lunes, 21 de enero de 2013

La Axarquía quiere subirse al carro del turismo sostenible con un sello europeo


Quince empresas de los pueblos situados en el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama se certifican con la Carta Europea

14.01.13 - 01:16 -www.diariosur.es
El parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama constituye uno de los espacios protegidos que más contrastes paisajísticos ofrece y que cuenta con mayores potencialidades turísticas. Así lo entienden desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por lo que han decidido apostar decididamente por conseguir un desarrollo turístico sostenible en este entorno, que ocupa una superficie total de casi 41.000 hectáreas, repartidas entre las provincias de Málaga y Granada, con un total de 12 municipios, de los que ocho están la comarca de la Axarquía.
Así, tras conseguir hace ahora tres años la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un distintivo que potencia las buenas prácticas medioambientales y de turismo activo y sostenible, en el marco de los principios de la Unión Europa, ahora han comenzado con la segunda fase de este plan de actuación, en el que quieren implicar a las empresas de turismo activo, alojamientos y restaurantes situados dentro de los límites geográficos del parque natural. En la provincia, el parque natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y los compartidos con Cádiz, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema, también cuenta ya con este sello de calidad europeo. En estos espacios, una veintena de empresas turísticas están ya certificadas.
Así, en el caso de la Axarquía, en la última reunión que tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre en Frigiliana un total de quince negocios, de muy diversos sectores, mostraron su interés por conseguir esta acreditación europea de la CETS.
Entre los requisitos que deben cumplir están, fundamentalmente, la mejora de la oferta y de su conexión con el parque natural, la optimización del comportamiento ambiental del negocio -con conductas como el reciclaje o la optimización energética-, y la contribución a la mejora del desarrollo local, con la contratación de personal de la zona.
«Son cuestiones que en la práctica ya están poniendo en marcha la mayoría de los establecimientos, pero que si estos se certifican, podrán acreditar de manera formal, consiguiendo este marchamo de calidad, que es muy apreciado sobre todo por los turistas extranjeros», apuntó el director del espacio, Ricardo Salas, quien destacó que a la iniciativa de la Carta Europea se han adherido cinco municipios que no están incluidos en el parque natural, tres de Granada (Jete, Lentegí y Albuñuelas) y dos de Málaga (Periana y La Viñuela).
Catorce espacios en Andalucía
Los establecimientos turísticos con certificado CETS se convertirán en puntos de información autorizados por la Consejería de Medio Ambiente. Así, en la reunión de Frigiliana la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) propuso al director del parque que la oficina de información turística con la que cuentan junto al Balcón de Europa también se pueda sumar al proyecto de la Carta Europea.
Los emprendedores volvieron a reclamar al responsable del espacio natural que se aprueben «cuanto antes» los planes de uso del parque de Tejeda, Almijara y Alhama y del paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, algo a lo que Salas replicó que está previsto una aprobación inicial a lo largo de este año. No obstante, Salas insistió en que existen herramientas legales para su regulación, como el decreto 15/2011.
En el conjunto de Andalucía hay un total de 14 espacios naturales que cuentan ya con la certificación de la CETS, de los que tres están en la provincia de Málaga. En España son sobre una treintena de espacios.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario