jueves, 21 de marzo de 2024

El taller ‘La Copla es una Mujer’ llega este jueves a Periana.



Una iniciativa de la Diputación de Málaga en la que se analiza cual ha sido el papel y la evolución de las mujeres en la copla.

Periana ha recibido a la artista Rocío Alba, que trae hasta la localidad de la Axarquía, el taller ‘La Copla es una Mujer’, una iniciativa organizada por la Diputación de Málaga, cuyo objetivo es disfrutar de este espectáculo musical, además de posibilitar a sus participantes a acercarse a cual ha sido el papel y la evolución de las mujeres en la copla y compartir sus experiencias. El taller se ha llevado a cabo en el Salón de Actos María Zambrano a las 18:00 horas.


Actuación- taller “ La copla es una mujer” por la cantante Rocio Alba y a la guitarra Georgina.



En el sector de la ciencia, de las letras, de las humanidades y del arte, ha destacado la labor de muchas mujeres que han conseguido realizar aportaciones de incuestionable valor y riqueza para el desarrollo y conocimiento. Pensando en la necesidad de reflejar desde el campo artístico y en concreto, referente a un gremio concreto, el de aquellas mujeres que quisieron lograr a través de su arte, llegar a contar, cantar e interpretar historias que reflejaban situaciones, ilusiones, propósitos e ideales surge ‘La Copla es una Mujer’.

Un taller, que de la mano de Rocío Alba, nos ha acercado a conocer las vivencias de diferentes artistas del género de la copla que tuvieron que enfrentarse a unas sociedades con rígidos cánones y patrones de conductas y tradiciones que resultaban restrictivas de derechos y libertades en muchas ocasiones, en defensa de sus convicciones e impulsadas por su vocación.


Gracias a la valentía de esas mujeres que no dudaron ni vacilaron (a pesar de ser tachadas con innumerables calificativos despectivos) en cumplir sus sueños y transgredir pautas de una sociedad cuanto menos conservadora y de grandes prejuicios heredados de diferentes épocas pasadas, se logró que a través de aquellas letras que cantaban en sus coplas y que de algún modo describían la realidad existente, los coetáneos tomaron poco a poco conciencia del sentir y de la necesidad de permitir la entrada de corrientes nuevas y, sobre todo, el respeto al papel que desempeñaba el artista, en este caso mujer, en el desempeño de su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario