martes, 11 de mayo de 2010

De Paseo por la Fuente de Periana

Imagen de la Fuente de Periana en la actualidad. De noche.

Imagen de la Fuente de Periana en la actualidad.

Vista de perfil de la Fuente de Periana.
.


El Caño de Triburcio, según la Revista La Almazara "Un recuerdo del Terremoto de 1884.
Cuentan que con motivo de la reconstrucción del entorno de la Plaza de la Fuente, les encargaron a unos picapedreros que picaran la pila y la pared de los caños para mejorar el aspecto de la Fuente. Y que un mando de la Guardia civil, llamado Triburcio Martín, les pidió encarecidamente a los picapedreros que esculpieran su cara en uno de los caños. Este sería el motivo del rostro del caño de Triburcio.
.
Debido a la gran abundancia de lluvias en este invierno los caños de la Fuente de Periana echaban el agua a presión.


Debido a este gesto de orgullo, se popularizó la copla que decía:
Triburcio, patas de gallo,
pezcuezo de gavilán,
que en los caños de la fuente,
tienes la cara pintá.

Vista de la pila y el caño de Triburcio.



En esta ocasión os muestro unas fotos de la Fuente de Periana, unas de mi propia cosecha y otras aportadas por Rafael Llamas Rodríguez, colaborador de la Revista La Almazara. Estas fotos reflejan toda la historia de Periana. Recordemos que los Reyes Católicos reconocieron la importancia de esta fuente convirtiéndola en realenga y asignándole 12 fanegas de tierra alrededor de la fuente... con el paso de los años y ya en épocas cercanas la gente fue cultivando sus huertos sirviéndose de las aguas de la fuente y fueron acercando sus viviendas a esta, consiguiendo en la actualidad que siga siendo el centro del pueblo gracias a la riqueza de sus aguas.
Recordemos también que los peones del campo madrugaban para estar en la fuente al amanecer y esperar que alguien con trabajo se los llevara para ganar el peón y poder así dar de comer a su familia. ( Aunque esto es un decir, después de la guerra contaba mi abuelo que ganaban 8 pesetas de jornal y el kilo de pan costaba 12 pesetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario