martes, 19 de marzo de 2024

El artista Daniel Caro expone ‘El Arte de Baldruk’ en el salón de actos del Ayuntamiento de Periana.






19/03/2024 - www.axarquiaplus.es 

La muestra se podrá visitar desde mañana miércoles 20 de marzo hasta el 7 de abril en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El presidente cuarto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; la concejala de Cultura, Gema Frías, la de Igualdad, Almudena Vázquez y el edil de Turismo, Juan Peñas, han dado a conocer esta mañana la exposición ‘El Arte de Baldruk’ que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Periana desde mañana 20 de marzo al 7 de abril. El autor, Daniel Caro, también ha acudido al acto de presentación de la muestra que reúne alrededor de medio centenar de obras.

“La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está abierta a la presentación de actividades y eventos que dinamicen nuestros pueblos. Que sean de interés para sus vecinos y vecinas pero también que atraigan a visitantes a conocerlos con cualquier excusa. En este caso es de ámbito cultural, y con una propuesta muy llamativa dada la composición de las obras de Daniel Caro, que es el autor de la muestra”, ha señalado Martín quien ha felicitado al Ayuntamiento de Periana “por acercar esta colección de ilustraciones a la ciudadanía”.

“No queremos que sea la única en nuestro calendario de actividades. Nuestra pretensión es traer más exposiciones a Periana; y además que se sumen a otros eventos que tengamos durante el fin de semana con la idea de tener más atractivos de cara a los visitantes”, ha señalado Peñas quien ha agradecido “al autor, Daniel Caro y a la Concejalía de Cultura la organización de esta exposición”.

Frías ha explicado que la componen alrededor de veinte obras al óleo y una treintena de dibujos. También incluye láminas digitales y una proyección.

“En sus obras predominan personajes, criaturas e historias inquietantes que conectan con el universo perturbador del autor. Pudiendo encontrar todos los colores primarios y vívidos en su estado más puro en un cuadro de significado totalmente oscuro como “Eugenesis Explosiva”, la obra del cartel”, ha explicado Frías.

Deja en un plano secundario el uso de colores realistas en la mayoría de sus obras, usando otros que le permiten crear sensaciones y que las tonalidades jueguen entre sí. De esta manera, hace chocar unos personajes inquietantes y oscuros en carisma, con una paleta reconfortante y agradable a la vista, estableciendo unas contradicciones en el receptor que cree le dan su enfoque característico a la obra”, ha continuado detallando la edil Cultura.

“Esta visión desde el punto de vista sensible también lo usa al crear personajes, criaturas e historias que se conectan en el mismo universo que va escribiendo e ilustrando a lo largo de los años y pueden verse en varias obras de la exposición”, ha resaltado antes de explicar su perfil.

Antes, Caro se ha descrito “como un ilustrador y concept artista”. “He trabajado dibujando para libros, videojuegos y grupos de música. En Periana voy a exponer una selección de arte alternativo: obras al óleo y tinta centradas en la fantasía oscura y el horror”, ha adelantado.

“En la exposición podréis ver influencias del arte clásico, de la fantasía a de los 80 y del mundo heavy metal. Hay retratos al óleo de personajes de un juego de mesa que estoy creando como n vampiro nigromante o un capitán de barco maldito. También podréis ver ilustraciones de aquelarres inspiradas en Black Sabbath o un óleo para un álbum del grupo Eugénesis Explosiva. Además hay una obra influenciada por el relato de Alan Poe de la ‘Muerte Roja’”, ha resumido el artista.

La muestra ubicada en el salón de actos María Zambrano ubicado en el Ayuntamiento de Periana podrá visitarse en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Sobre el autor

Daniel Caro Pascual nace el 20 de octubre de 1995 en Málaga, pasando largas temporadas en la panadería de su familia en “Los Parrales” hasta que se mudó definitivamente cuando comenzó el año 2023. Estudió Bachillerato de Arte en San Telmo, estudió dos cursos en la Escuela de Dibujo Profesional de Madrid de Ilustración Digital y Concept Art. Dibujo académico en la Barcelona Atelier of Realist Art. Un año de pintura al Óleo en la academia Artium Peña de Madrid; y un máster de Concept Art y Animación 2D para videojuegos en la EVAD, Málaga.

Es un artista que mezcla y explora estilos que beben de influencias que van desde la historia, el arte académico y más clásico que podemos encontrar en el Prado, o en el movimiento Prerrafaelita al mundo editorial con escritores e ilustradores de fantasía y horror cómo Robert E. Howard, Simon Bisley, Frank Frazetta e influenciado incluso por la música de Heavy Metal.

Ha tratado de abrazar la mezcla cultural que más le impresionó en cada ámbito y que más desarrollara su imaginación tratando de usarla como granos de arena que fusionados con sus vivencias y sentimientos creara un espejo por el que construir su propia mirada.

Sus obras tienen tendencia a lo perturbador y lo inquietante, porque son sentimientos mucho más impactantes que el bienestar y la felicidad. Mientras la felicidad suele pasar desapercibida en nuestras vidas incluso mientras nos ocurre, lo inquietante y negativo deja mucha mas huella y conecta con instintos más profundos que el raciocinio en nuestro cerebro reptiliano”, reza en el catálogo.

“Por el mismo motivo las canciones dramáticas llegan más profundamente que las canciones felices o las 14 pinturas negras de Goya son mas célebres que todos los innumerables paisajes bucólicos y tan agradables que pintó juntos, a lo largo de su vida”, continúa el texto facilitado por el autor.

En su trayectoria cómo artista ha trabajado ilustrando para distintos ámbitos, como el mundo de los videojuegos, diseñando logos, haciendo las ilustraciones de CDs de música Heavy Metal, ilustrando libros, cuentos y diseñando ropa. Lo cual le ha permitido desarrollarse en estilos y técnicas muy diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario