Esta tarde a las 17:00 horas se ha celebrado en el Salón de Actos María Zambrano el homenaje a la Mujer Rural 2021.
El acto ha estado presentado por las Concejalas Paloma Díaz y Victoria Luque, tras una breve presentación ha sido Belén Cuenca, la hija mayor de Carmen Moreno López la encargada de leer toda su trayectoria personal y laboral, así como sus datos familiares más entrañables.
Sus hermanos, hijos y nietos la esperaban para recibirla y mostrarle todo su cariño.
Tras finalizar el homenaje Carmen, ha recibido muchas felicitaciones y ha acabado la jornada con una merienda, churros con chocolate.
Ha sido una tarde muy especial, Carmen muy emocionada por ver a toda su familia junta después de todas las restricciones que ha provocado la pandemia covid19.
HOMENAJE A CARMEN MORENO LÓPEZ
Domingo Moreno Ruiz y Victoria López pronto recibirían la gran noticia de tener por fin a su primera hija en casa, Carmen Moreno López que nació el 6 de enero del año 1954, tras ella nacerían sus hermanos Antonio y Encarna.
Asistía a las clases en la aldea de Baños de Vilo y en una de las festividades de San Juan Bautista, en la antigua y desaparecida fonda a la edad de 8 años hizo su primera comunión.
Su niñez transcurrió sin contratiempos haciendo las típicas travesuras de niños, como llenar pronto los sacos de piedras para acabar antes la faena encomendada y poderse ir a jugar, no duraría mucho la travesura puesto que al llegar a casa tenía que ayudar a su madre en casa.
Sus primeros trabajos fueron pintando habichuelas, garbanzos y beza junto a la yunta de vacas de su tío Antonio (hermano de su padre) que tenía en las lomas, en el cerro y en los peñones.
Las noches transcurrían tranquilas cosiendo su ajuar a la luz de un candil y esperando ese bonito recuerdo del día 2 de junio de 1972 cuando se une en matrimonio a su novio Juan Cuenca Ferrer, natural de la aldea de Mondrón.
Contraen matrimonio en Periana y tras pasar su luna de miel en Barcelona visitando a familiares y hermanos de su esposo pronto volverían a la aldea de Mondrón con el proyecto de establecer su residencia allí y comenzar a formar su familia.
Nada más instalarse en Mondrón se queda embarazada de su hija mayor Mª Belén y aunque compaginaba su labor de ama de casa con el de cocinera en un bar que arrendó su marido, pronto ahorrarían lo suficiente para comenzar construyendo un salón pequeño con una barra y una cocina, donde comenzar su actividad.
A continuación nacerían Juan Antonio, Ana Victoria y Sergio.
Carmen y Juan fundaron BAR CUENCA el 13 de junio del año 1982, convirtiéndose en empresaria, el cual fue pronto un punto de encuentro de todos los lugareños, que inicialmente ofrecía tapas y raciones.
Su gastronomía era típicamente rural, migas, chivo, ensaladilla, puchero, pisto, moraga...
Con el paso de los años el negocio fue siendo conocido en otros puntos de la provincia consiguiendo una clientela, consolidando el negocio en donde ya algunos de sus hijos mayores hacían de camareros y sus hijas ayudando a su madre en la cocina. Todos arrimaban el hombro para conseguir que el negocio mejorara con el paso de los años.
Cuando ya nadie lo esperaba, ni ella tampoco, quedó embarazada de su hijo pequeño, volviendo a ser madre a la edad de 45 años. Domingo Jacinto vendría para completar la felicidad del matrimonio e hizo que Carmen pudiera disfrutar de su maternidad como no había podido anteriormente.
El 1 de julio de 2018 cesa su actividad en la hostelería, cogiendo su merecida jubilación. Ahora su vida gira en torno a sus hijos y nietos que disfruta intensamente teniendo una vida apacible junto a su inseparable esposo Juan.
Por todo esto y mucho más te mereces este bonito homenaje y en el día de hoy agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Periana la ocasión de poder prepararte esta tarde tan especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario