Desde Axaragua sostienen que se reunirán semanalmente y que probablemente en unos días harán "un pequeño ajuste" para poder reducir el agua hasta un 22%.
Primeros cierres de piscinas y despidos de socorristas por la crisis hídrica en la Axarquía.
Málaga capital no se plantea de momento restricciones en el consumo del agua.
www.malagahoy.es - 08/07/2023
La falta de agua y las medidas tomadas por la Junta de Andalucía para ahorrar agua han hecho que diferentes municipios de la Axarquía tengan que aprobar restricciones para reducir el consumo. Hasta ahora, cada ayuntamiento ha puesto las limitaciones que ha considerado mejores para su zona. Para intentar llegar a un punto medio, los 14 municipios se reunieron con Axaragua para hablar de la situación el pasado jueves. Una de las conclusiones a las que llegaron es que en apenas una semana han conseguido ahorrar entre un 15 y un 20% de agua. Eso sí, cada zona mantendrá las restricciones que vea oportunas, pero se reunirán todas las semanas para analizar los datos.
La Viñuela proporciona agua a 14 municipios de la comarca de la Axarquía. Actualmente, el pantano tiene 14,9 hectómetros, por tanto está al 9% de su capacidad. Ante la falta de agua, la Junta de Andalucía aprobó que en la Axarquía se debía reducir un 20% el agua para el abastecimiento. Por lo que desde Axaragua comenzaron a recortar el agua el 28 de junio. Para garantizar el abastecimiento los ayuntamientos han prohibido el baldeo de calles, el lavado de coches, el regado de jardines, el rellenado de las piscinas e incluso han cerrado las duchas de las playas, todo dependiendo de sus recursos.
En esta línea, para llegar a un acuerdo, Axaragua convocó una reunión el pasado jueves, a la que faltaron cuatro ayuntamientos, pero expusieron todos los datos y analizaron la situación. Hasta ahora, según Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua y alcalde de Iznate, estas localidades han reducido en una semana entre un 15 y un 20% el consumo de agua. Por tanto, llegaron a la conclusión de que seguirán trabajando en esta línea para poder tener agua en la comarca todo el verano, sobre todo, en julio y agosto que es cuando llegan más turistas.
Hasta ahora han conseguido rozar ese 20% de ahorro de agua, pero Campos sostiene que probablemente en las próximas reuniones “haya que hacer un pequeño ajuste más para poder preservar el embalse lo máximo posible”. Esto quiere decir que intentarán reducir el agua para el abastecimiento hasta un 22%, siempre y cuando no perjudique a la población, con la intención de tener agua de cara a septiembre y a la llegada de las lluvias.
Hay que concienciar a la población y al turismo
En cuanto a la preocupación de los hosteleros y hoteleros, señala que les han informado de que están intentando ahorrar el agua, por ejemplo, en los jardines de los hoteles. Por lo que “de momento las restricciones no afectan al turismo”. En este punto, incide en que hay que transmitir “tranquilidad” al turismo, pero hacerles saber que en la zona “hay un problema de agua” para que “consuman menos a la hora de ducharse o en el lavado de cara”.
Con respecto a los municipios de la Axarquía que no son abastecidos con el agua de la Viñuela, como Alcaucín, Cómpeta, Periana o Canillas de Albaida, puesto que cuentan con sus propios recursos, Campos indica que también quieren reunirse con ellos para que “tomen medidas de ahorro” si no las han tomado ya. Esto se debe a que en el momento en que sus recursos sean insuficientes, les tendrán que proporcionar cubas de agua para que su población tenga agua, como está sucediendo en Colmenar, donde la capacidad de agua de sus propios recursos ya es insuficiente para el abastecimiento.
Por tanto, insiste en que todos los municipios deben tomar medidas “drásticas, pero necesarias para garantizar el abastecimiento”. También considera que la poca agua que queda deben compartirla y “ser generosos con toda la comarca” para tener agua tanto para el verano como para el otoño hasta que lleguen las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario