ElMundo.es 10/10/2011
Si Torremolinos lleva años siendo uno de los puntos de encuentro del ambiente gay más importante de España, ahora han surgido iniciativas turísticas e inmobiliarias en otros municipios de Málaga que reclaman la atención de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Colegas, federación que agrupas a asociaciones de este colectivo, no ve con buenos ojos estos proyectos por considerar que se convertirán en "guetos".
Ya en 2009 se anunció la construcción de dos residencias de ancianos dirigidas a gays en Torremolinos y en el entorno de Marbella y Estepona. Los dos proyectos, Arcoiris y Futuro XXI, partían de la idea de que el envejecimiento a veces supone «volver al armario» y pretendían «dar respuesta a una necesidad existente», según señalaron en su día sus responsables.
Sin embargo, y aunque en su momento se habló de que había una «avalancha» de solicitudes para vivir en estas urbanizaciones, nada se sabe de ellas dos años después. Ahora, otras empresas han retomado este mismo concepto. En Málaga capital y el entorno de Periana se proyectan dos residencias de para mayores dirigidas especialmente a gays y en Moclinejo se construirán 50 viviendas vacacionales orientadas igualmente a este colectivo.
La federación de LGBT Colegas de Andalucía rechaza tajantemente estos planteamientos. «Es una homofobia encubierta», señaló su presidente, Rafael Moral, quien criticó que se intente hacer negocio con la excusa de un bien social cuando se fomenta la discriminación.
«En Estados Unidos triunfan las residencias para gays porque no hay cobertura social, pero en España sí y los mayores no necesitan esa segregación y esa discriminación absoluta, así que aceptar esto sería reconocer que hemos fracasdo en la integración», indicó Moral. En su opinión, de esta forma se fomenta una idea equivocada de que los ancianos homosexuales no pueden vivir con los heterosexuales y, además, se evita "afrontar un tabú", el de la homosexualidad en la vejez.
"Si hay problemas en residencias, lo que habría que hacer más inspecciones y que los servicios públicos hagan su trabajo, pero es más fácil poner un parche y permitir estas residencias que esquilman los bolsillos de las personas", recalca el responsable de Colegas.
Los proyectos
En la II Feria Internacional de los Negocios y del Turismo Gay, que se celebrará del 14 al 16 de octubre en Torremolinos, se promocionará la residencia para mayores LGTB, Gay Life.
El complejo, que ya está construido y se encuentra en la zona de El Candado de Málaga capital, contará con 67 apartamentos y servicios adicionales como un área de rehabilitación, spa, sauna, piscina, lavandería, y hasta una granja.
Si los planes salen según lo previsto, será la primera residencia de este tipo de España, aunque no la última. En el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se clausura hoy, se ha presentado Boom For Life, una iniciativa surgida en Estados Unidos que propone crear complejos residenciales para gays en Nueva York, Palm Springs y Málaga.
El proyecto, que aún está gestándose, contempla unas 75 viviendas unifamiliares, 35 lofts, un hotel y zonas comunes como un anfiteatro, gimnasio, huertos y discotecas. Todo ello, cerca del municipio de Periana y con vistas al embalse de La Viñuela.
Desde la empresa Boom Communities señalan que «es un concepto muy extendido por otros lugares pero que todavía no ha llegado a España». Además, destacan que se dirige a personas «con más de 40 años que quieren vivir a su aire», en un entorno «sostenible» y con edificios diseñados por un «arquitectos de renombre».
Pero sin duda, el proyecto más polémico es el de Moclinejo. Allí, Semarina Gestión va a construir 50 viviendas pensadas como residencia vacacional de homosexuales. Costarán entre 75.000 y 80.000 euros y estarán diseminadas por el municpio para buscar «la interacción con sus habitantes», según los promotores.
La promoción es parte de un proyecto más ambicioso, encabezado por el empresario Javier Checa, que pretende hacer de Moclinejo el primer pueblo gay del mundo. La idea, sin embargo, no es apoyada por el Ayuntamiento, que no ve con buenos ojos propuestas como pintar las casas de rosa, construir un parque donde poder mantener encuentros sexuales o cambiar los nombres de las calles para hacer referencia a conocidos artistas gays.
El último en apuntarse a esta moda es el Ayuntamiento de Frigiliana, que está decidido a promocionarse como enclave para el turismo gay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario