sábado, 28 de septiembre de 2019

El estado de abandono de la Villa Turística de Periana echa para atrás a las empresas interesadas en su gestión.


El Ayuntamiento planteará a la Junta la posibilidad de ejecutar actuaciones de mantenimiento para facilitar su reapertura, tras 16 años cerrada.

AGUSTÍN PELÁEZ - 28/09/2019 - www.diariosur.es
La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierta durante un periodo de cinco años. Su historia ha sido corta, aún cuando su ejecución supuso una inversión de unos siete millones de euros. Fue promovida por la Junta de Andalucía y su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa del pasado siglo. Su finalidad era formar parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, un proyecto impulsado por la comunidad autónoma en 1985 para fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad que llegó a contar con diez establecimientos. De esa red, actualmente, sólo están operativas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba.
El cierre de la Villa Turística de Periana se produjo en 2003. Para su realización, el Ayuntamiento de Periana facilitó los terrenos. Aunque el consistorio ha mantenido contactos con varios grupos inversores para conseguir su reapertura, aún cuando forma parte del patrimonio de la Junta, el estado de abandono de las instalaciones, según el alcalde, Rafael Torrubia, «echa para atrás a los interesados». Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido una reunión con la nueva delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, con el objetivo de solicitar una actuación dirigida a «lavarle la cara al completo», ya que desde su cierre hace 16 años no se han acometido obras de mantenimiento. «La Junta sólo mantiene el servicio de vigilancia», se queja Torrubia.
«Ha habido varios grupos interesados y empresas hoteleras, pero que han renunciado a la idea de gestionar la Villa debido a su estado de abandono. Es algo que no favorece a ir dando pasos para conseguir la puesta en funcionamiento nuevamente del recinto», ha insistido Torrubia.
El complejo turístico, situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blanco, lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo dispone de piscina y un huerto, entre otras instalaciones.
Para Torrubia, la reapertura de la Villa es de una enorme importancia para la economía del municipio, ya que puede significar el despegue del turismo en la zona.
El objetivo del alcalde es que la delegada territorial realice una visita a la Villa y conozca de primera mano el complejo, su estado de conservación y las posibilidades y potencialidades que presenta.
«Hace unos meses mantuvimos ya un primer encuentro. La nueva delegada de Turismo de la Consejería se comprometió a estudiar el asunto y a buscar una solución en el menor plazo posible. Lo que pretendemos es que conozca el complejo y lo que puede representar su apertura para la comarca y el municipio de Periana», han manifestado el regidor.
El Ayuntamiento ha llegado a plantear la posibilidad incluso de impulsar un proyecto de formación para el empleo dirigido a los jóvenes de la localidad para que se formen en un oficio y a la vez trabajen en la rehabilitación de la Villa, aunque la idea no salió adelante.
La Villa Turistica de Periana ha tenido un camino lleno de vicisitudes desde sus inicios. En su edificación la Junta invirtió unos 3,3 millones de euros. Sin embargo, estuvo cuatro años cerrada una vez acabada, lo que obligó a invertir otros tres millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario