martes, 25 de septiembre de 2012

Efemérides por José Manuel Frías Raya.

JUEVES 12 DE AGOSTO DE 1943. El Juzgado de Instrucción de Colmenar hizo pública la siguiente nota.
 
En virtud del presente, ruego y encargo a todas las autoridades procedan al rescate de cuatro jamones, cuatro pares de pantalones, uno de tela color claro y tres de pana, uno negro, otro marrón y otro color de pasa, los tres de canutillo, doce sábanas, doce fundas de almohada, dos colchas blancas de algodón, un colchón sin hacer de listas azul y blanco, un mantón de Manila negro, unos tres metros de muselina y tela blanca, una docena de pañuelos blancos y color, doce camisas de caballero y doce calzoncillos, doce pares de calcetines, unas enaguas blancas, unos zapatos negros de señora de medio tacón, cinco fanegas de trigo, quince kilos de tocino, dos kilos de azúcar, una libra de chocolate, medio kilo de arroz y diez mil pesetas en billetes del Banco de España, de quinientas y de cien, todo ello robado a principios del mes actual a la vecina de Periana María Chica López, del Cortijo de Vilo, término de dicha villa, procediéndose así mismo a la detención de los autores del hecho, pues así esta acordado en el sumario que instruyo por robo, bajo el número 42 de 1943.


LUNES 20 DE MAYO DE 1901.
PERIANA.
Don Ramón Molina Alcántara, Alcalde constitucional de esta villa.
Hago saber: Que habiéndose encontrado un burro de las señas que a continuación se expresan en sitio próximo a la cortijada de Mondrón de este término, y desconociéndose quien sea su dueño, he acordado hacerlo público por este anuncio para el que se crea con derecho a él pueda presentar la oportuna reclamación en esta Alcaldía.
Señas del burro:
-         Pelo castaño oscuro.
-         Alzada regular.
-         Edad cerrado.
-         Orejas cachas.
-         Señas particulares ensarsillado.
-         Con un aparejo en mal estado.
 
Apareció atado a un olivo en el sitio próximo a la cortijada de Mondrón en la mañana del 14 del corriente.

 VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1897.
La Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación anunció concurso para la provisión de la plaza de médico director del balneario de Vilo o Rozas, perteneciente a municipio de Periana, provincia de Málaga.

MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 1899.

 La Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado de la provincia de Málaga, adjudicó a D. Juan Silva Torres por un importe de 175 pesetas una suerte de tierra con 57 olivos en Baños de Vilo, de 60 áreas y 37 centiáreas.

MIERCOLES 12 DE JULIO DE 1899.

Agencia Ejecutiva de Periana

Don Juan Alcántara Pérez, agente ejecutivo de contribuciones de este Ayuntamiento.

Hago saber: Que en virtud de la providencia dictada con fecha 12 de julio en el expediente de apremio que se sigue en esta villa contra D. Manuel Soria Martín por débito de fondos del pósito, se sacan a pública subasta por primera vez los bienes embargados del mismo que se detallan a continuación.
 Débito por principal, recargos y costas 21 fanegas, 47 cuartillos.

Bienes embargados que se subastan.

-    Dos fanegas de siembra con cuatro olivos en el partido de Vilo equivalente a una hectárea, veinte áreas y setenta y cuatro centiáreas, que lindan al Norte con D. José Villanueva Rodríguez, Levante la acequia que se erige al cortijo de Vilo, Sur con D. Antonio Chica Larrubia y Poniente con D. José Chica Arrebola por libra del censo y gravamen. Con un líquido imponible de 15 pesetas que capitalizada al 5 por 100 da un valor legal de 300 pesetas.

-    Una casa de campo enclavada en la suerte anterior con el número 52 que mide 12 varas de ancho y tres y media de largo. Con un liquido de 4 pesetas que capitalizada al 4 por 100 dan un valor de 100 pesetas.  Total 400 pesetas.

La subasta tendrá lugar en estas Casas Consistoriales el día 27 de julio a las doce de la mañana durante el acto de una hora.

Para conocimiento del deudor y de los licitadores se advierte.

Que el dueño puede librar los bienes pagando el principal y costas hasta el momento de celebrarse el remate, quedando después la venta irrevocable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario