lunes, 26 de febrero de 2024

PSOE e IU cierran un acuerdo para compartir el gobierno local en Periana.


26/02/2024 - www.diariosur.es
Cuando apenas han transcurrido nueve meses desde los comicios municipales del pasado 28 de mayo de 2023, continúan los movimientos políticos en la provincia, con pactos y alianzas entre partidos en localidades en las que salió elegido como alcalde el candidato de la formación más votada, gobernando desde entonces en minoría. Tras destapar SUR el pasado fin de semana el caso de la pequeña localidad axárquica de Arenas, de apenas 1.300 habitantes, en la que el PSOE y el PP han pactado un gobierno para alcanzar la mayoría absoluta, ahora se ha conocido también otro caso de acuerdo político en la comarca oriental, concretamente en Periana.

En el municipio perianense, con 3.234 vecinos empadronados, PSOE e IU sellaron tras el verano pasado un acuerdo para repartirse las delegaciones, después de que los socialistas salieran elegidos en minoría en el pleno de constitución de junio al ser la fuerza más votada, con cuatro de los once ediles. IU tenía la llave de la gobernabilidad local, con tres concejales, por los tres también del PP y uno de Por Mi Pueblo. Aunque el pacto se rubricó en septiembre, no se ha conocido hasta ahora.

Sin embargo, la formación de izquierdas descartó desde un primer momento negociar con el PP para desbancar al socialista Rafael Torrubia de la Alcaldía, a la que accedió por primera vez en 2015, en sustitución de Adolfo Moreno, que fue designado delegado provincial de Agricultura de la Junta. Torrubia consiguió sendas mayorías absolutas en las elecciones de 2015 y 2019. Sin embargo, el pasado junio perdió cuatro ediles y estaba en manos de IU.

Los tres concejales de la formación de izquierdas, pocos días después de que saliera elegido el gobierno de la Mancomunidad Oriental, en el que se han quedado fuera en este nuevo mandato, tras dos legislaturas con acuerdos de concentración con todas las fuerzas políticas, se han incorporado con delegaciones a la gestión del Consistorio de Periana. En concreto, Javier Segarra es el primer teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras y Servicios Operativos, Fiestas y Agua.

Delegaciones

Por su parte, el que ha sido vocal de Turismo en la Mancomunidad Oriental durante dos legislaturas consecutivas, Juan Peñas, es el concejal de Turismo y Agricultura, y su compañero Álvaro Carrera lleva Juventud y Deportes. En las filas socialistas, el alcalde ostenta las áreas de Función Pública Local, Urbanismo e Inversiones. Gema Frías es la concejala de Cultura y Asociaciones, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Aldeas y Diseminados.

Por su parte, Almudena Vázquez asume las delegaciones de Igualdad y Mayores, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Seguridad. Por último, Meritxell Vizuete ostenta las áreas de Hacienda y Comercio, Educación y Campamentos de Verano, Nuevas Tecnologías y Formación, y Mantenimiento de Edificios Públicos. De los siete ediles que forman el gobierno bipartito local de, PSOE e IU, hay seis ediles liberados, incluyendo el alcalde. Todos ellos perciben un sueldo de 34.848 euros brutos anuales, lo que supone una liberación del 75%.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado «muy satisfecho» del pacto alcanzado tras el pasado verano con IU «para darle estabilidad» al Ayuntamiento de Periana. Así, ha apuntado que entre los principales desafíos a los que se enfrentan están la sequía y el objetivo de conseguir la titularidad de la Villa Turística, cerrada desde 2003, tal y como anunció la Junta el mes pasado. Respecto al incremento del gasto político, lo ha cifrado en torno a un 30% con respecto a la anterior legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario