jueves, 30 de agosto de 2012

III Noche de las Candelas en Cortijo Las Monjas (Periana)

Este año vuelve la Noche de las Candelas, el día 7 de Septiembre.
La Asociación de Vecinos de los Tajos, de Alfarnatejo, en su afán de recuperar costumbres y tradiciones vuelve por tercer año consecutivo con la organización de esta fiesta.

Antaño se prendían candelas a las puertas de los cortijos con motivo del final de la vendimia, en plena campaña de las pasas

Antiguamente como mayoría de los vecinos del pueblo vivían en los cortijos, y coincidiendo con la recogida de la uva y pasa, cuando llegaba la noche del 7 de septiembre, formaban grandes hogueras a las puertas de sus cortijos. Los mozos del pueblo, emprendían el camino hacía los cortijos, para visitar a las mozas. Y así pasaban la noche, de cortijo en cortijo; comiendo, bebiendo; cantando y bailando con canciones populares alrededor de las hogueras, sobre todo canciones de la Rueda.

Durante el recorrido, lo mozos prendían fuego a los rastrojos que había en los alrededores de los caminos, para facilitar su visión. Así, desde el pueblo se veía el rastro que la lumbre iba dejando tras ellos.

También en diferentes rincones del pueblo se hacían pequeñas hogueras. Los vecinos recogían leña y cartones para quemar. Se fabricaba un muñeco con ropas viejas, se le ponía un cartel con su nombre y se echaba a la hoguera. Al rededor del fuego, los vecinos comían y bebía, y cantaban caciones típicas del pueblo.

En la actualidad, no son tan abundantes las candelas, que se prenden en el campo, por el peligro que conlleva, pero desde la Asociación los Tajos si se quiere que siga la costumbre de reunirse con amigos y familiares en los cortijos, para comer, beber y recordar las canciones de la Rueda, para el disfrute de pequeños y mayores.

Este año celebrará en la Era de Cortijo Las Monjas. 
¡Os Esperamos!


BASES DEL CONCURSO DE MUÑECOS 2012
·        PRIMERA: El presente concurso va dirigido a todos/as aquellos/as vecinos/as de  la Axarquía. que quieran participar a nivel particular o en representación de algún colectivo perteneciente a la Axarquía.

·       SEGUNDA: Las inscripciones se realizarán la misma noche del día 7 de septiembre.

·       TERCERA: El plazo de inscripción finalizará a las 22.30 horas de la noche del día 4 de septiembre.

·       CUARTA: El jurado que valorará los Muñecos presentados será designado por la Junta Directiva de la Asociación Los Tajos y estará compuesto por 5 miembros.

·       QUINTA: Se valorará sobre todo la originalidad.

·       SEXTA: Habrá dos categorías:

-  NIÑOS hasta 16 años.

-  ADULTOS

·       SÉPTIMA: Se otorgarán tres premios para  cada categoría.

 PRIMER PREMIO: regalo sorpresa

 SEGUNDO PREMIO: regalo sorpresa

 TERCER PREMIO: regalo sorpresa

·       OCTAVA: La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases. La decisión del jurado será inapelable. 

PROGRAMACIÓN III DÍA DE LAS CANDELAS

Viernes 7 DE septiembre
“era del CORTIJO LAS MONJAS”, PERIANA

• A las 9:00 de la noche: recepción de platos y muñecos.
• A las 11:00 de la noche: Concurso de Muñecos, dos categorías: niños y adultos.
• A las 12:00 de la noche: Quemaremos los muñecos en la hoguera.
NOTA IMPORTANTE: Todos los asistentes colaborarán aportando los platos de comida que deseen y los compartiremos entre todos.
Para la bebida habrá una barra a beneficio de la Asociación.

Baile de La Rueda
Fandagos Verdialeros de Alfarnate

¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!

Organiza:
ASOCIACIÓN LOS TAJOS
Colabora:
ASOCIACIÓN CULTURAL BAÑOS DE VILO-LA NEGRA

Más información y bases del concurso en www.asociacionlostajos.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario