26/09/2023 - www.diariosur.es
El Ayuntamiento adopta la medida ante el bajo nivel del acuífero del Guaro y para evitar que el suministro se vuelva no potable como ocurrió hace un año.
La extrema sequía sigue ampliando la lista de municipios malagueños que se ven obligados a imponer restricciones nocturnas. Con el objetivo de evitar que se repita la situación que se vivió hace justo un año, cuando el acuífero del Guaro se volvió no potable, el Ayuntamiento de Periana se ha visto obligado a imponer cortes nocturnos a partir de este miércoles en el núcleo urbano principal, tras implantar las restricciones ya desde el pasado julio en los núcleos de diseminados.
De los alrededor de 3.300 vecinos empadronados en Periana, dos tercios viven en el núcleo urbano principal, y el resto están repartidos por la decena de aldeas con las que cuenta el municipio axárquico, situado por encima del embalse de La Viñuela, y que es un auténtico mirador y balcón natural hacia la presa. El embalse axárquico está en mínimos históricos, por debajo del 8% de su capacidad, con apenas 13,1 hectómetros cúbicos almacenados este martes, frente a los 17 que tenía hace un año.
El alcalde perianense, Rafael Torrrubia (PSOE), ha dictado un bando en el que comunica que, «como consecuencia de la sequía prolongada, la escasez de recursos hídricos en la zona de abastecimiento del sondeo Guaro y para garantizar el suministro en los meses siguientes, nos vemos en la necesidad de extender la suspensión temporal del suministro de agua al núcleo urbano de Periana».
En concreto, el horario de los cortes nocturnos será de 23.00 a 7.00 horas, de manera que el horario previsto de suministro a la población será, por tanto, de 7.00 a 23.00 horas. El inicio de estas restricciones está fijado a partir de este miércoles 27 de septiembre. El regidor ha pedido «disculpas» a los vecinos y turistas por esta situación, "pero estamos tratando de evitar que nos pase lo del año pasado, cuando el sondeo del Guaro bajó tanto de nivel que se metió mucho barro y fango en las tuberías y el agua se volvió no potable", ha apostillado.
Torrubia ha confiado en que las ansiadas lluvias otoñales «lleguen muy pronto, para no tener que volver a recurrir a camiones cuba para la población como nos pasó hace un año». «Lo tenemos ya todo preparado por si nos vuelve a pasar, dependemos de que lleguen las lluvias y el acuífero del Guaro se recupere, como pasó el año pasado a partir del mes de diciembre, pero ha llovido demasiado poco y otra vez está muy bajo», ha argumentado el alcalde de Periana.
En la provincia son ya al menos 12 los municipios que están sufriendo algún tipo de restricción nocturna en el suministro de agua a la población. En concreto, se trata de Vélez-Málaga, Benamargosa, Iznate, El Borge, Almáchar, Moclinejo, Periana, Sedella, Casabermeja, Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario