jueves, 20 de julio de 2017

Melocotón de Periana: como tú ninguno.

18/07/2017 - Pepa Cartini - https://agromagazine.es

De tacto aterciopelado y con un característico color anaranjado. De sabor dulce y bocado fresco y jugoso que es sinónimo de verano. Estamos en temporada de los melocotones, y en Málaga no puede hablarse de esta fruta sin asociarse a Periana, localidad de la Alta Axarquía que la adoptó a mediados del siglo XIX. Fue probarlo y los perianenses no tuvieron dudas: ¡Nos la quedamos!  
La han cultivado con mimo y esmero durante mucho tiempo, contando con el beneplácito de la Madre Naturaleza que se ha ocupado de suministrarles el riego. Sin embargo, desde hace unos años esta parece haberse quedado adormilada y la escasez de lluvias ha conllevado una merma importante de la producción del melocotón de Periana, ¿Cómo afrontar la situación? ¿Que posibles soluciones hay al problema? 
Rafael Torrubia, alcalde del municipio, recuerda que hace unos años se contabilizaban hasta 700 hectáreas dedicadas a este cultivo. “A día de hoy apenas hay 70”. La consecuencia más visible de todo ello ha sido la suspensión hasta en dos ocasiones de la Fiesta del Melocotón, un día en el que se celebraba la cosecha conseguida y donde se aprovechaba para dar a conocer el producto y, por qué no, darle salida entre los visitantes. De cumplirse pronósticos, este sería el segundo año consecutivo –se canceló en 2014 y 2016– en el que no se llevaría a cabo tal evento, aunque Torrubia dice que hasta finales de mes no podrán conocer las previsiones de los agricultores. En base a ello se tomará una decisión al respecto: celebrar o no celebrar, esa es la cuestión. 

Semilla hoy, frutal mañana

Pese al importante descenso de la producción, el melocotón de Periana tiene un futuro con más luces que sombras. Rafael Torrubia nos comenta que ya hay agricultores que están empezando a apostar por este cultivo, por lo que la superficie de plantación va a ser mayor. Y es que la realidad es que demanda, haberla, hayla. Es decir, sí que hay mercado para estos productos. El quid de la cuestión es la escasez de oferta de un alimento que es muy reconocido tanto en la provincia de Málaga como en toda España. “Es increíble que he acudido a citas importantes como Fitur, en Madrid, o en Barcelona, y me han preguntado más por los melocotones que por nuestros aceites de oliva”, cuenta un asombrado Torrubia. ¿Solución? Animar a los vecinos terratenientes a apostar de nuevo por una fruta que le ha dado fama al pueblo. 
Dicho esto, están las tierras, tienen la intención y la voluntad, cuentan con la semilla, el producto, conocen las claves para que germine y crezca. Ya sólo queda esperar al invierno… Y mirar al cielo. Que llueva, que llueva… 

Melocotones: Por qué sí

Rica en fibra, muy beneficiosa para mejorar el tránsito intestinal, y con importantes componentes minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo. Rica en vitamina C, A y E, con selenio y zinc, lo que los convierte en un alimento perfecto para evitar el envejecimiento de las células. Si a eso añadimos su ya consabido delicioso sabor y la frescura que aporta, nos encontramos con una de las frutas ‘best seller’ del verano malagueño. Para grandes y pequeños, para ellos y ellas, ¡para todos los gustos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario