miércoles, 19 de mayo de 2010

EL DIZIONARIO


Buenas tardes perianeños/as, llevo varios meses recopilando palabras autoctonas de nuestra zona, con las que una vez más se nos diferencia en toda la zona, no me gustaría que nadie pensara que estoy intentando ridiculizar a nadie, más bien al contrario, solo pretendo realzar y que nadie eche en el olvido palabras que son muy peculiares entre nuestro vecindario y sirva este espacio para que queden para siempre en nuestro recuerdo, si alguién desea colaborar con esta pequeña sección puede hacerlo a mi correo electrónico perianaysuspedanias@gmail.com. Espero que las disfrutéis.


AMACUCO: Desfallecimiento de las fuerzas, desmayo.

AZINVERGONZONAO: Estado de desinhibición que se advierte en una persona cuando no respeta las normas de educación y convivencia correctas.

CAHETA: Utensilio dotado de una cavidad donde se pueden alojar objetos de cualquier tipo, bien para transportarlos o para almacenarlos.

CAHORRO: Brechas o surcos que se abren en el terreno como consecuencia del paso de abundante cantidad de agua, generalmente de la lluvia.

CHAMÁ: Período de tiempo de abundantes lluvias y meteorología adversa.

ENGURRUÑÍO: Tacaño, avaro, tambien arrugado o encogido.

HANGÁ: Acción que propicia consecuencias negativas.

NAGÜILLAS: Manto de tela de abrigo que cubre las mesas camilla en invierno.

POLLO: Encimera de la cocina.

REMANECE (DE): Tener los orígenes de procedencia determinado lugar o descender de determinada familia.

TANGAI: Lío, barullo, desorden.

ZALEAZO: Golpe que recibe una persona o una cosa por efecto de una caída o choque.
***
Vocabulario recogido en la revista antequerana "Al Sur del Torcal", gracias a Puri Marín Pérez por colaborar en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario