domingo, 25 de julio de 2010

Mapa de Espacios Culturales de la Provincia.

Salvador Pendón junto a Francisco Fernández España y la alcaldesa de Vélez Málaga, Salomé Arroyo, así como otros representantes de gobiernos locales de la comarca de Axarquía.
www.malaga.es
La Diputación de Málaga presenta la fase correspondiente a la Axarquía del Mapa de Espacios Culturales de la Provincia22/07/2010 - -->El objetivo de esta iniciativa es crear un completo catálogo de infraestructuras a disposición de municipios, instituciones y agentes culturales -->
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha presentado hoy una nueva zona de la primera fase del Mapa de Espacios Culturales de la Provincia de Málaga, correspondiente a 30 municipios con menos de 50.000 habitantes de la comarca de la Axarquía. A la presentación han asistido también el vicepresidente primero de la Diputación y presidente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Francisco Fernández España; la alcaldesa de Vélez Málaga y vicepresidenta cuarta de la Diputación, María Salomé Arroyo; y el coordinador de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar.
El Mapa de Espacios Culturales de la Provincia de Málaga (MACMA) es un proyecto de la delegación de Cultura de la Diputación con el asesoramiento técnico de la SOPDE, cuyo objetivo es elaborar un completo catálogo de las infraestructuras culturales de la provincia de Málaga para ponerlo a disposición de municipios, instituciones y agentes culturales.
Este Mapa incluye tanto los espacios ya consolidados para uso cultural como aquellos otros que forman parte del patrimonio histórico o están enclavados en lugares al aire libre para el disfrute colectivo y permiten su adaptación para albergar actividades de naturaleza cultural. La Axarquía es la tercera zona que se culmina tras las correspondientes al norte de la provincia -que ocupa 22 municipios con un total de 463 espacios¬- y el Guadalhorce -16 municipios con 356 espacios-.
Salvador Pendón ha explicado que la razón de este Mapa se deriva de que “el desarrollo de la cultura en un territorio requiere, ante todo, de un conocimiento exhaustivo de los espacios de uso cultural existentes en el mismo para después dotarlos de una programación estable de calidad”. Todo ello unido a que la Diputación de Málaga –ha afirmado su presidente- “entiende la cultura como una actividad económica que, a través de las industrias culturales, genera riqueza y empleo en la provincia” y en este sentido este Mapa se convierte en un instrumento imprescindible.
El presidente de la institución provincial ha destacado la elogiable labor que ésta viene realizando desde hace décadas a favor de la cultura, primero extendiéndola a todo el territorio “como un bien de consumo imprescindible para los ciudadanos”, llevando espectáculos de calidad a todos los municipios; después fomentando la creación; y posteriormente y a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, dotando a los municipios de espacios escénicos.
El MACMA se está realizando en dos fases: en la primera se han incluido los 93 municipios menores de 50.000 habitantes, mientras que la futura segunda fase abarcará los de población superior a esta cifra. La primera fase se ha dividido en cinco zonas geográficas de la provincia: Norte, Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental.
Salvador Pendón ha presentado la correspondiente a la zona de la Axarquía, que abarca 30 municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Viñuela.
En esta zona se ha catalogado 378 espacios de uso cultural, tanto potencial como real. De ellos, hay 137 espacios al aire libre; 32 edificios patrimoniales, incluyendo iglesias, castillos y fortalezas; 3 teatros y 206 salones de actos, exposiciones y casas de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario