martes, 10 de septiembre de 2024

Controlado el incendio forestal declarado en Periana.


Se han movilizado un helicóptero ligero, una autobomba, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y dos aviones de carga en tierra.
10/09/2024 - www.diariosur.es


Aunque las temperaturas, sobre todo las nocturnas, han dado un respiro en estos últimos días, el riesgo de incendios sigue siendo elevado en la provincia. En Periana se ha declarado este martes un nuevo fuego forestal, muy próximo al casco urbano principal de esta localidad de la Alta Axarquía, de apenas 3.300 habitantes.

Así lo ha anunciado el Plan Infoca a través de las redes sociales a las 11.31 minutos. Hasta el lugar se han desplazado un helicóptero ligero, una autobomba, y dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de Medio Ambiente. Apenas unos minutos después el operativo anti incendios de Andalucía ha comunicado que se suman a las tareas de extinción dos aviones de carga en tierra. Poco después, sobre las 13.35 horas, el Infoca ha informado de que el incendio se ha dado por estabilizado. A las 16.35 horas se ha dado por controlado.

En las tareas de extinción de las llamas han participado también efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, de las dotaciones de Vélez-Málaga y de Colmenar, que están colaborando con el Infoca para sofocar el fuego. Recibieron el aviso en torno a las 11.00 horas y, a estas horas, siguen trabajando en el cerro para apagar las llamas.


Por su parte, la alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete (PSOE), ha explicado que el fuego se ha originado en la zona conocida como Los Peñones, muy cerca del casco urbano, a apenas 200 metros de viviendas. «Los vecinos están muy asustados, por ahora han conseguido evitar que se extienda hacia las casas», ha explicado la regidora, quien ha destacado que es es el segundo fuego en la localidad en pocos días. «Por suerte, hace unos días consiguieron apagarlo los vecinos», ha puntualizado.

De momento, las llamas están afectando a una zona de pinar, monte bajo y olivar, y van en dirección norte, hacia la sierra, por lo que no se están aproximando más al caso urbano, según ha descrito Vizuete, quien ha lamentado que la Diputación haya suprimido este verano el retén de Bomberos que tenían desde 2008 y que los primeros efectivos anti incendios del Plan Infoca que han llegado a la zona procedían de Colmenar. No han sido necesarios desalojos de viviendas, aunque los vecinos más cercanos al fuego han abandonado sus viviendas temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario