Una treintena de deportistas de Torre del Mar y Periana completan la ascensión a la montaña de la Sierra Almijara con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.
20/10/2020 - www.diariosur.es - EUGENIO CABEZAS
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebró ayer, miembros del Club Running Playas de Torre del Mar, acompañados de otros montañeros de la provincia de Málaga, se dieron cita este pasado domingo para afrontar la subida al Pico del Cielo, en Nerja, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y agradecer la labor que en este campo lleva a cabo la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía (Asociación Esperanza).
De esta manera, una treintena de deportistas llegados desde distintos puntos de nuestra provincia, iniciaban esta ascensión desde las Cuevas de Nerja, para subir a esta cima malagueña, el Pico del Cielo, que con sus 1.508 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las rutas senderistas de la comarca de la Axarquía más bellas que se pueden hacer. Un pico que se encuentra a tan sólo seis kilómetros de la costa en línea recta y que se convirtió en protagonista de este acto solidario con la finalidad de «difundir un mensaje de esperanza de que se puede luchar contra cualquier dificultad», según han destacado los participantes en un comunicado.
Una fantástica mañana de montañismo, amistad y solidaridad, que se vio reforzada por la presencia en la cumbre de otro club acostumbrado a colaborar con todo tipo de actividades solidarias, el Club Perianda de Periana, que no quiso perderse esta aventura y que con cinco de sus integrantes participaron muy activamente en la colocación de la bandera rosa de la Asociación Perianda en lo más alto del Pico Cielo, en la emblemática cruz de espejos.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Tal y como ha destacado Pilar Serrán, presidenta de la Asociación Esperanza, «nos ha emocionado el gesto de estos deportistas que con este sencillo gesto nos ayuda a concienciar a la población de la Axarquía de la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad, donde la detección precoz es vital a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, siendo esta detección precoz la piedra angular de la lucha contra este cáncer».
Para finalizar, el presidente del club torreño, Rafael Sánchez, ha señalado que «no esperábamos esta alta participación de montañeros en esta ruta en la naturaleza, pero visto el éxito de esta convocatoria, ya estamos preparando una nueva ruta para el año que viene a favor de la Asociación Esperanza, pues tenemos claro que toda ayuda es poca en la lucha contra cualquier tipo de cáncer, que afecta no sólo a las personas que lo padecen, sino también a sus familias y amigos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario