viernes, 16 de febrero de 2024

Estudian la viabilidad de la vía verde de La Axarquía.



16/02/2024 - www.laopiniondemalaga.es
La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía encarga a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la redacción de un estudio de viabilidad de la Vía Verde de La Axarquía sobre la antigua línea de ferrocarril Vélez-Málaga - Ventas de Zafarraya, conocida popularmente como el tren de La Cochinita.

El trazado del antiguo tren de La Cochinita, que unía Vélez-Málaga con el municipio granadino de Ventas de Zafarraya desde 1922 hasta 1959, quiere ser la primera verde de la provincia de Málaga. Estas últimas semanas, técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estudia sobre el terreno la viabilidad del sendero por encargo de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía.

Con los datos y estudios obtenidos, la fundación realizará un informe de viabilidad para la potencial Vía Verde de La Axarquía, que actualmente es un sendero frecuentado por senderistas y ciclistas. El trazado discurrirá sobre el recorrido del histórico tren, conectando el embalse de La Viñuela con la huerta del Llano de Zafarraya. El nuevo estudio lo está realizando el Área de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que cuenta con una amplia experiencia técnica en este tipo de estudios y proyectos constructivos y ha realizado esta semana los trabajos de campo tras el encargo de la Junta, según ha informado la institución a través de un comunicado de prensa.

La futura vía verde atravesará los términos municipales de tres municipios axárquicos: La Viñuela, Periana y Alcaucín; concluyendo en la pedanía de Alhama de Granada. Constará de un itinerario de cerca de 20 kilómetros de longitud, acondicionado como itinerario cicloturista y senderista sobre el segundo tramo de la antigua línea de ferrocarril, que fue todo una innovación hace un siglo, gracias a su novedoso sistema de cremallera que le permitía superar en tres tramos las duras pendientes de esta zona de la Alta Axarquía, que coronan en los Llanos de Zafarraya, a unos 900 metros sobre el nivel de mar.

Según detalla la fundación, el principal problema para acondicionar la vía es "el intenso uso como vial que tiene para la movilidad local", ya que todo el antiguo trazado está plagado de edificaciones rurales. Así, el estudio tratará de determinar alternativas para el tráfico local actualmente existente, "siempre en consenso con las administraciones locales afectadas". Hay que aclarar que el suelo que conforma el trazado del antiguo tren, sobre los que se asentaría la futura vía verde, son todos de titularidad pública.

La redacción de este informe permitirá "analizar las posibilidades de uso alternativo como vía verde y proponer, en su caso, las soluciones de diseño y jurídicas o los trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos, siempre buscando la máxima implicación y consenso a nivel local en el diseño de las soluciones que se propongan", aseguran en el comunicado de prensa. El estudio también establecerá un cálculo de los costes de las actuaciones y las diferentes alternativas para su acondicionamiento como vía verde. El plazo para la realización de este informe es de unos cuatro meses.

Segundo estudio

No es el primer estudio que se realiza para adecuarlo como vía verde. Ya se hizo en 2007 un informe de viabilidad por encargo de la Diputación de Málaga, del que no pudo completarse la tramitación de las actuaciones, "por lo que dado el tiempo transcurrido, se ha considerado necesaria la redacción de un nuevo estudio de factibilidad ampliado y adaptado a las circunstancias actuales del itinerario", aseguran desde la Fundación.

Si se completase el proyecto, la de La Axarquía sería la primera vía verde de la provincia de Málaga, ya que el proyecto de vía de verde del Guadalhorce, presentado en 2015 por la Diputación, que iba a discurrir entre el río Fahala, en Alhaurín el Grande y Coín, aprovechando el trazado del antiguo tren que unía Málaga y Coín, nunca se llegó a materializar.

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