lunes, 9 de marzo de 2020

Celebración Día de la Mujer en Periana.



Hoy se ha celebrado en Periana el día de la Mujer, para ello desde las 10:00 de la mañana las mujeres de las Asociaciones de Crisol y Pinceles han estado preparando todas sus creaciones para ser expuestas a primeras horas de la tarde.
A las 17:00 horas se han congregado en el Salón de Actos María Zambrano para asistir a los actos programados por el Excmo. Ayuntamiento de Periana.



Nuestro querido amigo José Ramón Vega Frías ha iniciado su presentación hablando de cuatro mujeres importantes de nuestra historia, una de ellas María Zambrano y tras enumerar sus vivencias ha pasado a hablar de su libro titulado "Carmen", motivo de su visita.
“Carmen, el legado de Leonor García” es la continuación de ´La terrible historia de Leonor García´. Esta novela gira alrededor de la infancia y juventud de la hija de Leonor, Carmen,en una vida tan extrañamente paralela como extraordinariamente única. Aquí se dan cita de nuevo el amor y la crueldad, la generosidad sin límite y la mezquindad máxima, todo lo que es humano y entra en el orden de la experiencia. Pero también aparecen la magia y el milagro, el enigma y la revelación. José Ramón Vega Frías mantiene el carácter de su primera entrega: de nuevo nos regala un relato conmovedor, una gran historia e ideas para pararse a reflexionar, sin olvidar un toque de aventura y entretenimiento. ´Carmen´, como su antecesora, es una novela ambientada en Mondrón y alrededores, transcurre en los años inmeditamente posteriores a la desaparición forzada de Leonor. ´La terrible historia de Leonor García´, y ahora ´Carmen´, es un proyecto editorial sin precedentes en la trayectoria de Ediciones del Genal. Su autor, José Ramón Vega Frías, concibió esta historia como novela por entregas, que fue publicando en redes sociales, hasta componer dos obras independientes de desarrollo consecutivo. Este libro reúne todos los capítulos y traslada al papel la segunda obra completa.



A continuación las mujeres de la escuela de adultos de Periana ha leído poemas y pequeños textos sobre el día de la Mujer y nuestra entrañable Fina ha cantado una coplilla que hace años compuso Mª Victoria Carrera a la cual recuerdan con mucho cariño.



Hoy queremos rendirle homenaje a una mujer que nació en Baños de Vilo y se crió en Regalón.

Hija se Domingo y Carmen, la tercera de cuatro hermanos,(Carmen, Domingo y Mary).
Fueron criados en lo que había antes,la humildad y el trabajo.
Su trabajo en el campo y en el molino que tenían sus padres, y su afán de superación, le hicieron que se ganara su máquina de coser y la admiración de todas las personas que iban a moler grano y aceitunas al molino.
Ya en su juventud se vinieron a vivir a Periana, donde sus padres montaron una tienda, que tenía de todo un poco.
Junto con su hermana Mary pasaron unos años inolvidables detrás del mostrador.
Luego llegó el Amor de su Vida, en moto, en vez de un caballo blanco.
Vivieron 37 años de matrimonio, de los cuales nacieron sus tres hijos.
Leonardo, Toñi y Carlos, criados en el ambiente del comercio, han seguido los pasos de sus padres, los cuales le han dado seis nietas maravillosas.
En su jubilación, está viviendo todo lo que no pudo en su vida laboral, siempre teniendo en su corazón y pensamiento a su marido Leonardo.
Ha sido una mujer muy trabajadora, buena esposa y es buena Madre y Abuela, pero eso quien lo puede decir mejor son son Nietas.



A continuación han subido al escenario los familiares de Antonia Zamora Díaz, sus dos hijos, hija y nietas han querido homenajear la trayectoria y vivencias de esta mujer tan entrañable a la par que luchadora.


Quiero empezar diciendo que no hay nada más poderoso que una mujer confiando en sí misma.

Por ello y, aunque todas las mujeres se lo merecen, hoy queremos homenajear a mi abuela Antonia.

Porque abuela, aunque tu vida no siempre haya sido un camino de rosas (como muchas veces me has contado), has sabido tirar para adelante  con tu alegría, dedicación y siendo una de las mujeres más valientes que conozco.

Una cosa que te hubiera gustado hacer y no hiciste es sacarte el carnet de conducir, pero no importa porque siempre vas a tener quien te lleve a donde te haga falta.

Gracias a tu coraje y valentía te atreviste a hacer cosas a las que no estabas acostumbrada. 
Has viajado mucho, sólo hay que ver tu colección de dedales de todos los sitios que has visitado. Pero sobre todo, disfrutas de cualquier plan que se te presenta ya sean viajes, ferias, excursiones, meriendas o comidas familiares.

Abuela, eres la persona a la que mejor le queda el naranja, el rojo y todos aquellos colores que transmitan la misma fuerza que tú tienes.

No hay quien te frene, Antonia (ni el dolorcillo de la espalda, ni la tensión). No te preocupes que ya llega el buen tiempo y eso te cura a ti todos los males.

Tu cumpleaños está aquí ya, así que te felicitamos delante de todo el mundo por ser como eres. Esperamos poder seguir viendo tus labios y uñas pintadas de rojo muchísimos años más, con esa mirada alegre que se te pone haciendo lo que más te gusta: disfrutar de la vida y de los tuyos. 

Un beso muy grande. 
¡Te queremos, abuela!



Su nieta Julia lee la placa que le otorga el Excmo. Ayuntamiento de Periana.


Estuvo casada durante 37 años siendo madre de 3 hijos, Leonardo, Antonia y Carlos y es abuela de 6 nietas.


Para finalizar los actos programados se ha realizado una merienda con dulces, churros y chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario