos y las características de temporalidad de la actividad productiva se traducen en incorporaciones ocasionales y puntuales de las mujeres a los trabajo productivos, muchas veces de manera informal con lo que no se registra y ni siquiera es valorado como tal por las propias mujeres.

Las mujeres deben seguir cargando, normalmente sin ayuda de nadie, con el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, representando la agricultura un sector de primera importancia, no tanto por la estabilidad en el mismo sino porque gran parte de las mujeres ha trabajado algunas vez en este sector, y muchas dependen su economía familiar del año de estos ingresos. Es obligación de una sociedad justa reconocer y valorar este trabajo....  y hoy queremos reconocerlo, a las que fueron, son y serán...

Periana Sois historia, cultura y tradición.... tierra de olivos, Alimento de dioses,  Mitos y realidades paganas, hoy uncidas al aceite oyen rezumar su fruto... Fuente insustituible de riqueza...como la tierra prometida.

Nuestro aceite es como la propia Andalucía, unido y uniendo a España y la Humanidad. Su sabor exquisito, enaltecido por la buena gastronomía, y sus virtudes medicinales, ha elevado como su columna vertebral, la dieta mediterránea a patrimonio inmaterial de la humanidad... Irradiando e impregnando en nuestra historia lo valores y significados .

Pero si ahora analizamos su fruto, su aceituna, todo se convierte en una maravillosa contradicción: VERDIAL ofrece un fruto siempre verde, que de ahí viene su nombre, la aceituna VERDIAL atesora la eterna juventud, porque VERDIAL es un fruto fresco, un fruto que permanece en el árbol regalando ese verde que te quiero verde que cantaba el poeta andaluz, la aceituna VERDIAL es siempre joven y su verde contrasta con el marrón ancestral del tronco que la sustenta.
Olivos viejos, viejos, viejos que cada año se reinventan criando un fruto verde, verde, verde…

y es que en la medida en que el hombre ha ido perfeccionando las técnicas de cultivo del olivo y la elaboración del aceite de oliva, ha ido aquilatando sus valores y compartiendo con el aceite y el olivo los atributos simbólicos, mágicos, míticos y sagrados.

Símbolo de virtudes y cualidades supremas, de eficacia, de solidez, de tenacidad y de perseverancia, se reflejan en sus “hombres del campo”

...manos duras, ásperas, de callos en cada articulación, una infancia trabajada y no disfrutada, porque tenia tos profunda del frío de heladas tempranas y calor asfixiante de ardientes tardes de Agostos ... lo he vivido desde niña cada día en mi padre, y asi fue la vida de mis abuelos y de sus abuelos...
Con fervorosos deseos de abrazar un bienestar que ofreciera oportunidades a sus hijos, os lo digo por lo que conozco de mis padres...

porque el olivarero es como la madera de olivo.

Humilde y divino, fuerte , real y celestial, presente en cetro de gran importancia, de reyes y en la parte mas sagrada de templos, y ahora de nuestra tierra Andalucía. Es equilibrio y armonía...  es vida eterna en la tradición

Como dice una copla de Enrique Montoya :
Hombres que van para el campo,
campo de verdes olivares,
y le cantan al olivo
las coplas de sus pesares.

Olivares, verdes olivares;
hombres de verdes, verdes,
de verdes pesares.

Eso calienta este campo
tan grande como los mares;
la perdiz vive en el trigo
y el toro entre los palmares.

Olivares, verdes olivares,

Hombres que vienen del campo,
grandes fatiguitas traen;
se las quitarán bebiendo
el vino de sus jornales.


¿Y qué aceite emana de ese contraste, de ese trabajo, del olivo y su gente?,

El aceite de VERDIAL que es dulce, es suave, es delicado, un virgen extra que es apreciado porque guarda la delicadeza de los grandes zumos del Mediterráneo, es complejo, aterciopelado, fluido, estamos ante un aceite que surgiendo del sur del sur de Europa, irrumpe como una explosión tranquila de frutados variados envueltos de aromas vegetales.

El aceite VERDIAL es un universo organoléptico cuando se recolecta en su momento preciso.

Por eso hoy en Periana es momento de reconocer a las dos cooperativas del municipio, a la Cooperativa San Isidro y a la Cooperativa San José Obrero, que poseen un tesoro, porque los olivos que las proveen son una joya del universo oleícola, y por ello en nombre de todo el Sector les felicitamos y les pedimos que traten ese tesoro como se merece, que recolecten pronto, que muelan en fresco, que molturen en frío, que ofrezcan al mundo el olor y el sabor de algo que no existe en ningún lugar del mundo, porque cada aceite es diferente y éste vuestro es muy especial… como Presidenta de AEMO y de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo, RECOMED, no me queda sino agradeceros vuestro trabajo, y pediros ese último esfuerzo para que la CALIDAD sea vuestra bandera, porque si del virgen extra es el futuro, de las variedades autóctonas es la excelencia, y el mundo, antes o después lo pagará, no os quepa la más mínima duda.
Tenéis una joya, el aceite VERDIAL, y os ubicáis en una tierra única, Málaga, y los malagueños tienen que celebrar el aceite de sus sierras, de su provincia, y ese aceite tiene que ofrecerse a los millones de visitantes que cada año disfrutan del mejor clima de Europa, aquí confluye todo para que el aceite de oliva virgen extra, autóctono y único, sea reconocido y valorado como se merece… pero recordad el único camino tiene un nombre: CALIDAD.

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, poseemos la mayor superficie de olivar, 2,5 millones de ha y el mayor número de olivos, 282 millones de olivos

Andalucía, con mas de 1,5 millones de ha. representa mas del 60,5 % de la superficie española.

 El sector del aceite de oliva sigue batiendo sus propias marcas año tras año.

Andalucía, deben saber encontrar un lugar en el espacio internacional para garantizar el progreso y la igualdad de los españoles y de los andaluces.  
( Alfonso Guerra)

Somos lideres en la producción de un alimento saludable de manera natural, versátil y con características organolépticas únicas.

Es decir, necesitamos una comercialización más organizada e inteligente, que genere mayor valor y empleo para Andalucía. Vender más aceite envasado, con marcas que capitalicen la calidad de nuestros aceites. Y conquistar los mercados internacionales. Necesitamos, en resumen, una renta digna para el agricultor, un beneficio razonable para las cooperativas e industriales y la mejor relación calidad precio para el consumidor.. debe venderse a un precio tal que se valore y aprecie el trabajo y el esfuerzo que lleva detrás cada envase de aceite de oliva español....

 Necesitamos un futuro para el olivar , para Periana, para Andalucía.

No se deben perder en el olvido los recuerdos del pasado, no se deben perder en el olvido el presente, para que no se pierda en el olvido nuestro propio futuro... .....

No se trata de refugiarnos en el pasado, sino de proyectar, de crear el porvenir que la vida exige de nosotros...

Por todo ello , el día del aceite Verdial en Periana es tanto un acto de reconocimiento y gratitud como un acto de justicia al olivar, al olivo, a la aceituna y al aceite de oliva.  Y A todos ustedes.... a los que vivieron, viven y viviran en Periana
….Tierra de olivos

y De Olivos centenarios, y aceituna verde,
... de olivos viejos, viejos,
...aceituna verde, verde, verde
y aceite dulce, dulce, dulce…

y en esa unión única me viene a la cabeza un verso de un poeta grande, un poeta andaluz, un poeta universal, Rafael Alberti, que cuando definió al olivo debió pensar en vuestro VERDIAL, escuchad sino:
¿Qué es un olivo?
Un olivo es un viejo, viejo, viejo
y es un niño con una rama en la frente
y colgado en la cintura un saquito todo lleno de aceitunas.


Celebrad vuestro olivo, celebrad vuestra aceituna y celebrad vuestro aceite porque en esta tierra tenéis algo único… solo os pido una cosa: dejad que el mundo lo celebre con vosotros porque tenéis la esencia y la esencia siempre ha sido, es y será Patrimonio de la Humanidad…


Invitamos ahora a subir al escenario a la consejera de Agricultura, a los delegados territoriales de Agricultura, Javier Salas, y de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y al alcalde de Periana para hacer entrega a la pregonera de una reproducción de un olivo verdial y un estuche de aceite como recordatorio de esta jornada.



Pregonera, ¿preparada para subir a la báscula? Llega uno de esos momentos más simpáticos y comprometidos de la jornada. Nos vamos a enterar públicamente de lo que pesa, pero ya sabe que es por una buena razón. Vamos a saber su peso en aceite para regalárselo. Pero no se preocupe, que no va a estar sola. La van a acompañar en esta tarea el presidente de la cooperativa de Periana, Francisco Godoy, y el presidente de la cooperativa de Mondrón, José Alba.

Seguidamente, vamos a hacer entrega a la pregonera de un pergamino en el que queda refleado su peso en aceite de las cooperativas de Periana y Mondrón.



Vamos con el primer galardón Olivo Verdial de la jornada. El primero es para el cosechero de Periana, José Benítez Rodríguez. Nació el 8 de septiembre de 1933. Tiene, por tanto, 83 años. Lleva desde los 12 años ganándose el jornal. Nada menos. Entonces lo hacía junto a su padre, y es el mayor de cinco hermanos. Sabe perfectamente lo que es trabajar y buscarse la vida desde bien pequeñito en tiempos muy difíciles. Cuenta que salía a las 7 de la mañana a cultivar la tierra, haciendo kilómetros y kilómetros. Y a veces lo único que podía comer y administrarse era sólo un pedazo de pan. Fue emigrante en Francia y Suiza junto a su mujer, pero cuando volvieron lo hicieron por el amor que le tienen a esta tierra y a la agricultura. Hoy aún sigue haciendo algunas tareas de campo por puro entretenimiento, pero sigue en la brecha. Dicen de él que a su edad ni el sol ni la lluvia lo intimidan. José se siente capaz de retar el tiempo. Todo lo que ha hecho y sigue haciendo lo hacer por amor al campo y a sus cultivos, entre ellos nuestros apreciados olivos verdiales. Por su buen hacer, por su amor al campo, por sus cultivos y especialmente por nuestro olivo, el Ayuntamiento de Periana tiene el honor de otorgarle el Olivo Verdial Cosechero de Periana a José Benítez Rodríguez. Hacen entrega del galardón el presidente de la cooperativa San Isidro de Periana, Francisco Godoy, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos.


Hablamos ahora de Segundo Pascual, que va a ser premiado hoy por su contribución en la constitución y posterior desarrollo de la Cooperativa de Mondrón, partiendo tan sólo de una sencilla fábrica de aceite. Hablamos de un hombre siempre preocupado por el buen funcionamiento de la cooperativa. Eso a pesar de ser maestro en Málaga. Nos cuentan de él que si hoy la cooperativa de Mondrón tiene un nombre propio y en mayúsculas en el mundo empresarial es por su lucha y el sudor no sólo suyo, sino también de otros que lo han acompañado en esta tarea, algunos por desgracia ya desaparecidos y muy recordados. Además, este gran hombre siempre ha sido considerado como un fiel servidor de todos los vecinos de Mondrón, que lo han tenido ahí en cualquier momento para lo que han necesitado, no sólo en asuntos relacionados con el aceite. Por tanto, el Ayuntamiento de Periana hace entrega del Olivo Verdial Cosechero de Mondrón a Segundo Pascual. Hace entrega del galardón el presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, José Alba, y la parlamentaria andaluza Mari Nieves Ramírez.



Nuestro siguiente galardonado es Abraham Ortiz Vizuete. Nació en Barcelona, en 1980, y es el menor de tres hermanos. Llegó a Periana siendo muy pequeño, con tres años, junto a su familia. Curiosamente, fue su abuela al llegar aquí la que le regaló sus primeras castañuelas, que aún conserva y que utiliza para bailar verdiales en la actualidad. ¿Y cuándo comenzó a bailar? Pues a los seis añitos. En la actualidad es profesor de la escuela de verdiales de Periana, en cuya panda sigue colaborando. De su carrera cabe destacar que cuenta con la titulación del nivel superior de Danza, y un proyecto propio de investigación denominado ‘Danza en el ámbito rural’. Ha sido también premiado en varios concursos y campeonato de baile europeos, y ha colaborado con varios artistas de flamenco. Licenciado en el Conservatorio de Málaga de Música y Danza y en Pedagogía del Flamenco, sigue su carrera profesional como profesor de danzas del mundo, especializado en flamenco, bailes latinos, de salón y regionales. Representó a nuestro país en el Festival de Turismo de Shangai, en China, el pasado año. Dice que ya tiene sucesora, su sobrina Andrea, de 10 años. Varias son las personas que han marcado su carrera, pero especialmente, la cantaora Estrella Morente y la profesora del conservatorio y amiga Nieves Rosales. Cómo no, también su familia y pareja. El Ayuntamiento, orgulloso de él y agradecido con su arte y buen hacer, concede el Olivo Verdial a Abraham Ortiz. Hace entrega del galardón la teniente de alcalde y concejala Paloma Díaz.




Pilar Pascual pasó su niñez en Mondrón, Los Parrales y Vilo. Dicen que su padre se consagró a tres menesteres, estudiar, trabajar y escribir, llegando a ser Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras cosas, además de escritor. Y ella, Pilar, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó un master en estudios avanzados de edición por el centro Publish de Madrid y la Universidad de Oxford. Tiene estudios en Bellas Artes y un curso en diseño de páginas web, entre otros. Ha trabajado en Ediciones El Prado como editora, ilustradora y escritora freelance. Es codirectora general y directora de arte y editorial de Fenix Factory, estudio creativo que se dedica a la realización de libros para editoriales como Susaete, Ediciones Saldaña o Ediciones B. El pasado año hizo realidad una de sus pasiones al publicar sus novelas, la tetralogía infantil ‘Mundo Sueño’, de los que se han publicado ya las tres primeras partes: La Oniromarca secreta, El anillo revelador y el Rey Moira. Aunque estos libros están dirigidos al público infantil, ella quiere transmitir un mensaje por encima de todos: no dejar de perseguir nunca nuestros sueños. A veces da miedo y no es nada fácil, pero siempre hay que seguir intentándolo. Olivo Verdial a la Cultura para Pilar Pascual. Hace entrega del galardón la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, María Monsalud Bautista.




Roberto Sánchez Benítez, una cara muy conocida para todos los presentes, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso por Radio Nacional de España, Madrid Hoy, Radio Oeste y Cambio 16, muchos aún lo recordamos en el primer programa matinal de Televisión Española que presentaba Jesús Hermida. Llegó a Canal Sur en 1989, primero como corresponsal en Madrid y luego como delegado en la capital de España, donde destacó su trabajo como enviado especial en distintos paises del mundo. En noviembre de 1996 fue nombrado jefe de los servicios informativos de Canal Sur Televisión, desde donde trabajó en los informativos provinciales y en programas como Andalucía Directo. Después pasó a ser jefe de informativos no diarios de Canal Sur Televisión y dirigió la sección nacional e internacional de la cadena. Después de dirigir y presentar durante más de 7 años el programa Tecnópolis y durante cinco años el espacio de documentales 60 Minutos, dirige y presenta desde hace más de 15 el programa divulgativo Salud al Día, además de haber dirigido y presentado los programas de prime-time Aquí Estamos y Ponte a Punto. Cerca de medio centenar de premios avalan su carrera. Hoy tendrá uno más. ¿Pero sabían, por ejemplo, que es teniente de caballería? ¿o cinturón negro primer dan de judo? ¿o que toca el violín y la flauta travesera? ¿que le encanta viajar, la lectura y la fotografía? Pues por todo esto, y por su gran trayectoria personal y profesional, el Ayuntamiento de Periana entrega el Olivo Verdial Medios de Comunicación a Roberto Sánchez Benítez. Hace entrega del olivo el alcalde de Periana, Rafael Torrubia.



Como todos, qué merecido también este galardón. En este caso, a la acción social. Su lema es sonrisas por bandera. Desde sus inicios a primeros de la década de los 90, Avoi es un colectivo cuya función principal es ayudar y acompañar a niños y niñas del Hospital Materno-Infantil de Málaga. Pero no en cualquier planta, en la de oncología. De hecho, Avoi son las siglas de Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga. Hacen con los pequeños hospitalizados juegos, actividades culturales, formativas y de acompañamiento, talleres, campamentos, fiestas, viajes, excursiones… Bueno, hay que puntualizar que sus orígenes fueron en la planta de oncología, pero en los últimos años están llevando a cabo el proyecto ‘Ningún niño sin jugar’, por el que llevan su asistencia a todo el hospital pediátrico. ¿Uno de sus objetivos principales ahora? Conseguir 1.000 socios y socias que, con una pequeña aportación de seis euros mensuales, puedan ayudarles a lograr la meta de seguir haciendo felices a los niños hospitalizados. Cuantos más, mejor. Para esta tarea tienen el apoyo de personajes tan conocidos como los humoristas gráficos Ángel y Pachi Idígoras o el actor malagueño Dani Rovira. Cuentan con su haber con el primer premio al voluntario en la categoría de enfermedades y discapacidades, otorgado por la Fundación Telefónica, Antena 3TV y el Ministerio de Asuntos Sociales, que recibieron de manos del hoy rey de España, entonces príncipe, don Felipe VI. También tienen el Primer Premio Andaluz de Voluntariado, el Primer Premio de Asociaciones del Instituto Andaluz de la Juventud, la Cruz de Malta del Complejo Hospitalario Carlos Haya y el Primer Premio de Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de esta ciudad en la categoría de Acción Social. Es por todo ello, por la magnífica labor que realizan, porque los niños son lo más importante, y sobre todo por su sonrisa, que el Ayuntamiento de Periana otorga a AVOI el Olivo Verdial a la Acción Social. Entrega el galardón Francisco Javier Salas, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga.



Ahora me veo en un brete. Porque resulta que conozco a Esther Cruces, la siguiente premiada de hoy. Y no me resisto a añadir algo que sea parte de mi cosecha. Ella es admirable. Es un torrente de energía. Tuve la suerte de trabajar cuatro años con Esther en la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga. Y no para un minuto quieta. Trabajadora incansable, investigadora tenaz, una mujer que realiza su labor con una pasión que pocas veces he visto. Una hormiguita que no deja de sembrar para luego recoger. Y al revés, también recoge para luego sembrar. Y lo que es mejor, y dice muchísimo de ella, para compartir. Esther, aprendí mucho de ti y contigo. Solo te puedo decir gracias. Es doctora en Historia por la Universidad de Málaga y funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Tras haber ocupado varios cargos en la Junta, actualmente es directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ha sido profesora asociada de Archivística de la Universidad de Málaga, donde sigue siendo profesora honoraria. También ha sido presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos y miembro del Grupo de Trabajo sobre publicaciones del Consejo Internacional de Archivos. Es vocal del Patronato del Archivo General de Indias y ha impartido más de 300 conferencias y cursos, además de publicar más de 250 trabajos. Podría seguir contando muchísimo más sobre su carrera. Pero vamos a destacar para terminar que está en posesión del Premio Málaga de Investigación y que está condecorada con la Cruz del Mérito Militar. Por su buen hacer, y por su forma de ser, Olivo Verdial Málaga a Esther Cruces, directora del Archivo Provincial de Málaga. Hace entrega del galardón José Antonio Guerrero, inspector de Educación en Málaga.


María del Carmen Ortiz es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación Provincial de Amería. Desde septiembre de 2014 ocupaba la presidencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía. Desde junio de 2015 ocupa el cargo de Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. También ha sido parlamentaria con una larga y reconocida trayectoria y concejala en el Ayuntamiento de Almería, entre otros cargos. Gracias a ella y a su consejería, el municipio de Periana recibió una subvención para el proyecto de construcción de mejoras de infraestructuras de riego, así como una gran inversión para el Plan Conecta2, pudiéndose habilitar un tramo de camino de 10 kilómetros que conecta los municipios de Periana y Riogordo. Además, el olivar perianense ha recibido de la Junta de Andalucía durante el año 2016 ayudas que superan el millón de euros. Por todo ello, y por su buen hacer, el Ayuntamiento de Periana hace entrega del Olivo Verdial Andalucía a María del Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Hace entrega del olivo el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno.

LAS EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA ANDALUZ CRECEN UN 39% DE OCTUBRE A FEBRERO.
Los datos se han hecho públicos en la XVIII edición del Aceite Verdial de Periana.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


En esta imagen posan todos los galardonados de esta edición.


Vamos a proceder ahora a la entrega de premios del concurso fotográfico ‘Yo amo la Axarquía’. 
 Comenzamos por el tercer premio, que es para Balboteo
 Segundo premio para J. A. (José Antonio) Garrido
 Y primer premio para P. González Conejero


Otro momento emotivo antes de terminar. Con motivo del encuentro de hermandades que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril en Periana, El Ayuntamiento va a realizar un reconocimiento especial a José Manuel Frías como agradecimiento por la elaboración del libro ‘San Isidro, devoción, tradición y sentimiento’. Nació en Periana el 19 de mayo de 1955. Su infancia transcurrió entre juegos y labores agrícolas. Gracias a José Toledo, ‘Pepito el malagueño’ y, cree él, a San Isidro, logró una beca con la que pudo cursar estudios de delineación, obteniendo el título de Oficial Industrial. Luego hizo Magisterio y se licenció en Pedagogía y Comunicación Audiovisual. Su vida dio un giro cuando no logró sacar las oposiciones de Magisterio. Terminó viviendo y trabajando en los Embalses del Guadalhorce, en Ardales. Allí su casa se convirtió en una academia permanente y polivalente abierta a todo el mundo. Desde alfabetización hasta declaraciones de la renta se hacía allí. Después, en 1991 aprobó otras oposiciones y regresó a Málaga, comenzando a trabajar en un archivo, donde continúa. Fundó en la capital el Colectivo de Formación de Adultos La Pluma. Presentó en el primer congreso internacional de educación de adultos celebrado en Granada su Método Iconográfico de Alfabetización. También es autor del libro ‘Taller de Impresos’, y ha impartido conferencias y cursos. En 2008 comenzó a publicar en La Almazara, la revista de Periana, y colabora en el blog Periana y Pedanias, de Gema Frías. Sus investigaciones del pueblo lo llevaron a publicar sus voluminosas Efemérides Periannenses. José Manuel Frías, por favor, suba al escenario. 



PALABRAS PRONUNCIADAS POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO  “SAN ISIDRO EN PERIANA: DEVOCIÓN TRADICIÓN Y SENTIMIENTO”, EL XVIII DÍA DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA

        Buenas tardes a todos. Después de mucho pensarlo he decidido que sea desde mi corazón, el que se marchó de Periana, hace 48 años, pero que nunca lo hizo del todo, desde donde broten las palabras que voy a dirigirles a ustedes.

Este es mi pueblo. Yo soy de Periana. Aquí vine al mundo en una pequeña casa de la calle de Las Monjas, hace casi 62 años. Mi padre fue un obrero de campo que ganaba la peonada el día que lo llamaban para trabajar y no llovía. Mi madre, una laboriosa ama de casa que hacía milagros para administrar lo poco que ganaba mi progenitor. Gracias a Dios nunca pase hambre, en mi casa siempre hubo pan y aceite, pero si pase necesidades.

Y hoy, que se celebra en mi pueblo, en mi querido pueblo, el día del ACEITE VERDIAL, con mucho orgullo digo que yo, hasta los 14 años, fui un niño aceitunero. Estas manos, cuando eran más pequeñas cogieron muchas aceitunas. Comenzaron a hacerlo cuando tenía 6 años los domingos y días festivos. De los 7 a los 9 lo hicieron cuatro días por semana. Los lunes, miércoles y viernes iba a la escuela. Y a partir de los 9 todos los días de la campaña aceitunera. No me acuerdo del primer día que cogí aceitunas, pero si del último que fue el miércoles 6 de enero del año 1970.

Posiblemente, muchos de ustedes se estarán preguntando cómo me acuerdo de esta fecha, mi memoria siempre fue excelente, ahora no lo es tanto, pero lo recuerdo por otro motivo. 

A partir de los doce años, simultaneaba la recogida de aceitunas con la asistencia a la escuela de noche. Es decir, que cuando llegaba a mi casa después de haber estado todo el día cogiendo aceitunas, me lavaba un poquillo, me cambiaba de vestimenta y salía volando para la escuela, donde permanecía hasta las diez de la noche. Mi sueño era que don José Núñez Moreno, secretario general del Banco Hispano Americano, a quien Periana le debe tanto y tan olvidado lo tiene, me colocase en el banco, como había hecho con tantos perianenses y para eso, mi madre, la buena de mi madre, me decía continuamente que había que estar muy preparado.  Pero sucedió que mi maestro de la escuela de noche don José Toledo Molina, Pepito “El Malagueño”, cambió mi destino. Un día me pregunto: ¿a ti te gustaría estudiar? Me cogió tan de sorpresa la pregunta que al instante no supe qué decirle, pero superada  la impresión inicial le conteste: “claro que me gustaría, pero mis padres no tienen dinero para mandarme”. A partir de aquel momento él se ocupo de todo: de gestionar el papeleo de la beca, de prepararme para el examen y de llevarme a Málaga en su coche para examinarme. Conseguí una beca del PIO, pero como ya tenía 14 años en lugar de Bachiller hice Formación Profesional. Me fui a estudiar a Málaga a mediados del mes de septiembre del año 1969, y no volví a Periana hasta el 20 de diciembre, con todas las asignaturas aprobadas para disfrutar mis vacaciones de Navidad.  Al día siguiente comencé a coger aceitunas y lo estuve haciendo hasta el 6 de enero del año 1970. El día 7 volví a Málaga para proseguir mis estudios.  Nunca pude imaginar que aquel 6 de enero de 1970, cuando di de mano, sería el último día que cogería aceitunas. Pero las circunstancias de la vida así lo determinaron. Mis padres, en el mes de abril de dicho año, emigraron a Málaga y nunca he vuelto a coger aceitunas. Han pasado 47 años y algunos meses desde la última vez que cogí aceitunas, pero yo lo sigo recordando como si hubiese sucedido ayer, y me siento muy orgulloso de haber sido un niño aceitunero en mi pueblo, en Periana, donde se produce el mejor aceite verdial del mundo.

Y aquel niño aceitunero, que soñaba con trabajar en un banco, hoy, día de San Jorge, Día Internacional del Libro, tiene la dicha de venir a su pueblo para presentar el libro que ha escrito sobre San Isidro, el Patrón de Periana, del que creo que también ayudó algo para que pudiese estudiar.

Este libro comenzó a gestarse el sábado 18 de abril del año 2015, cuando los asistentes al X ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO  celebrábamos cena de hermandad en un hotel de Vitoria-Gasteiz. En el transcurso de la misma, José María Camacho González, hermano mayor de la hermandad de Periana me pidió que escribiera algo para nuestro encuentro que se celebraría en el año 2017. Aún no había fecha para el mismo, pero ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. Los días 28, 29 y 30 del mes en curso tendrá lugar en Periana el XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA y estáis todos invitados.

Y aquí está el libro que me encargó el presidente de mi hermandad. Para escribirlo he pasado muchas, muchísimas horas en hemerotecas, archivos y bibliotecas. También he hablado con muchos, muchísimos perianenses, pero creo sinceramente que el esfuerzo ha valido la pena.  También quiero aprovechar la ocasión para mostrar mi mas sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado para hacerlo posible y de manera muy especial a José Manuel Fernández Ortiz, tesorero y archivero de nuestra hermandad que ha trabajado cientos de horas para maquetarlo y seleccionar las 533 fotografías que aparecen en el mismo. Gracias amigo José Manuel. Muchísimas gracias. Sin tu trabajo no hubiera sido posible.

Con la escritura de este libro que lleva por título: “SAN ISIDRO EN PERIANA: DEVOCIÓN, TRADICIÓN Y SENTIMIENTO”. Sólo he pretendido que quede por escrito la historia de una amistad eterna que mantienen desde Dios sabe cuando, y por siempre mantendrán, San Isidro y Periana.

SAN ISIDRO Y PERIANA
PERIANA Y SAN ISIDRO
BINOMIO VITALICIO
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Otro objetivo era que cualquier lector del mismo conozca la forma tan singular de  como los perianenses vivimos, sentimos y festejamos a San Isidro.

Por cierto, y esta pregunta va dirigida a los que no son del pueblo,  ¿sabían ustedes que la procesión de San Isidro en Periana, posiblemente, sea la más lenta del mundo? Su trayecto es de 1190 metros y el año pasado tardo en efectuarlo 10 horas y 40 minutos. Salió de la iglesia a la 4 y 34 minutos de la tarde y volvió a las 3 y 14 minutos de la madrugada. Esto significa un promedio de 111,56 metros por hora. ¿Y saben ustedes a que se debe esta lentitud en su caminar? a los más de 40.000 kilos de trigo que los perianenses –de nacimiento o adopción- le echamos a nuestro patrón desde balates, balcones o azoteas en cumplimiento de promesas o mandas.

Si queréis presenciar esta procesión única en el mundo, este año tenéis dos oportunidades; la primera el próximo domingo 30 de abril que habrá una salida extraordinaria de San Isidro con ofrendas de trigo en el balate de la iglesia, con motivo del XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO, y la segunda, el lunes, 15 de mayo, festividad de nuestro Patrón, con ofrendas de trigo en su trayecto procesional.

Me pasaría contándoles cosas de San Isidro unas cuantas horas: sobre las promesas, los mayordomos, la hermandad, la fiesta, la romería, el mecer espiguero del trono en La Fuente y otras muchas cosas, pero como no tengo tiempo para ello, finalizo diciendo, que sea cual sea vuestro lugar de origen, no lo penséis y volved a Periana el próximo fin de semana o el 15 de mayo. San Isidro y los perianenses os esperamos con los brazos abiertos y júbilo en el corazón.

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA













LAS MEJORES FOTOS DEL XVII DÍA DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA.
PRESENTADOR: JOSÉ MANUEL BLANCO MANRIQUE
FOTOGRAFÍA: GEMA FRÍAS LUQUE
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE PERIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario