viernes, 1 de julio de 2022

La Mancomunidad Oriental se adhiere al servicio Atenpro para la protección a las víctimas de la violencia de género.



www.diariosur.es 01/07/2022
La violencia de género es una lacra que sigue golpeando a la sociedad española, a pesar de los esfuerzos de las administraciones públicas. Por este motivo, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma; y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han presentado este viernes el nuevo servicio que tendrán disponibles las mujeres de la comarca oriental gracias a la adhesión de la institución al sistema Atenpro destinado a la atención y protección para las víctimas de la violencia de género.

«Es un servicio telefónico de atención y protección para mujeres víctimas de violencia de género que asegura una respuesta rápida a las eventualidades que puedan surgir, durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización», ha explicado la vocal de Igualdad, quien ha añadido que las mujeres que necesiten esta asistencia deben contactar con el Centro Municipal de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía (CMIM).

«Las técnicas irán donde las necesiten, donde las mujeres se sientan más cómodas», ha añadido Palma, recordando que se trata de un servicio itinerante. «Por desgracia, hemos comprobado que son muchas las mujeres víctimas de malos tratos psicológicos y físicos en la comarca», ha remarcado la vocal. «A las usuarias se les proporciona, en su mismo municipio de residencia, el terminal telefónico conectado a un centro de atención, ofreciéndose una atención inmediata y a distancia, sea cual sea el lugar en que se encuentren», ha indicado Palma.

Gestión con Cruz Roja Española

Este servicio es además accesible para personas con discapacidad auditiva, ya que cuenta con una aplicación instalada en el terminal y se permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto. La gestión de la solicitud de esta prestación se realiza a propuesta del personal técnico del CMIM de la Mancomunidad, para lo que se deberá pedir cita y concertar una entrevista personal. Cruz Roja Española presta este servicio en todas la comunidades autónomas, siendo titular del servicio el Ministerio de Igualdad. Para la gestión de este servicio, el Ministerio de Igualdad suscribe con carácter anual un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«Quiero resaltar el trabajo que se está realizando desde el área de Igualdad, y sin duda, dio un paso de gigante a finales del año pasado con la creación del CMIM, dando a las mujeres de 19 pueblos de nuestra comarca un servicio que no tenían, igualando los derechos a las de otros pueblos y ciudades de España», ha destacado Peñas. El CMIM atiende a las mujeres de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y Viñuela.

Por último, el portavoz institucional, que ha aprovechado para «condenar cualquier violencia hacia las mujeres», ha resaltado en un comunicado «la importancia de contar con este servicio, que se prestará de forma confidencial y personalizada, y que estará disponible para todas aquellas mujeres que lo requieran ante cualquier situación en el que lo necesiten».

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