supernova

supernova

lunes, 13 de agosto de 2012

El balneario de Baños de Vilo sigue cerrado dos años después de su reforma integral.

 

Las mejoras realizadas en las instalaciones a través del Plan de Dinamización de la Axarquía no logran despertar el interés de iniciativa privada

13.08.12 - 01:38 -
Las actuaciones llevadas a cabo en el balneario de Baños de Vilo, famoso desde la época árabe por las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas, para su transformación en un producto turístico no ha tenido el resultado previsto inicialmente. Dos años después de su inauguración y una inversión de 400.000 euros con cargo al Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, las instalaciones permanecen cerradas a cal y canto.
Aunque el Ayuntamiento de Periana, propietario del balneario, ha tratado de adjudicar la gestión y explotación de las instalaciones a empresas interesadas, la realidad es que el proyecto no termina de convencer a la iniciativa privada. Por esta razón, el Consistorio no se atreve siquiera a decir si los baños reabrirán alguna vez sus puertas al publico como balneario. «En todo este tiempo no hemos recibido ninguna oferta seria que haya convencido al Ayuntamiento», ha reconocido el alcalde, Adolfo Moreno (PSOE).
El proyecto de remodelación llevado a cabo en los baños a través del Plan de Dinamización Turística de la Axarquía consistió en la realización de un estudio para analizar las potencialidades del producto, evaluar la viabilidad y plantear una reforma y adaptación de los espacios, que contó con un presupuesto de 30.000 euros.
La segunda fase de la actuación contempló la puesta en marcha de la reforma del edifico donde están ubicados los baños, que consistió en la realización de trabajos de albañilería, carpintería, pintura, climatización, ventilación, electricidad, protección contra incendios y mobiliario. El grueso de las actuaciones se centraron en la adecuación de la planta semisótano del edificio como centro de interpretación del balneario. Asimismo se adecuó un espacio como restaurante y una zona de fisioterapia para el aprovechamiento de las aguas sulfurosas del arroyo que discurre junto a la parcela.
Frecuentado en el siglo XVIII
El proyecto había previsto un uso mixto de la edificación como restaurante y centro de interpretación de la historia de los baños (que incluye sus usos ligados a la salud y el bienestar) y como complemento a los cinco apartamentos turísticos que ya existían en la planta superior del edificio. El presupuesto destinado a esta segunda fase de la actuación ha sido de 369.041,88 euros, cantidad que, sumada a la primera, supone una inversión total de 399.041,88 euros.
Los Baños de Vilo son un balneario de aguas sulfurosas que manan de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados y que, al parecer, tienen propiedades curativas, especialmente para el tratamiento de patologías cutáneas.
El balneario, muy frecuentado durante todo el siglo XVIII por personas que acudían a tomar baños medicinales y que se hospedaban en sus instalaciones, cerró sus puertas en 1907 tras quedar arrasado por una tormenta. En 1990 pasó a manos del Ayuntamiento de Periana, que desde entonces no ha dejado de trabajar en su adaptación para su reapertura al público, aunque sin el resultado deseado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario