viernes, 8 de marzo de 2024

Homenaje 8 de marzo, día de la mujer.







Buenas tardes, en primer lugar, quiero agradecer la participación de todas las mujeres que han hecho posible que esta tarde se haya organizado este MERCADILLO – EXPOSICIÓN.
Es por ello, que me voy a permitir el tiempo de agradecer a cada una de las asociaciones, colectivos de talleres y vecinas de nuestro municipio que nos han mostrado sus pequeños tesoros.
1. ASOCIACIÓN CRISOL
2. MÓNICA LUCI
3. NIEVES Y SU EQUIPO
4. TALLER DE MAYORES
5. TALLER DE CROCHET MODERNO
6. ANETA KOLEVA
7. JAN PEARSON
8. GRUPO VITRAL
9. ASOCIACIÓN DE CÁNCER DE LA AXARQUÍA
“ESPERANZA”
10. ANTONIA MARÍA RÍOS MARTÍN
11. ASOCIACIÓN PINCELES
12. NATALIA AVILA

A todas ellas, GRACIAS.
Esperamos que el año que viene, esta iniciativa permanezca y pueda darse visibilidad a todas las mujeres de Periana que se dedican a la artesanía y realizan manualidades tan originales como las que han mostrado esta tarde. Todas y absolutamente todas están invitadas a este evento, porque sin ellas esto no será posible.

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA MUJER
Hoy, día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, esta
fecha se utiliza para reivindicar derechos, todavía quedan muy lejos
por lograr.
Un derecho fundamental que me gustaría alcanzar es LA IGUALDAD, es esencial para para construir un mundo pacífico y sostenible para mujeres y hombres.
La igualdad consiste en tener las mismas oportunidades TODAS las personas.
Es por ello, que es muy necesario invertir en igualdad, invertir en las
mujeres, acelera el progreso.
Tal y como expresa las Naciones Unidas:
“LA IGUALDAD DE GÉNERO ES EL MAYOR DESAFÍO ACTUAL
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”
Este progreso beneficia a toda la sociedad.

Es por ello que el día de hoy merece ser recordado para reconocer el
esfuerzo de las mujeres que lucharon por nosotras para lograr lo que
tenemos hoy.

Feliz día a todas.

Y hablando de esfuerzo, quiero empezar con la primera homenajeada de esta tarde.
Solo  haré una breve presentación porque el protagonismo lo tiene hoy ella.
Para mí es un placer, poder presentar y dar voz a esta mujer para que su testimonio y motivación nos sirva a todas de ejemplo.
En el año 2021, esta mujer pudo conseguir su objetivo, obtuvo su plaza en tiempo récord.
Comprometida con la justicia, hace unas semanas consiguió su destino definitivo en Sevilla.
Es por ello que se otorga el presente reconocimiento, POR EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN POR CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD.
Os hablo de la JUEZA EVA MARÍA GASPAR CALSAT.




El día 8 de marzo la concejala de igualdad, Almudena Vázquez Ranea preparó un mercadillo artesanal desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas, dando visibilidad a todas las Asociaciones, colectivos y distintas personas que dedican su tiempo o parte de él desarrollando actividades de distinta índole, croché, costura, pintura, artesanía en madera... todas ellas quedaron representadas en este día tan especial.

A continuación tras un pequeño descanso continuó la jornada con la presentación de la primera homenajeada de la tarde, Eva Calsat Rodríguez, que tras aprobar plaza de Juez en Sevilla nos dedicó las siguientes palabras para todas las presentes:

En primer lugar, muchas gracias al ayuntamiento y en especial a Almudena, concejala de igualdad, por este reconocimiento a mi trabajo, en este día tan importante para todas las mujeres.

Me gustaría empezar recordando a todas aquellas mujeres que han dado su vida a la lucha incansable por alcanzar todos los derecho que hoy disfrutamos las mujeres en este país. Una lucha que no ha sido nada fácil para ninguna de ellas.

Le doy las gracias a Emilia Pardo Bazán, porque por ella hoy las mujer pueden estudiar en igualdad de condiciones con los hombres, le doy las gracias gracias a Dolores Ibarruri (La Pasionaria) porque gracias a ella, hoy el voto de las mujeres no es un delito y vale igual que el de cualquier hombre, y por supuesto, tengo que hacer especial mención a María Jóver, primera jueza en España, porque hasta que no se acercó el final del franquismo qué las mujeres ocuparan estos altos cargos de responsabilidad, no solo es que estuviera prohibido, sino que incluso era mal visto por aquella sociedad machista y patriarcal.

Porque las mujeres de 2024 no aspiran a ser solo amas de casa o madres, las mujeres de 2024 aspiran a ser medicas, a ser científicas o como en mi caso a ser juezas. Porque una mujer puede ser todo aquello que quiera ser.

Por desgracia, aún quedan muchos derechos por conseguir y muchas batallas por librar, porque a día de hoy los puestos directivos son ocupados por hombres, y en los que en los que están ocupados por mujeres su trabajo vale menos. En el caso de la judicatura los altos cargos siguen ocupados por hombres a pesar de que la mayoría de la carrera judicial esté integrada por mujeres, de hecho de mi promoción de 160 personas, 120 somos mujeres, y tan solo 40 son hombres. Por ello, aún quedan muchos techos de cristal por romper.

Porque hasta que no consigamos una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra vida no podremos decir que en España hay igualdad, porque ser mujer no es solo un día en el año, se es mujer todos los días.

Por último, desde aquí quiero lanzar un mensaje a todas las mujeres del pueblo. Quiero que luchen por ser ellas mismas, por conseguir todos sus sueños y propósitos, ya que las mujeres somos libres, independientes y empoderadas, a pesar de que a mucha gente le cueste todavía asimilarlo.


El siguiente homenaje de la noche es por su DEDICACIÓN Y APOYO AL COMERCIO LOCAL.
Quiero dar lugar a sus familiares que hoy han podido acompañarla, y deben ser ellas quien presenten a ANTONIA MORENO ZAMORA.




HOMENAJE EN EL DÍA DE LA MUJER A ANTONIA MORENO ZAMORA.

Quien dice que no tiene tiempo es porque, la gran mayoría de las veces, no quiere hacerlo.
El tiempo lo mide todo: distancia, dedicación, trabajo… ¿Cómo no íbamos a hacer tiempo para asistir a un evento tan importante en el que se le daba un reconocimiento a nuestra madre? Todo lo bueno que le pueda pasar nos parece poco y aprovecharemos cada oportunidad para enfatizarlo.

No es sólo una madre y esposa ejemplar, sino también una trabajadora nata. Una persona buena y noble que promueve el bienestar de nuestro pueblo.

Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Periana por otorgarle este reconocimiento. Gracias a Abraham y a todas sus bailaoras por darle tanto cariño; esos paseíllos y taconeos la llenan de alegría. Gracias a mi padre por saber estar al lado de tan gran mujer. Y, finalmente, gracias a todos los perianenses que han celebrado y manifestado su cariño a mi madre: una mujer en el sentido más fiel y honorable de la palabra.




Sus compañeras de baile y su profesor Abraham Ortíz le dedicaron unas bonitas palabras y con su actuación finalizaría el homenaje.




El evento finalizó con un suculento ágape en donde pudimos disfrutar de nuestras dos homenajeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario