miércoles, 26 de octubre de 2022

La actividad NO ME DES LA LATA pretende acabar con la basura de Periana y sus aldeas en tres meses.





Bajo el lema NO ME DES LA LATA comienza una iniciativa personal para limpiar el entorno de Periana y sus aldeas.

Aunque parezca una locura, ya venía apreciando desde la pandemia, que cada día las cunetas tenían más y más basura, y en mi mente había un run run de tomar cartas en el asunto e intentar frenar ese impacto medioambiental, evidentemente, siendo realista, pero utilizando mis redes sociales y mi blog, algo podría salir.

Manos a la obra comienzo casi por casualidad, cuando me desprendo de todos mis complejos, y me apeo del coche y me pongo a recoger todo lo que encuentro en un radio de 100 metros cuadrados en donde recogí 6 bolsas de 50L, impactante el resultado.

Al día siguiente mucha gente decía sentirse también atraídos por la idea de apoyar mi iniciativa, tanto fue así que el primer día conté con la ayuda de Rocío y Carolina y el empujón fue inmenso y el resultado magnífico, más de 12 bolsas de basura de 50L y retazos de gomas, neumáticos de coche, televisores antiguos, cartones, piezas...

Eso me hizo reflexionar mucho más y cuando veo una zona descuidada, tengo en mi coche todo lo necesario, busco la manera de aparcar y durante no más de media hora limpio todo lo que me encuentro y que la naturaleza no necesita para nada.

Investigando, me llegaron algunas noticias:

"Se trata de un movimiento deportivo que consiste en realizar ejercicio físico recogiendo, a la vez, la basura que se encuentra en la naturaleza. Este deporte nació en los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia), que en estas cuestiones relativas al buen comportamiento ciudadano siguen situados en el primer puesto del mundo.

Descubro que en Ventas de Zafarraya hay un hombre JOSÉ BOLAÑOS FERNÁNDEZ, que desde las siete de la mañana, saco en mano visita zonas como el talud de la vía del tren, junto al túnel recogiendo las latas, botellas, envases de plástico y otros desperdicios, que los demás tiramos irresponsablemente en la naturaleza.
Quiero resaltar las palabras de José Bolaños Fernández, hombre que desarrolla esta actividad por el simple sentido de civismo y de responsabilidad personal.



Resultado de la limpieza del entorno de la Huerta de Antonio Díaz en Periana.

“En nuestras manos está la salud y la vida de nuestro querido planeta Tierra con las acciones que hagamos de forma individual o colectiva sobre el lugar donde vivimos, las cuales pueden ser de positivas o negativas.

De ahí dependerá la supervivencia del ecosistema que nos rodea; del respeto de cada una de las formas de vida que coexisten dentro de la flora y la fauna en la que habitamos diariamente; del respeto de lo más grande a lo más pequeño; del respeto por la fresca hierba, por la fragancia de flores y arbustos, por el silbido de todos los insectos, por el susurro de las hojas de los pocos árboles que aún nos quedan, a las ramas de estos árboles en las cuales anidan toda clase de pájaros que nos deleitan con su cantar.

El árbol, pongámoslo con letras mayúsculas, sí, porque el árbol es el mayor ser vivo creador y defensor de la vida, entre sus ramas anidan los pájaros; sus hojas absorben gran parte de la contaminación que generamos y nos devuelven el oxígeno para poder respirar; entre sus raíces viven toda clase de gusanos, y lombrices, bacterias y microorganismos que dan riqueza a nuestras tierras. Las mismas raíces sostienen el terreno evitando la erosión, guardan agua en el subsuelo, en su superficie habita toda clase de vegetación.

Cuando hace calor, el árbol nos da sombra; cuando hace frío, alguna rama rota nos da fuego para calentarnos. Si tienes sed, te da su fruto para que te refresque… Y, sin embargo, cada vez hay menos árboles, entre las talas indiscriminadas y los incendios. Estamos matando no sólo los árboles, también una gran cantidad de formas de vida que viven junto al árbol, algunas irrecuperables. Para las próximas generaciones les estamos dejando un futuro con muy poca naturaleza; su calidad de vida dependerá de la cantidad de árboles que dejemos o pongamos para ellos. Cada vez que muere un árbol, muere algo de nosotros y mucho de los que vienen detrás”.

1 comentario:

  1. People are disgusting littering their own villages and surrounds.

    ResponderEliminar