viernes, 24 de febrero de 2017

Jóvenes del I.E.S. Alta Axarquía debaten temas de igualdad de género en Rincón de la Victoria.


Un centenar de jóvenes de la provincia se reúnen para debatir temas de igualdad de género.

  • Las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria han acogido la primera Liga Provincial de 'Debates por la Igualdad', proyecto impulsado por la Asociación Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria (Málaga), Acrem y la Fundación Cánovas y financiado por la Diputación de Málaga, en la que han participado un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de la provincia.
MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria han acogido la primera Liga Provincial de 'Debates por la Igualdad', proyecto impulsado por la Asociación Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria (Málaga), Acrem y la Fundación Cánovas y financiado por la Diputación de Málaga, en la que han participado un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de la provincia.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, ha clausurado este proyecto junto con el senador y presidente de la Fundación Cánovas, Joaquín Ramírez, y la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.
Los institutos malagueños participantes han sido Cartima (Cártama), Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), Alta Axarquía (Periana); Reyes Católicos (Vélez-Malaga); Puerta de la Axarquía y Ben al Jatib (Rincón de la Victoria); Jorge Guillén (Torrox) y Las Viñas (Mollina). Los ganadores han sido el equipo del instituto Reyes Católicos, y el premio a la Mejor Oradora a Carmen López, del centro Ben al Jatib.
Durante la jornada, los siete equipos asistentes han debatido en torno a la pregunta '¿Condiciona el género la elección del futuro profesional de la juventud?'. El proyecto se ha desarrollado durante el mes de enero como un taller de formación de unas 4 horas, dirigido a un grupo de entre 16 y 24 alumnos desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato.
Además, un profesor de cada centro ha participado en un taller de formación para el profesorado basado principalmente en la materia de oratoria y comunicación.
Cada equipo estaba conformado por seis componentes y dos profesores y han debatido en defensa de ambas posturas: a favor y en contra y un grupo de jueces especializado en debates y en igualdad han sido los que han valorado el trabajo de cada uno de los equipos, desarrollado a través del 'Debate de Competición'.
EL DEBATE DE COMPETICIÓN
Para fomentar las habilidades retóricas y comunicativas de estudiantes tanto de Secundaria, Bachillerato como de Universidad, se emplea el método del "Debate de Competición".
Se trata de un duelo dialéctico en el que dos equipos de cuatro personas que discuten acerca de un tema controvertido que tenga dos posturas fácilmente confrontables y equilibradas, normalmente "a favor" o "en contra".
Cada equipo dispone de cuatro turnos de palabra con unos tiempos tasados para plantear sus tesis y argumentos, teniendo no sólo que defender sus ideas sino, además, refutar las del rival.
El aspecto más destacable del debate de competición es que todas las personas participantes deben defender a lo largo del torneo tanto el "a favor" como el "en contra".
Lo más "pedagógico" es el posterior 'feedback' que los jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro. Esto aporta un valor esencial para la formación de las debatientes: han de meterse en la piel de quienes no piensan como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y, como consecuencia, entender que los problemas de nuestro mundo pueden analizarse desde diferentes prismas.
Además, el debate de competición realiza otras aportaciones como ayudar a cubrir las enormes carencias comunicativas de la juventud, desarrollar una metodología de trabajo e investigación y desarrollar el espíritu crítico.

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