domingo, 30 de julio de 2017

El pantano de La Viñuela pasa a fase de alerta al bajar de los 54,5 hectómetros cúbicos almacenados.


20/07/2017 - http://www.axarquiaplus.es/
Los técnicos preveían que esta situación no se daría hasta finales de agosto. Malestar entre las comunidades de regantes, que amenazan con movilizaciones.
El embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad de toda la provincia ha alcanzado en las últimas horas el volumen mínimo de agua de los últimos años: 54,4 hectómetros cúbicos almacenados. Es decir, que se encuentra ya a un tercio de su capacidad total de almacenamiento rebasando el umbral por el que se pasa de situación de pre-alerta a nivel de alerta de sequía, haciendo que se enciendan todas las alarmas entre los regantes y municipios de la Axarquía a los que abastece.
La situación, que no ocurría desde hace ocho años, ha creado el malestar entre las comunidades de regantes, que amenzan con inicar movilizaciones, y la mayoría de los alcaldes afectados, quienes, en ambos casos, venían adviertiendo desde hace tiempo de que esta situación podría darse, algo que los técnicos no preveían hasta dentro de un mes.
De hecho, la Junta de Andalucía no tenía previsto llevar a cabo medidas de restricción, al menos, hasta el final del verano coincidiendo el 1 de octubre con el inicio del nuevo año hidrológico.
Sin embargo, con la entrada en fase de alerta el tiempo apremia. Según el Plan Especial de Sequía, la Junta de Andalucía deberá decretar oficialmente la alerta por sequía si el volumen de recursos hídricos embalsados se manteniene durante dos meses de forma consecutiva por debajo de los 54,5 hectómetros cúbicos.
La noticia supone un duro golpe para una zona con unas 10.000 hectáreas de cultivos y una población que casi se duplica en estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario