domingo, 24 de abril de 2022

Las mejores imágenes de la XXI Edición del Día del Aceite Verdial.


Anita del Horno realizó una grabación para el programa Canal Sur de Fiesta, que será emitido próximamente.


Se ha inaugurado la exposición ‘El Verdial y el Arte’ de Antonio Montes en el Salón de Actos María Zambrano de Periana, que se podrá visitar hasta el próximo día 30 de abril y que forma parte de las actividades del XXI Día del Aceite Verdial. En la imagen posan algunos artistas con la Concejala de Cultura Paloma Díaz Pérez y la Concejala de Igualdad Victoria Luque.



Panda de Verdiales San Isidro, Banda Municipal de Música de Periana, Coro Rociero Camino de Olivares estuvieron actuando en distintos puntos de la localidad, además de los coros y danzas de la localidad.



Asistieron a esta nueva edición, la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y otras autoridades locales y comarcales.




Durante este fin de semana hemos disfrutado de la Axarquía, de la amistad, de la hospitalidad, de los AOVEs verdiales, de su rica y variada gastronomía, del paisaje, de su patrimonio, de sus olivos monumentales, de la lluvia, del sol, hemos disfrutado de las gentes de la Axarquía Malagueña, tierra de caminos y contrastes, territorio verdial.
Lo verdaderamente importante, elaborar AOVES mucho antes, cuando la aceituna Verdial está es su momento óptimo. (Francisco Lorenzo Tapia)


Periana ha sido el centro de atención de muchos visitantes que se han acercado para disfrutar de una nueva jornada para degustar el aceite verdial virgen extra, entre otros muchos productos típicos de la zona de Periana y de la Axarquía.



Se comenzó el acto pesando a nuestro pregonero y entregándole el merecidísimo olivo verdial en esta fiesta.


Un total de 110 kgr de aceite verdial virgen extra que será entregado a la comunidad ucraniana de la provincia de Málaga.



OLIVO VERDIAL PERIANA JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

Nació en el nº 9 de la calle de Las Monjas de aquí de Periana, el 19 de mayo de 1955, hijo de Manuel Frías Molina “Calayo” y María Dolores Raya Mata “Ganguita”.

Su infancia en el pueblo fue un continuo jugar que, más tiempo del que él deseaba, se veía interrumpido por el colegio, recogida de aceitunas, pintar garbanzos, sacar granzas y otras faenas agrícolas.

En el año 1969, cuando había perdido toda esperanza de estudiar, gracias a su maestro de la escuela de noche, don José Antonio Toledo Molina, y él cree que también a San Isidro, consigue una beca del PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades). Ya se le había pasado el tiempo para hacer Bachiller, así que realiza los estudios de delineación en Málaga, obteniendo el título de Oficial Industrial.

Comienza a trabajar en Talleres Metalúrgicos y lo compagina con los estudios nocturnos, realiza Maestría y COU e ingresa en la Universidad, donde hace Magisterio y se licencia en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, en las ramas de Pedagogía y Comunicación Audiovisual.

Se pueden creer que durante toda su trayectoria estudiantil jamás suspendió una asignatura. Más tarde se presentó a las oposiciones de Magisterio, suspendió 3 veces y decidió no volver a hacer el examen.

En el año 1984 abandona la enseñanza, donde trabajaba como profesor de adultos para el Ayuntamiento de Málaga y aprueba unas oposiciones de guarda jurado marchándose a vivir a los Embalses del Guadalhorce (Ardales).

Pero su casa se convierte en una academia permanente y ayuda en un sin fin de gestiones a todos los habitantes de la zona. Lo mismo se aprendía a leer y escribir, que se estudiaba el código de circulación, ayudaba a los niños de la barriada a hacer los deberes. Se preparan oposiciones o se hacían las declaraciones de la renta de los compañeros de trabajo y conocidos. Gestionó pensiones y ayudó a rellenar todo tipo de impresos.

En el año 1991 aprueba otras oposiciones y regresa a Málaga, comenzando a trabajar en un archivo, donde permaneció hasta su jubilación.

De vuelta a Málaga funda el Colectivo de Formación de Adultos La Pluma. Durante el curso 1991-92, escribió los guiones y presentó junto a Carmen del Pozo, profesora de adultos, el programa Con Vosotros, en la Cadena Ser de Málaga, dedicado íntegramente a la Educación de Adultos.

En el Primer Congreso Internacional de Educación de Adultos, celebrado en Granada (1993), presentó su MÉTODO INCONOGRÁFICO DE ALFABETIZACIÓN. Dio conferencias en universidades, jornadas y colegios sobre educación de adultos. Elaboró el libro Taller de Impresos y publicó artículos sobre la educación de adultos en periódicos y revistas especializadas.

En el año 2008, gracias a una apuesta que hizo con un amigo, ay que ver en los líos que se mete uno, comienza a publicar en Almazara, la revista de Periana. Fueron muchas las páginas que llenó con sus escritos. También colabora en el blog Periana y Pedanías de Gema Frías Luque. Es autor de una trilogía de libros sobre su pueblo, Periana como no podía ser de otra forma.

Su amor por la enseñanza y por su tierra es innegable. Por eso hoy recibe el Olivo Verdial Perina, Don José Manuel Frías Raya.



OLIVO VERDIAL ANDALUCÍA, Fernando Rueda García

Historiador, investigador y miembro de la Comisión de Etnología del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico. Es miembro del comité científico de la Biblioteca Andaluza de Gastronomía. Coordinador de la recopilación del patrimonio gastronómico de Andalucía, La Cocina Tradicional Andaluza del IEAMED. Creador y presidente de GASTROARTE, Grupo Gastronómico de Andalucía. Articulista y escritor de más de treinta libros sobre etnografía y, especialmente, cocina andaluza.

Imparte másteres y cursos de experto en alimentación en diversas universidades. Ponente y miembro del jurado de los principales encuentros de gastronomía de Andalucía. Se le concede el Premio de investigación sobre artes populares (1981) y el Premio “Enrique Mapelli” a la Mejor Crítica Nacional de la Cocina Andaluza (2010) por la Academia Gastronómica de Málaga.

Con Fernando Rueda hemos podido vivir su viaje siempre investigador, perfeccionando sus recetarios y descubriendo nuevos, aunque antiguos, platos de todos los rincones de nuestra geografía.

En sus estudios siempre nos muestra el recorrido en el tiempo, esas huellas que dejaron otras culturas como la musulmana, judía o cristiana pero también relaciona la cocina y sus estudios con el medio natural, montañas,, llanuras o costas.

Siempre nos presenta sus descubrimientos de forma sencilla, incorpora dichos, leyendas y refranes que surgen al rededor de sus investigaciones. Lo que es muy de agradecer.

Hoy recibe el Olivo Verdial de Andalucía por acercarnos nuestra historia y nuestra esencia D. Fernando Rueda García, entrega el premio Verdial Andalucía el Presidente de la Diputación de Málaga Don Francisco Salado.


OLIVO VERDIAL MÁLAGA A INMACULADA DÍAZ.
Inmaculada Díaz González nació en Vélez-Málaga en 1959.
Con tres años se traslada junto con su familia a la pedanía de Triana, donde reside hasta los doce, en una casa en pleno campo. En este entorno natural y auténtico tiene lugar su primer contacto con lo académico, asistiendo a la pequeña escuela rural de Triana, donde, a la par que las mañanas se dedicaban a los saberes oficiales, las tardes iban a enfocadas a la costura y los trabajos manuales, la asistencia a la pequeña biblioteca, la jardinería y los arreglos florales, etc. En este mágico ambiente, amar la escuela era ineludible.

De vuelta a Vélez-Málaga, completa los estudios primarios en el CP Zona Sur y los medios en el IES Reyes Católicos y en el IES Juan de la Cierva, entonces llamado solamente lnstituto de Formación Profesional, obteniendo el Grado Superior en Administración y Gestión.

Siendo todavía alumna de ese instituto gana una plaza de Administrativo convocada por oposición por el Banco de Bilbao. Tenía dieciséis cuando accedió a esta primera actividad laboral, que le procuró independencia económica en un puesto de trabajo interesante, bien remunerado, con proyección de futuro y cerca de su casa.

Pero el deseo de enseñar, de ser maestra, es una aspiración que la acompaña desde la niñez y por eso, aún con la antigüedad de casi seis años en la banca, se presenta a las oposiciones de Profesores Técnicos de Formación Profesional y gana una plaza. Tenía veintidós años y el curso 82-83 fue el de su desembarco en la enseñanza, en el IES Santo Domingo, de El Puerto de Santa María, con más miedo que sabiduría, pero con inmensa ilusión. Se suceden, como es normal en la carrera docente, distintos destinos, llegando finalmente al IES Alta Axarquía de Periana, en el curso 96-97, destino en el que permanece veintitrés años, hasta su jubilación en el curso 18-19, desempeñando múltiples dedicaciones docentes y directivas e implicándose con entusiasmo en todos los proyectos educativos desarrollados en su centro.

Desde 1982 hasta 2019 pasaron treinta y siete años dedicados plenamente a la docencia, pero también al aprendizaje y a la formación, pues en estos años obtuvo en la Universidad de Málaga, la licenciatura de Derecho y la de Ciencias del Trabajo, cumpliendo así con la pasión de aprender, complementaria a la de enseñar.

Ya jubilada, dedica sus días a disfrutar de la naturaleza, la familia y la amistad y, vuelca su creatividad en la elaboración de collages analógicos, faceta artística que le entusiasma en la actualidad.



OLIVO VERDIAL A LA CULTURA. EMILIO MARTÍN CÓRDOBA

Licenciado por la Universidad de Málaga en el año 1984 y Dr. por la Universidad de Sevilla en el año 1996.

Director Técnico de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico del Excmo. Ayto. de Vélez Málaga, director del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) y del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

Profesor Asociado de la U.N.E.D. en Málaga desde el año 1989, es también miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Mainake y Cuadernos de Arqueología Mediterránea.

Siempre ligado a su pasión, la arqueología participa en las prospecciones arqueológicas del Pantano de la Viñuela, es miembro del equipo de las excavaciones e instigación del Cerro de Capellanía precisamente aquí en Periana.

Participa en la intervenciones del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en los yacimientos arqueológicos fenicios de la Bahía de Vélez-Málaga.

Fue director, codirector o miembro de los equipos de investigación de distintos proyectos relacionados con el periodo Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la colonización fenicia en el ámbito de la provincia de Málaga (Antequera, Corredor de Colmenar-Periana, Alto Vélez, Ardales, etc.).

En la última década interviene como director coordinador de las investigaciones arqueológicas en la Alcazaba de Vélez Málaga y de restauración de las murallas de la medina y la Alcazaba de Vélez-Málaga.

Ha sido director de distintos proyectos museológicos y museográficos como el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, Centro de Interpretación de Miguel de Cervantes en Vélez-Málaga, Centro de Interpretación de San Pitar (antiguas canteras de la Catedral de Málaga), Centro de Interpretación de Alcaucín sobre los neandertales y tierra de frontera. Destacando el proyecto del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) que se ha convertido en un referente excepcional para la comarca de la Axarquía y vinculado a la red de museos de la Junta de Andalucía desde el año 2021.

Ha publicado numerosos artículos y libros científicos cuya temática está relacionada con temas de prehistoria, protohistoria, antigua y medieval. Un ejemplo de ello es el libro “Historia de Periana” del año 2006.

Sus artículos científicos se publican en revistas como Mainake de la Diputación Provincial de Málaga, Spal de la Universidad de Sevilla, en revistas alemanas e incluso de la universidad de Roma.

También podemos encontrar publicaciones como Historia de la Axarquía (2007) y Rutas Históricas por la Axarquía (2009) de carácter más divulgativo.

Dice Francisco Montoro, historiador, que no podemos saber a dónde vamos sino sabemos de dónde venimos. Emilio Martín Córdoba ha estudiado e indagado en nuestra historia para que podamos saber de nuestros orígenes. Por todo ello recibe hoy el olivo verdial a la cultura.

Hace entrega la distinción la teniente alcalde y concejala de cultura Paloma Díaz Pérez y recibe tan merecido premio Don Emilio Martín Córdoba.



OLIVO VERDIAL AXARQUÍA , JAVIER ARANDA RAMOS

Hoy queremos que reciba un cálido y entrañable homenaje Javier Aranda Ramos. Él siempre está presente en el corazón de su hermana Reme y que reciba este homenaje en Periana refleja lo unido que estaba a esta tierra…

Javier nació aquí. Fue fotógrafo, como su padre y abuelo. La fotografía estaba íntimamente unida a su vida y también a su alma.

Hizo de la fotografía su forma de vida. Tanto la amó que hizo multitud de exposiciones en: Argentina, Italia, España, etc. Entre 1982 y 2002 hace 21 exposiciones, todas ellas con muchísimo éxito, como El Entorno, Principio y Fin, Tras las Huellas, Apariciones de un Paisaje de Comarca, Axarquía, Audio Visual sobre la Axarquía...

Su grandísima sensibilidad y arte, fue reconocida en la profesión con distintos premios, participó e impartió cursos de fotografías en el Instituto Politécnico Jesús Marín, además de tener alumnos de prácticas en su estudio, enseñándoles las distintas técnicas y procesos de la fotografía. Fue jurado cuando le requerían y colaboró con sus fotos en revistas, libros, catálogos, etc. Hasta aquí a grandes rasgos nos hemos acercado a su faceta profesional y artística.

Amó mucho, mucho su profesión, pero también a su entrañable Axarquía, por eso un 16 de Abril de 2013, crea su página “ Yo amo la Axarquía “. Nace con la idea de compartir con todo aquel que lo desee cualquier cosa relacionada con esta comarca tan maravillosa que es la Axarquía. Fue la casa de todos los que quedaron atrapados por los encantos naturales o afectivos de esta tierra.

Reflejó los lugares maravillosos de la Axarquía, sus pueblos de interior tan bien conservados y siempre hospitalarios con todo el mundo por ejemplo.

En su página intentó que todos participaran expresando su opinión, contando leyendas o simples anécdotas, valía todo, desde recetas tradicionales, historia de sus pueblos, fotos.., todo tiene cabida en esta página que nace con ese afán.

Él reunió a un grupo de amigos y una vez al mes, recorren pueblo a pueblo la maravillosa y mágica Axarquía, hasta culminar los 31 pueblos que la conforman y algunas de sus pedanías, dándola a conocer a todos, mediante fotos.

Antonio Javier además, en la página publicaba día a día fotos, con maravillosos relatos, comentarios...

En esencia sus amores fueron su familia, su profesión, sus amigos y por supuesto su Axarquía.

Partió inesperadamente, un 18 de diciembre de 2014, no sin antes dejar un legado de amor, honestidad y empatía. Cooperó en recogidas de juguetes y con la ONG CEAR (teniendo en acogida personas con necesidades durante su tiempo libre y los fines de semanas).

Fue un hombre bueno, como decía Antonio Machado, por lo que dejó una inmensa estela de verdad y belleza, huellas que hoy nos marcan el camino, de la amistad y el amor por ésta maravillosa tierra.

Por todo ello, “Yo amo la Axarquía “es una ventana a la amistad. Hoy os invitamos a entrar en su página y poder comprobar todo el trabajo que realizó para dar a conocer toda la Axarquía.

Más que merecido este olivo verdial Axarquía para Javier Aranda Ramos. Recoge el premio en su nombre su hermana Remedios Aranda Ramos, hace entrega del olivo verdial a título póstumo José Juan Jiménez López presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía.



OLIVO VERDIAL A LA ACCIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN CADI.

La Asociación Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en noviembre de 2012 por un grupo de padres y madres con el fin de dar respuesta a las necesidades especiales de sus hijos con diversidad funcional, como niños con parálisis cerebral, osteogénesis imperfecta (hueso de cristal), niños prematuros, enfermedades raras, síndrome de Down, espina bífida, trastornos metabólicos y mitocondriales, autismo y trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Actualmente apoya, ayuda y orienta a más de 100 familias de Marbella y la Costa del Sol. Atiende a familias con hijos con cualquier tipo de discapacidad: física, intelectual o sensorial, y su principal fin es construir un mundo mejor para ellos.

CADI es una asociación pequeña, pero sueña a lo grande, y se entrega con enorme esfuerzo o ilusión a cualquier actividad que consiga mejorar la vida de todos sus socios. Ofrece terapias, talleres, escuela de padre, ocio, campamentos, orientación, ... y un amplio programa de Deporte Adaptado. Realiza y participa en eventos solidarios para recaudar fondos…

El objetivo prioritario de la Asociación es que los niños disfruten de los mismos derechos que los demás, mejorando su calidad de vida tanto como sea posible, aunque para ello se requiera de un esfuerzo económico, educativo y terapéutico importante. El sistema sanitario, social y educativo ofrece una respuesta insuficiente ante las terapias y necesidades especiales que los niños y niñas precisan para avanzar en su desarrollo integral.

En reconocimiento a su labor para conseguir la igualdad y la integración de todos los niños con necesidades especiales. Por los esfuerzos que realizan y el apoyo que ofrecen a los niños y también a sus familias, recibe hoy el premio Olivo Verdial a la acción social CADI.

Recoge el premio Mercedes Mateos Torés, miembro de la directiva de Cadi, se ha criado aquí en Periana y además es hija del médico que por tantos años tuvo Periana, Don Agustín. Entrega el premio Adela Moreno Ruiz miembro de la asociación y madre de Álvaro Molina Moreno usuario de CADI y un campeón en toda regla.



PREMIO OLIVO VERDIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esperanza Peláez (Málaga, 1971) es periodista. Empezó su carrera profesional en EL PAÍS, donde ejerció hasta el año 2004, llevando temas de Tribunales y haciendo reportajes y secciones de Gastronomía en este y otros periódicos, en radio y televisión.

Coordina el suplemento ‘Málaga en la Mesa’ de Diario SUR y es corresponsal en Andalucía de ‘7 Caníbales’, en 2012 fundó el Club Gastronómico Kilómetro Cero, que acaba de cumplir 10 años como una iniciativa pionera de ocio gastronómico comprometido con los productores, los productos y la gastronomía malagueña.

Ha publicado libros, escrito conferencias, organizado cursos sobre cocina tradicional malagueña y andaluza y ejercido como asesora y documentalista en producciones audiovisuales. Es miembro de la Academia Malagueña de Gastronomía.

En agradecimiento a los reportajes realizados sobre nuestro municipio. Llegando incluso a ser pionero en la comercialización online de nuestro aceite verdial. Siendo indiscutible su labor de promoción y difusión de los atractivos gastronómicos y naturales de Periana.

Recibe hoy el premio Olivo Verdial a los medios de comunicación Esperanza Peláez entrega el distintivo la concejala de Igualdad Victoria Luque.




PREMIO Olivo Verdial Cosechero Periana: Hermanos Oviedo, Miguel y José Cooperativa San Isidro de Periana

Los hermanos José Manuel y Miguel ángel son dos jóvenes y orgullosos agricultores que provienen del sector comercial y han apostado fuerte por el campo, decidiendo hacer de él su medio de vida.

José Manuel trabajó con su tío Domingo del que aprendió todo sobre los cuidados tanto antes y como después de la recogida de la cosecha, la organización de la recolección y la gestión administrativa más adecuada para la explotación. Sabiendo que no sería fácil José decidió ser el relevo generacional de la familia.

Miguel Ángel se formó como Monitor Deportivo y desarrolló su trabajo durante ocho años en el Ayuntamiento de Alfarnatejo. Decidió dejarlo todo para hacer equipo con su hermano y luchar juntos para ganarse la vida en el campo.

Estos hermanos traen el campo en los genes. Su abuelo Pepe estuvo muchos años de Concejal de Agricultura y fue uno de los primeros en apostar por el famoso “melocotón de Periana” y en contactar con los murcianos que se llevaban trailers cargados con este fruto en la temporada. Hoy en día estaría muy orgulloso de ver que sus nietos trabajan el campo con pasión, con amor y que están contribuyendo a sostener la economía principal del pueblo trabajando y dando trabajo a otras personas.

No le gustaba la frase: si no estudias lo que te espera es el campo. Por eso hoy sus nietos lo honran y están orgullosos de poder decir “soy agricultor”.

Estos dos agricultores convencidos y orgullosos de trabajar el campo reciben hoy el olivo verdial cosechero de Periana, recogen el premio Miguel y José.



PREMIO Olivo Verdial Cosechero Mondrón: ANTONIO ALÉS FERNÁNDEZ Cooperativa San José Artesano de Mondrón.

Antonio Alés, es un agricultor que nació en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura y la ganadería.

Desde muy temprana edad, sobre los seis años comenzó a trabajar en las tareas del campo: Cuidando ganado, arando y sembrando con una yunta de mulos. Segando el trigo, trillando y aventando…

Pero sobre todo, se ha dedicado al cultivo del olivo y a la recolección de aceitunas durante toda su vida. Para Antonio, el campo no ha sido solamente un medio de vida sino una forma de vivir, apasionado de su trabajo y disfrutándolo día tras día.

Antonio Alés, además ha compaginado su trabajo de agricultor con la responsabilidad de Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón durante dieciocho años, consiguiendo con la ayuda de su junta directiva grandes logros para todos los socios, como la nueva ubicación de la cooperativa, la instalación del surtidor de combustible, la apertura de la tienda, así como distintos reconocimientos al aceite de Mondrón por su extraordinaria calidad.

Para finalizar, podríamos decir que Antonio siempre ha trabajo incansablemente por la mejora del olivo, de la calidad del aceite y del bienestar de los olivareros.

Hoy desde la Cooperativa San Isidro de Mondrón quieren reconocer su labor, su ayuda incondicional a todo el que se la pide, porque no solo es un gran trabajador sino una grandísima persona.

Hoy Miguel es merecedor de este premio por su contribución a que perdure el olivo verdial en este municipio, de generación en generación.

De sus manos se desprenden la sabiduría y pericia de toda una vida de esfuerzo y trabajo, enfocando su sabiduría a la agricultura, mimando nuestro patrimonio verdialero con su leal saber y entender.




OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL. JOSÉ LUIS CLAVERO

José Luis Clavero Moreno, hijo de Bartolomé Clavero y de Dolores Moreno perianense, nació en febrero de 1932 y murió en septiembre del año pasado. José Luis era más conocido como Pepe Luis.

Su infancia discurrió en Periana y a los 10 años comenzó a estudiar el bachillerato en Málaga, prosiguió los estudios de bachillerato y Derecho en la Universidad de Madrid. La separación de su familia y de su pueblo para marchar a estudiar fuera le produjo una sensación de desarraigo y añoranza, que le acompañó toda su vida.

Su arraigo a Periana, su familia, su casa, el pueblo, sus patronos y sus cosas las expresó con sentimiento en su pregón de San Isidro del 2003:

"No sé si San Isidro es el mejor de los santos; pero a mí me lo parece... También a mí me parece que Santa María de la Cabeza es la mejor de las santas y, si hablamos de pueblos, para mí Periana es el mejor de todos. En estas valoraciones interviene más la pasión que la razón, ¿Pero qué sería de los humanos si los desposeemos de esas vehementes inclinaciones y preferencias muy vivas de unas personas a otras? En mi caso esas inclinaciones forman un triángulo: San Isidro, su esposa y nuestro pueblo”.

Acabados los estudios de Derecho, José Luis ejerció de director provincial de la Unión Española de Explosivos, la mayor empresa de fertilizantes de España, primero en Jaén y, después, en Granada, hasta su jubilación.

Esa circunstancia le proporcionó un contacto permanente con la agricultura y el mundo del campo. Sus numerosos contactos y la valiosa información que poseía trató de transmitirlos siempre a la gente de Periana, de igual modo que atrajo a Periana e interesó por el aceite verdial a amigos especializados en el cultivo del olivar y el mundo del aceite.

Pepe mantuvo hasta el final de sus días sus inquietudes y pasión por el campo de Periana y la agricultura del olivo verdial. Muchas de sus amistades acabaron siendo acogidas en su casa familiar para conocer y constatar en vivo la “propaganda” que les hacia del Verdial.

Pepe Luis se identificó con la asociación Almazara desde los orígenes de esta, en el verano de 1990. Formó parte del grupo fundador de la Almazara y participó en prácticamente todas sus actividades, como promotor, asistente y también como ponente. Asimismo, fue redactor y colaborador de la revista Almazara, con la serie dedicada al origen de los apellidos más frecuentes en Periana. Otra gran colaboración con la revista fue los doce capítulos sobre la Revolución de Pérez del Álamo de 1861 y su extraordinaria repercusión en Periana.

Pepe Luis ha sido quizá el primero en Periana en defender y promocionar el valor del olivo y aceite verdial fuera de nuestro ámbito en ambientes cualificados, promoviendo la publicación del reportaje, "La Axarquía: La serranía del verdial", realizado por la prestigiosa experta Alicia Ríos, publicado en 1993 en la revista "Sobremesa" y, tres años después, publicando en "Málaga variaciones" un amplio artículo sobre la historia y potencialidades del verdial. Son solo dos muestras de su permanente inquietud por dar a conocer la singularidad y características privilegiadas del Verdial.

Hoy vamos a reconocer su sentir siempre ligado a Periana a la economía y cultura del verdial. Por su vinculación con Periana y la economía y cultura del verdial, por defender y promocionar el valor del olivo.

Hoy honramos la memoria de José Luis Clavero en el Día del Aceite Verdial. Recoge el premio su hijo Daniel y Paloma Clavero y lo entrega Rafael Núñez Ruiz, pregonero de la edición anterior. Les unía una gran amistad y además es el presidente de la Asociación Cultural Almazara.

Aunque Lola Clavero no estuvo presente en el acto, envió un pequeño poema que recitaron los hermanos Paloma y Daniel.

No serás piedra inmóvil,
vago recuerdo de mármol,
pues ha querido tu tierra
ofrecerte este olivo
y prolongar tu vida en el árbol.
Para que tú memoria sea
de hoja perenne
y burle el papel caduco
de los calendarios.
La primavera te dio su flor,
el fruto te dará el verano,
y será tu sangre, de sol a sol, 
el cálido río de un sueño dorado.
Serán tus brazos las ramas,
que aniden cantos de pájaros
y den a las alboradas,
sinfonías de aire mágico.
Ya vencido Poseidón
huye en su negro caballo
y Atenea victoriosa
riega con su paz los campos.
Y el olivo, que es el dios
de estas tierras de secano,
ahora habla con tu voz,
don José Luis Severiano.

Lola Clavero




OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL. PILAR SERRÁN SEGOVIA

Nuestro siguiente Olivo Verdial es muy especial para el pueblo de Periana.
Un premio que llega a título póstumo para reconocer a una mujer que ha hecho patria de su tierra, de sus olivos milenarios, de sus melocotones, de nuestro San Isidro Labrador, de nuestras calles y sus tradiciones. Desde los Baños de Vilo hasta el cuartel de la guardia Civil donde pasó su infancia y juventud con su hermana menor Raquel.

Sus padres D. Juan Serrán Guardia Civil destinado al puesto de Periana y Doña María Segovia la maestra de costura Doña Pilar.
Aquella niña soñadora aunque hizo su vida en Vélez-Málaga, mantuvo en su alma y en su palabra sus raíces.

Una mujer luchadora y emprendedora con su firma AV Modistas junto a Conchi Díaz y Elena García y su madrina M. Ángeles Salguero hizo realidad su sueño, dar vida a los diseños, vestir las ideas…

Un comienzo con la puesta en marcha de la tienda que coincidía prácticamente con el cáncer de mama que padeció y a partir de ahí, hablamos de 2010 una lucha incansable por vencerlo y que la acompañó hasta agosto de 2021.

Nunca dejó de inventar, de crear, de cuidar a sus tres hijos José Manuel, Javier y Juan Andrés, a su familia a sus amigos y a esas personas en la Asociación Esperanza de la que fue sin lugar a dudas su alma.

En 2017 asumió la presidencia y desde su puesta en marcha en la sombra y al frente de ella, desarrolló un gran trabajo de forma incansable para contar con un centro que pudiera atender dignamente a las personas con cáncer. La abrió a todos los tipos de cáncer, como ellas dicen a cualquier apellido de ese nombre, cáncer que tanto dolor deja en nuestra sociedad.

Reivindicativa, clara, generosa, empática, luchadora.
Una mujer que ha sabido siempre sumar en las causas justas, una mujer de corazón y mente abierta, práctica y enamorada de este pueblo que hoy la reconoce porque siempre llevo con orgullo esta tierra.

Por ella pudimos ver el regalo de calendario de la Asociación para este 2022 en el que Gema Frías plasmó con su objetivo los detalles de nuestro pueblos, nuestras tradiciones.
Hoy con el olivo Verdial reconocemos esos valores que nos hacen grandes y que ella representa.
El valor de la amistad, del amor, de la superación, de la lucha, de la comprensión, del respeto, el valor de la alegría, todo eso y mucho más en la vida y obra de una gran mujer, una gran persona.
Pilar Serrán Segovia.



También subió al escenario el ganador del concurso de fotografía, Manuel Rueda Rodríguez, que es la imagen que vemos en el cartel anunciador de esta edición del aceite verdial, recibió una placa conmemorativa que le hizo entrega la concejala de esta corporación municipal, Meritxell Vizuete Martínez.


 

www.laopiniondemalaga.es - 24/04/2022
Salado destaca la excelencia y la solera del aceite verdial en la fiesta que Periana dedica a este producto.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado este domingo en Periana la excelencia y la solera del aceite verdial durante la celebración en la localidad del Día del Aceite Verdial, Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Salado y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, han entregado los premios que el municipio concede con motivo de esta fiesta en diferentes categorías.

Francisco Salado ha incidido en el apoyo de la Diputación a todas las fiestas de singularidad turística que se celebran en la provincia, porque son un magnífico exponente de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de nuestro territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones, y porque contribuyen a promocionar y dinamizar los pueblos.

En el caso de Periana, ha destacado que “se trata de difundir y animar a conocer la excelencia de un producto tan exquisito como el aceite verdial. Pero este evento también sirve para descubrir rincones y lugares con encanto de Periana y también de la comarca, porque al final toda la zona se beneficia”.

Salado ha indicado que la Diputación creó la marca ‘Sabor a Málaga’ -que hoy es un distintivo de calidad en los hogares y establecimientos de restauración no solo de la provincia, sino también de Andalucía y de España- para apoyar y promocionar todos los productos agroalimentarios malagueños.

Y ha explicado que se potenciará la actividad de ‘Sabor a Málaga’, reforzando su presencia en las ferias nacionales e internacionales para aumentar las ventas y exportaciones de la industria agroalimentaria.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Gema, como siempre. Te felicito y te doy las gracias!

    ResponderEliminar