sábado, 26 de octubre de 2019

Periana acoge el XXII Encuentro de Mayores de la Axarquía.


Más de 1400 mayores han participado en el XXII Encuentro de Mayores de la Axarquía, organizado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana.



Las actividades han comenzando a primera hora de la mañana, momento en que las autoridades locales recibieron a los asistentes justo antes de tomar fuerzas con el desayuno, para posteriormente pasar a recorrer los lugares más turísticos del pueblo, acompañados por una guía que les relató los entresijos de los mismos, recorriendo la Plaza de la Fuente, el Lavadero, la iglesia San Isidro Labrador, Cooperativa San Isidro… este paseo ha sido amenizado por el Coro Rociero “Camino de Olivares” y la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana.



 A mediodía el alcalde de la localidad recibió a todos los asistentes en una gran carpa situada en el patio del colegio, donde se comenzó con la actuación de los alumnos de la escuela de baile de Abraham Ortíz, y las actuaciones de Macarena Albarracín  y Adolfo Cisneros, el alumerzo ha estado organizado por Catering Perdiguero.


MENÚ CON SABOR A MÁLAGA
ENTRANTES
QUESO SEMICURADO EN CUÑITAS, CHORIZO IBÉRICO, TOSTADITA DE SETAS AL HORNO CON JAMÓN SERRANO, PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE ENSALADILLA DE ATÚN Y HUEVO, BROCHETAS DE QUESO FRESCO CON UVAS.
PRIMER PLATO
ENSALADA TROPICAL CON FRUTA Y LANGOSTINOS
SEGUNDO PLATO
CABEZAL A LA MIEL HECHO AL HORNO CON CORONA DE PATATA Y SALSA DE MIEL
POSTRE

PUDDING DE MANZANA Y PASAS CON STREUSEL SOBRE CREMA DE MELOCOTÓN Y ABANICO DE GALLETA.



Como suele ser habitual en estas reuniones fueron elegidos los mayores de más edad, siendo de Los Romanes (Viñuela) Antonio Gallego Ranea nacido el 30/05/1929 y Periana  Carmen Rodríguez Moreno nacida el 09/02/1917 respectivamente el hombre y la mujer con más años a sus espaldas.



Homenaje a Carmen Rodríguez Moreno 26/10/2019
Me pidieron escribir unas palabras que describieran, que hablaran sobre ella, sobre Carmen Rodríguez Moreno, conocida como Carmen la "Chaleca", esa gran mujer, que es mi abuela.
Deciros lo primero, que es, desde el día en que nació, el 9 de febrero de 1917, vecina de Periana. Que nació y creció en su casa de los Baños de Vilo, singular aldea de este municipio.
Su padre, José "Chaleco" era de la Muela y su madre Carmen, la "niña cabrilla", de los Baños.
Carmen, era la tercera de cuatro hermanos, Victoria, José, Carmen y Rafael.
Todos crecieron juntos con una infancia muy feliz, incluso asistiendo a la escuela que había en los Baños. La familia se dedicaba a la labranza de las tierras y a las típicas tareas domésticas, como eran la de hacer el pan, los rosquillos, los mantecaos, las tortas de aceite, coser, como los remiendos a la ropa, hacer vainica, punto de cruz, crochet, los blanqueos, atender a los animales,...
Mi abuela era buena en todo, aunque siempre la costura fue su punto fuerte, tanto, que hasta hace poco tiempo, cada vez que me veía me preguntaba ¿niña... tienes alguna ropa para repasar? O sino, tráeme la caja de los hilos para que los ordene.
Sobre todo destaca, las buenas reuniones que se hacían en las casas al caer el sol, donde los vecinos se reunían para cantar, bailar, tomarse un aguardiente y algún que otro dulce y sobre todo, echar un rato agradable. La vida transcurría con normalidad hasta que estalló la Guerra Civil en 1936. Como sucedió en el resto del país, este evento causó un punto de inflexión y en su casa, le tocó a su hermano José irse al frente, su destino fue Capileira, en la Alpujarra Granadina. Allí entabló amistad con otro paisano del pueblo, su amigo Antonio. Tal era dicha amistad, que cuando alguno de ellos tenía permiso para venir al pueblo, éste iba a la casa de la familia del otro para saber de ellos e informarles de cómo iban las cosas. En uno de los permisos de José, el hermano de Carmen, vino a su casa el padre de Antonio, el paisano con el cual José compartía compañía en el frente y éste se quedó prendado de las bondades y virtudes de nuestra Carmen, tanto así, que cuando su hijo Antonio vino de permiso, le aconsejo visitar a su amigo José y a la compaña.
Así es como se conocieron mi abuela y mi abuelo. Tuvo que haber ido bien ese primer encuentro, cuando el resultado fue, boda en la nochebuena de 1941. Desde entonces cambió su residencia a Rio Seco, una de las pedanías de Periana. Allí construyeron su casa, crearon su propia familia y llegaron sus dos hijas que llenaron de felicidad a ambos.
Tocaban años duros de postguerra, mucho trabajo, mucho unir hombro con hombro, mucha humildad, mucho talante para resolver los problemas y vicisitudes de la época, además de la presencia de enfermedades, donde Carmen y sus hijas con ayuda de los familiares pudieron llevar a buen término. De esta forma transcurrieron los años, sus hijas se hicieron mayores y volaron del nido. Pero trajeron nuevas alegrías con la llegada de los nietos, en total seis.
Cuando la edad de ambos era ya avanzaba, las hijas los convencieron de irse a vivir al pueblo, como les costó, ¡¡madre mía!!, pero así fue. En 1981 se trasladan al casco urbano de Periana hasta que Antonio nos dejó en el año 2001. Desde entonces, sus hijas no quieren dejarla sola y se la llevan cada una a su casa por temporadas, que decide, claro está, la propia abuela.
Así discurre su día a día, a sus 102 años y 8 meses, como dice ella, entretenida, entre Málaga y Periana, con sus hijas, yernos, sus 6 nietos y compaña, 9 biznietos y una tataranieta. Carmen se encuentra muy activa dentro de lo que cabe, lee todo lo que cae en sus manos, ya sea una revista, un libro, un periódico, lo que encarte, y eso sí, que tenga la letra grande. Hace gimnasia con sus pies y brazos en la cama antes de levantarse, cuando puede. Echa el rosario cada día, eso sí, como a ella le enseñaron, a su manera. Come muy sano y de todo.
Si hay que destacar algo de esta GRAN MUJER es que siempre ha estado y está, atenta a los demás, es cariñosa, dulce, amable, serena, de buen corazón, sensible, familiera... Le encantan las reuniones familiares, le gusta que vayamos bien vestidos, odia los pantalones rotos, nos dice que como podemos llevar eso así, que seguro que nos ha costado hasta dineros.....
Su frase es.....Lo Natural.
A ella le gusta la comida de siempre, lo natural....
Estar en el campo, respirar aire puro... lo natural,
Comer la fruta de temporada, lo natural....¿será esa la receta de la longevidad?
Sus aficiones han sido siempre la costura, es buenísima cocinera, recuerdo no superar un palmo del lebrillo y verla hacer la masa de los mantecados, hacerles la forma redonda y echarles por encima esa capa de huevo y canela que luego quedaba tan crujiente, y cómo hacía, con qué paciencia picaba todos los ingredientes del pisto de tomates, ¡¡¡ÚNICOS!!!,
además le encanta la lectura y una buena conversación.
Y otra cosa que se me olvidaba... Lleva grabadas muchas letras del baile de la rueda en la cabeza... Cuantas veces nos has cantado esta:
Tengo que subir al árbol.
Tengo que coger una flor
Y dársela a mi morena
Que la ponga en el balcón,
Que la ponga o no la ponga
O la deje de poner.
Tengo que subir al árbol
Y una flor he de coger.
Abuela, ya te has dado cuenta ¿no?, hoy el Ayuntamiento de Periana en este encuentro de Los Mayores de la Axarquía ha querido hacerte este homenaje, junto con tus vecinos, todos los que somos tu familia, y todos los asistentes a esta acto, precisamente a tí, a todo lo que significas, a toda tu vida, a tu forma de vivirla, a tu fortaleza, al cariño con el que nos tratas a todos, a esos ojos que aún brillan, a tu forma de ir aceptando los cambios que esta vida tan acelerada nos presenta, y de los que tú llevas viendo pasar desde hace más de un siglo y con cambios abismales. Has vivido tantas, tantas cosas, que puedes escribir no un libro, sino dos. Has pasado de vivir sin carreteras, sin apenas coches, donde escaseaba la comida, en un mundo donde las mujeres no llevaban pantalones, donde no había internet, ni móviles,... cosas tan extremas que es admirable como te has adaptado a todas ellas.

Abuela, que te digo, que ya no sepas, si al mirarme ya sabes lo que estoy pensando...En nombre toda tu familia, tanto los que estamos aquí como los que por diversos motivos no han podido estar, y que te mandan un beso enorme y que te llevan en el corazón, así que de parte de todos nosotros te decimos: ERES GRANDE, ¡¡¡TE QUEREMOS!!! Y te queremos a nuestra vera por muchos años más. ERES UN EJEMPLO A SEGUIR.
Gracias por estar aquí.
Escrito por Pilar Martín.




En esta imagen posan los colaboradores de este evento, entre ellos los Mayordomos 2019/2020.

Una gran jornada para nuestros mayores que como siempre estuvieron acompañados en todo momento por los concejales y alcalde de la localidad y además estuvo presente la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas,  junto al  diputado de Mayores, Francisco José Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario