viernes, 22 de noviembre de 2024

Reclaman un segundo equipo de urgencias en el interior de la Axarquía.



22/11/2024 - www.101tv.es
La preocupación de los vecinos de los municipios integrados en la zona básica de salud de la Viñuela por la atención en el servicio de urgencias del centro de salud de esta localidad ha llevado a su Ayuntamiento a poner en marcha una iniciativa a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para pedir a la Junta de Andalucía un segundo equipo médico de urgencias en la zona.

La concejala del Ayuntamiento de la Viñuela y vocal socialista en la Mancomunidad, Mari Ángeles Fernández, ha defendido esta propuesta que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la institución supramunicipal. Ha recordado que desde el citado centro de salud atienden a la población de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Periana, Salares, Sedella y la Viñuela, localidades con una población muy dispersa lo que requiere que el equipo médico de urgencias tenga que salir a atender servicios a más de media hora de distancia y mientras tanto el centro sanitario se queda desatendido.
Un fallecido en la cuneta

Fernández ha apuntado que desde hace tiempo los vecinos están proponiendo diferentes acciones para reclamar a la Junta de Andalucía que refuercen la atención en el servicio de urgencias y desde el Ayuntamiento lo han trasladado sin éxito a las autoridades sanitarias.

«La gota que ha colmado el vaso, ha detallado, ha sido el fallecimiento de un vecino que acudió al servicio de urgencias con un fuerte dolor en el pecho y que ante la ausencia del médico de urgencias que estaba atendiendo un aviso en Periana se tuvo que desplazar por sus propios medios al Hospital de la Axarquía. En el trayecto hacia Vélez-Málaga tuvieron que detener el vehículo por el empeoramiento del paciente que finalmente falleció junto a la carretera». La edil de la Viñuela que presenció lo ocurrido ha dicho que «esta no es una cuestión de dinero ni de colores, es una cuestión de salud y con la salud no se juega».

Sedella es uno de los municipios más alejados del centro de salud de la Viñuela y del Hospital de la Axarquía. Su alcalde, Francisco Abolafio, ha puesto otro ejemplo para apoyar la reclamación de un segundo equipo de urgencias. «Hace un mes un vecino de 79 años cayó con su vehículo por un desnivel de más de 20 metros y tuvimos que esperar tres horas a la llegada de una ambulancia, porque la del servicio de urgencias estaba atendiendo otra llamada y el helicóptero del 061 no estaba disponible. El herido ha podido salvar su vida pero estuvo en un terraplén tres horas con siete costillas rotas y numerosas lesiones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario