lunes, 15 de mayo de 2023

Misa en honor a San Isidro Labrador y traslado de Santa María de la Cabeza 2023.

 






Buenos días a todos y muchas gracias por acompañarnos en este día especial, día de nuestro querido patrón San Isidro Labrador.
Hoy celebramos el punto culminante de un año de arduo trabajo y dedicación. A lo largo de este tiempo, nos hemos enfrentado a desafíos y sacrificios, pero siempre guiados por un profundo amor y compromiso. Ser mayordomo implica asumir una gran responsabilidad y bajo ese prisma hemos trabajado. Ha sido laborioso y, a veces complicado, pero preferimos quedarnos con la satisfacción y alegría de los momentos vividos, especialmente los vividos en cada una de vuestras casas, donde nos hemos sentido auxiliados, pero sobre todo queridos. Os lo agradecemos profundamente y jamás lo olvidaremos.
Queremos tener unas palabras de agradecimiento especial para:
- El Párroco Reverendo Padre Don Sergiu Antal, que nos ha acompañado en este trayecto con paciencia y generosidad, cediendo las instalaciones de la iglesia para nuestros eventos y reuniones.
- A la hermandad de San Isidro, que nos ha aportado su experiencia y recursos cuando lo hemos necesitado.
- Al Ayuntamiento, siempre dispuesto a facilitarnos permisos y apoyo para la preparación de todos los eventos que durante todo este año hemos realizado.
- A todos los comercios y empresas del pueblo, que han comprendido la importancia de nuestro trabajo y se han esforzado por aportar su granito de arena cada vez que se lo hemos solicitado.
- Y, por último, pero no menos importante, queremos agradecer a todas y cada una de las familias y vecinos su participación activa en nuestros eventos. Todos ellos, todos vosotros en definitiva, habéis hecho posible un año más que podamos celebrar nuestra feria para homenajear a nuestro querido patrón San Isidro como él se merece.



En este momento, daremos continuidad a la hermosa tradición establecida por los mayordomos 2020-2022 al expresar nuestro más profundo agradecimiento a aquellos que, de una forma u otra, hacen de las fiestas de San Isidro una ocasión aún más extraordinaria. En este año, nos honra rendir homenaje a tres hombres cuya trayectoria se extiende a lo largo de muchos años, enriqueciendo de manera indiscutible cada 15 de mayo, dejando una huella imborrable en nuestra celebración.

Es un honor absoluto extender nuestro más profundo agradecimiento, a una persona cuya dedicación ha sido incansable durante más de 25 años, embelleciendo con claveles el trono de San Isidro, asegurando que nuestro patrón camine orgullosamente por las calles de Periana. Su compromiso inquebrantable ha sido clave para preservar nuestras festividades y mantener viva esta tradición. Hablamos de José María Camacho González, cuyo legado merece ser reconocido. Para compartir nuestro agradecimiento, nos acompañará su hermano Dionisio Camacho, quien nos brindará unas palabras en su honor.




Hoy es tu gran día, San Isidro. Y aquí me tienes, como todos los años que he podido, viendo como el pueblo de Periana se entrega a ti como fiel devoto a tu figura. Hoy vengo para hablar de una de esas personas que te acogieron en su corazón , donde estoy seguro que permanecerás en él hasta el final de los tiempos.

De niño, fue creciendo entre sus miedos y fantasías irradiando creatividad con todo lo que tocaba.

Jugaba montando belenes, dibujando, tallando figuras y un sinfín de motivos religiosos entre los que tú has estado presente.

De mayor se las dio de carpintero, agricultor, albañil, maestro de obras. No sin antes haber estudiado magisterio, teología y su afán por estudiar bellas artes.

La religión ha impregnado toda su vida. Desde su oratoria en un púlpito hasta el arte que sale de sus manos cuando ha esculpido tu figura o ha dejado tus milagros tallados en un reguero de piedras que bordean el camino de la romería.

San Isidro, hoy te hablo de mi hermano José María, al que le dedico estas palabras que me han pedido tus Mayordomos, porque ellos saben lo implicado que está en todo lo que te rodea.

Te ha sacado de tu Periana y te ha llevado a no sé cuantos sitios, y sé que la Hermandad de Madrid ha acogido, como la madre que coge a su hijo recién nacido, a la Hermandad de Periana. Se propuso, junto a sus compañeros/as hacerte Alcalde Perpetuo de Periana.

Y a ti, José María, te digo que aquí me ves, porque eres una persona buena, bondadosa y generosa, siempre dispuesto cuando te llaman, y la verdad, sin saber de dónde sacas el tiempo.

Cuando hay un problema tú eres el primero en llegar y si a veces te he visto fatigado es porque te conozco, porque nunca se refleja en tu rostro.

Jamás te he visto alterado ni quejarte porque hayan recurrido a ti para resolver cualquier problema.

Me quedé perplejo cuando vi a San Isidro, esa imagen de 1938, en el atrio de este templo para que esté al alcance de todo el pueblo de Periana, para los más y para los menos creyentes. Y sé que tú has tenido algo que ver.

Tienes una forma de ser sencilla y un estilo que se refleja en todo lo que tocas, como cuando colaboras en una romería o engalanas tu pueblo junto con los Mayordomos para el paso de San Isidro por las calles de Periana en el día de su procesión.

Sé que tú llevas ligada la figura de San Isidro a la de Santa María de la Cabeza, por eso te la recuerdo aquí.

Y por último, decirte que aquí te traigo mi corazón para darte un abrazo en nombre de los que te queremos y cómo no de estos Mayordomos que se han acordado de ti, hombres y mujeres que trabajan sin desvelo de forma desenfadada, guiados por la fe en San Isidro.

Dionisio Camacho González

Periana a 15 de mayo de 2023



Su hija Lourdes Retamero le dedicaba estas hermosas palabras a su padre.

Quiero agradecer, en primer lugar, a la Hermandad de San Isidro Labrador y a todos los mayordomos 2023 la oportunidad de poder dedicarle unas palabras a mi querido padre.

Me gustaría hacer una mención particular a Pilar Muñoz García, porque cuando te pusiste en contacto conmigo, me emocionaron tus palabras de cariño y aprecio hacia mi familia y, en especial, a mi padre.

Papá, llegaste a este pueblo hace más de cuarenta años. Por aquel entonces, un joven alhameño que con su tractor quería ganarse la vida. Pronto, tu alegría y bondad hicieron que los vecinos y vecinas te tuviesen mucho afecto e hiciste de tu profesión, tu vocación.

San Isidro, patrón de los agricultores, patrón de Periana y desde que residiste en la Muela, tu devoción por él se adueñó de ti.

Cada quince de mayo, almuerzas rápido y estás deseando portar bajo varales de amor, fe y sentimientos inefables a nuestro patrón.

Este año, será tu último recorrido como portador. Ahora, llega el momento de recordar con cariño tantísimos momentos y anécdotas de estos 37 años, volviéndose recuerdos inolvidables y dar paso a los más jóvenes transmitiendo, como siempre nos has dicho, la importancia que tiene llevar en los hombros a nuestro patrón, el respeto que merece y los sentimientos que despierta.

Por último, tanto mis hermanos como yo, te queremos dar las gracias por todo lo que has hecho y haces por nosotros, al igual que mamá, por tu sacrificio para que no nos falte de nada, tu sabiduría, valentía, honradez y enseñarnos tantos valores para ser cada día mejores personas.

Te queremos mucho papá.



De todos es sabido que es de bien nacido ser agradecido y los mayordomos de este año queremos serlo con alguien que, como decía Don Antonio Machado, es en el buen sentido de la palabra, bueno, además de generoso y simpático, alegre y servicial.
Hablamos de don Antonio Villanueva Raya, Antonio Raya para los amigos, que son muchos. Siempre dispuesto a ayudar en lo que sea menester, especialmente si es para su patrón San Isidro, del que es devoto fiel, lleva más de diez años quitando la sed a los hombres de trono, colaborando en la venta de papeletas o en cualquier otra cosa que se le pida.
Desde aquí y en nombre de Periana queremos agradecérselo y desearle lo mejor ahora y siempre.
Antonio, que sigas acompañando a San Isidro muchos años más y que lo hagas siempre con esa sonrisa.



Este es el grupo de mayordomos que se ocupará de organizar las fiestas patronales de San Isidro Labrador 2024 y sus nombres son los siguientes:
Loli Moreno Ruiz
Sandra Jiménez Rojas
Elisabeth Ortigoza Ruiz
Mª Carmen Acuña Gómez
Rocío Molina Caro
Elena Pascual Guirado
Irene Muñoz García
David Molina Oviedo
Ángel Rodriguez Zorrilla
Cristina Rodríguez Márquez
Antonio Escobar Esteban
Enrique Avilés Zorrilla
Mª José Gallardo Narváez

Apreciamos enormemente su presencia y les deseamos que disfruten al máximo de la procesión en honor a patrón. ¡Viva San Isidro!













Misa en honor a San Isidro Labrador y traslado de Santa María de la Cabeza.

MÁS IMÁGENES DEL EVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario