15/09/2024
La jornada arrancó a las 11:00 horas con puestos para la cata de este fruto y de vino moscatel así como con las demostraciones de vendimia, pisa, pica y cribado, también degustaciones de migas, ensaladilla cateta y embutidos, mercado artesanal con productos autóctonos y actuaciones musicales.
“EL Día de la Pasa es una de las grandes fiestas de la Axarquía, en la que además de rendir homenaje a nuestros vendimiadores y vendimiadoras, poner a valor un cultivo tan extraordinario como nuestras uvas pasas moscatel, que de nuevo hay que recordar, que fue declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO en 2018. Fue el primero de Europa en tener este reconocimiento”.
El pueblo de El Borge se ha volcado por mostrar la excelencia de este cultivo tan nuestro, único en calidad y sabor, sostenible y con unas propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Además, destacar de esta fiesta, que el Ayuntamiento junto a sus vecinos y vecinas, saben reflejar en ella, las aportaciones que ha hecho al pueblo a lo largo de siglos, concretamente a su fisonomía, a sus paisajes, o al mantenimiento de la cultura popular y tradiciones.
El alcalde de El Borge ha sido el encargado de detallar el extenso programa de actividades que tendrán lugar a lo largo de la XXVII edición del Día de la Pasa, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.
Es una fiesta en homenaje a la uva pasa moscatel de Alejandría y a todos nuestros agricultores y agricultoras que día a día, año a año, se ocupan de este laborioso cultivo que requiere de muchas manos y de muchas horas de dedicación.
“A las once de la mañana la tirada de cohetes y el pasacalles a cargo de la Banda Musical de San Gabriel dieron inicio al Día de la Pasa; a continuación abrieron los puestos de degustaciones y de otros productos típicos de la Axarquía como subtropicales, quesos o embutidos. En total se han dispuesto 35 expositores, se han repartido raciones de las tradicionales migas elaboradas por los vecinos y vecinas con ensalada cateta y embutidos.
Demostraciones de Vendimia Tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa (Vendimia, pica y cribado), representación arriera, pisa de uva moscatel y tendido en el toldo en la plaza de la Constitución, amenizada por la Panda de Verdiales de El Borge.
La madrina de esta edición ha sido la extraordinaria cantante y compositora María Villalón”.
“El ‘Alborgeño del Año’ ha recaído en el secretario e interventor municipal Carlos Limón que lleva 20 años trabajando y viviendo en nuestro pueblo.
La ‘Distinción en defensa de la Pasa’ ha sido el agricultor octogenario, Salvador Fernández Vela.
La ‘Distinción en comunicación’ ha sido para el colectivo ‘Triana, corazón de la Axarquía’ que siendo de un núcleo de población pequeño da difusión a todos los pueblos de la Axarquía y promociona con gran interés nuestra uva pasa moscatel”.
La ‘Distinción en Defensa del Turismo’ ha sido para Turismo y Planificación Costa del Sol por el gran trabajo que llevan a cabo”, ha explicado el alcalde, quien ha anunciado que ”este año además, se hará entrega de una distinción a título póstumo a Salvador Muñoz, quien fuese el gerente de la cooperativa Ucopaxa durante 40 años, impulsor de nuestros vinos axárquicos e implicado en la consecución del Sipam de la uva pasa moscatel”
De las 12:00 a las 16:00 horas, exposición del II Concurso ‘Ventanas al arte y al Moscatel’ en la Casa de la Cultura Miguel Hernández. En ella se han podido ver medio centenar de obras con esta temática.
A partir de las 17:00 horas, en la plaza de la Constitución música con los grupos ‘Los Electroduendes’ y ‘Hakuna Matata’.
La tradicional Velada Flamenca arrancó a las 20:30 horas con Antonio Ortega Hijo y Ezequiel Benítez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario