domingo, 25 de agosto de 2024

LAS MEJORES FOTOS DE LA FERIA DE AGOSTO DE PERIANA 2024.

 





















ACTUACIÓN ESPECIAL DE LA ARTISTA DE COPLA MACARENA SOTO.








HOMENAJE A LA TERCERA EDAD
En esta ocasión han sido elegidos José Frías Mostazo y Josefa Palma Benítez (Pepa).
En primer lugar agradecer a toda la corporación del Ayuntamiento de Periana y a sus vecinos que hayan elegido a mis padres en esta feria de agosto 2024 en honor a la tercera edad. 
Para empezar esta historia os vamos a contar un poco la vida que tuvieron desde su niñez hasta la actualidad. Lo que tuvieron que vivir hasta llegar a donde estamos hoy. 
Ellos nacieron el 19 de Octubre de 1941 y 9 de Octubre de 1944 respectivamente, poco después de la guerra civil, que tantos estragos dejo en nuestro país. Siendo este él menor de 6 hermanos y puesto que su padre falleció siendo él aun un niño, no más de 7 años, le tocó acatar lo que le decían y mandaban sus hermanos mayores, guardar guarros, buscar leña… demasiado trabajo para un niño tan pequeño y con poca comida, aun siendo un trabajo duro y de sol a sol. 
Si acaso encontrabas algo en la calle como una "cencerrilla” y la llevabas a casa con toda tu ilusión, te obligaban a devolverla al lugar donde la encontraste cogida de una correa. Y así fue su infancia, probando la zapatilla aun no siendo culpable. Al crecer ya podía desempeñar otras labores como segar, trillar, la recogida de aceitunas, arrancar garbanzos y todo esto, no lo obviemos, desplazándose a pie lo más cercano Carrión. Llevando las bestias a Vélez Málaga por el río, ida y vuelta, para la feria del ganado. Sus fiestas como algunos conoceréis eran las ruedas, allí se conocía la juventud, en la que se tiraban canciones unos a otros. Alguna que otra feria en el pueblo y de aldea en aldea, para esa época ya conoció al amor de su vida. A los 18 años fue llamado a filas. A él le toco hacer su servicio militar en el desierto del Sahara como policía militar. 
Que cosa, veía por primera vez algo de mundo, un chico salido de tanto verde a un mar de arena. Allí estuvo 18 meses donde le pagaban un duro diario, algo de comida rara y todo el té que quisiese. 30 duros al mes ¡que logro! Mientras tanto a esta pareja le toco cartearse para poder seguir en contacto, aunque las cartas tardasen siglos en llegar o sus pocos y espaciados permisos para poder ir a verla sin duda planeando un futuro juntos. 
Pero antes de continuar, conozcamos un poco sobre ella. La cuál siendo la mayor de 6 hermanos, tuvo que aprender muy pequeñita a ayudar a su madre a esconder a su padre, para evitar que se lo llevasen, escondido en un boquete en el suelo y arrastrando cantareras para cubrirlo, cada vez que iban a buscarlo. Una anécdota sin duda dolorosa, al quedar de nuevo su madre embarazada tuvo que fingir que era de su tío, “que cosas no”. 
Así fue pasando su infancia, entre ayudar a su madre con los más pequeños, coser, lavar al río, coger agua, sin luz, una vida donde solo se conocía eso. Como ejemplo, le hizo ella sola el hatillo a su madre para su hermano menor sin que ella se diese ni cuenta. 
Más jovencita ya iba a recoger aceitunas a destajo donde para quitarse el frío calentaban piedras en hogueras y se las metían en los bolsillos, algunos hasta se quemaban ¡que horror! 
Trabajo duro sin beneficio pero no se vino abajo cuando le toco ir a segar trigo. “Vamos las más apañá” los huertos, los animales, encalar la casa y así día a día amasando para que no faltase el pan en casa. Si es que tenías animales, los huevos los llevaba al recovero a cambio de harina o azúcar y solo podía disfrutar de alguno cuando uno de sus hermanos se ponía malito donde él se comía la clara y ella la yema. Los animales igual criarlos para venderlos, salvo que alguno se pusiese malo y ahí sí, se hacía un puchero. 
Sino a comer como todos garbanzos, gachas, espárragos o setas en temporada. ¡que sanitos todos! Al volver el militar, no tardaron mucho en casarse allá por Septiembre de 1965. Se casaron en Cañizares rodeados de familiares y amigos, en el refrigerio a algunos niños se les subió el aguardiente a la cabeza. 
¡Qué combite! A base de mantecados y rosquillos de vino. Y todos tan contentos y felices pues es lo que había. De hay se fueron a vivir al Alamo y allí tuvieron su primer hijo, al ser un lugar aislado sin luz ni agua corriente, imaginemos lo horrible que sería estar allí en noches de tormenta, con caminos enfangados e intransitables y todo haciéndolo a pié, decidieron venirse a La Muela donde por lo menos había más gente y donde vivía la madre de él. 
Sus hermanos empezaron a irse unos a Málaga otros a Barcelona y el quedo aquí junto a su hermana Antonia que vivía en las Rosas. Donde nació su segundo hijo y allí decidieron que esto no era vida, trabajar mucho para ganar poco de sol a sol y deciden irse a Vélez Málaga a la casa de la madre de ella donde vivieron todos juntos hasta que los hermanos que quedaban decidieron seguir a los que ya se fueron al norte, volviendo a quedarse solos donde nació su tercer hijo. El trabajo que tenia era en la construcción. Consiguió comprarse una moto ya que debía ir hasta Nerja, y no siendo suficiente, los fines de semana y festivos los echaba en la monda y así poco a poco ahorraron para sacarse el carnet del coche y poder pagar su primera casa de la que años mas tarde volvimos a mudarnos a un piso más amplio y céntrico y así con todos sus esfuerzos y ella ahorrando consiguieron ir reformando la casa donde vivieron en la aldea La Muela y a la que volvieron al prejubilarse buscando sus raíces. 
Poco a poco también consiguieron reunir a sus tres pollitos en el mismo lugar, y aquí estamos todos juntos, tranquilos y felices en La Muela. Tras una vida de luchas, sacrificios, sufrimientos y sobre todo superaciones, han conseguido juntos que sus 3 hijos, sus 5 nietos y su biznieta estén muy orgullosos de los abuelos que tienen. 
¡TE QUEREMOS PAPA! ¡TE QUEREMOS MAMA!
¡GRACIAS POR TODO!














ACTUACIÓN DEL CORO ROCIERO "CAMINO DE OLIVARES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario