domingo, 15 de mayo de 2022

Misa en honor a San Isidro Labrador 2022.

 










Su hija Puri fue la encargada de leerle unas bonitas y emotivas palabras a su padre Manuel Pascual Pareja, las cuales trascribo literalmente a continuación.

Antes de dedicarle unas palabras a mi padre, quisiera en mi nombre y en el de toda mi familia dar las gracias por este reconocimiento tan emotivo que nunca olvidaremos, por lo que significa para mi padre, a los mayordomos 2020/2022, porque gracias a su constancia, esfuerzo e ilusión en estos tres años, aquí estamos hoy celebrando las fiestas patronales del pueblo.
Que decir de mi padre, un hombre luchador, humilde, sencillo, bueno y trabajador y más de campo que San Isidro Labrador.
Desde pequeño sabe bien lo que son las labores del campo y el trabajo duro que en él se desempeña.
Siempre trabajando con mucha fe y voluntad para llevar el pan a su casa y poder criar a sus nueve hijos, que con ayuda de mi madre lo han conseguido.
En cada rincón de mi casa hay imágenes de San Isidro y cada una de ellas tiene consigo un ramito de espigas, ramos hechos por él, al igual que se lo ha sembrado, cultivado, recogido y preparado a la imagen que tenemos en la iglesia.
Todo empezó hace más de cuarenta años, cuando mi padre le hizo una promesa al Santo, esta terminaría cuando él ya no pudiera hacerlo o su salud no se lo permitiera, y aunque a sus 89 años de edad, se encuentra con salud ya no puede llevarlo a cabo, pues conlleva un duro trabajo.
A parte de la manda de espigas, él le ofreció tirar los cohetes amenizando las fiestas en su honor, que puso fin hace algunos años por no poder, debido a su edad.
Cada año hemos visto con la ilusión y fe que le ponía a las espigas a su San Isidro y solo pensar en esa imagen de mi padre frente al santo mirándolo con esa devoción y cariño, aún me eriza la piel.
Para mi padre el hecho de ponerle el ramo, ha sido una ilusión muy grande, pues le daba ganas de vivir para llegar al año siguiente y volver a hacerlo.
Si Dios quiere el año que viene volverá a verte salir por las calles de tu pueblo y de alguna manera estará presente con cada ramo de espigas que lleves.
Sin duda tenemos el mejor padre del mundo, porque la humildad hace grande a las personas.
Te queremos papá y esperamos que San Isidro bendito te proteja muchos años más.
Protégenos y protege a tu pueblo.
¡¡VIVA SAN ISIDRO!!





Su hijo Diego fue el encargado de dedicarle unas palabras llenas de emoción dedicadas a su padre.

En primer lugar, agradezco a los mayordomos (en especial a Esther que es la que se ha puesto en contacto conmigo), a la Hermandad de San Isidro Labrador y al pueblo de Periana la gran oportunidad que me brindan para hacer algo que, realmente, llevo años queriendo expresar. Espero que la emoción me permita terminar de decir todo lo que quiero y que él se merece, de antemano me disculpo si este (entre comillas) discurso resulta pesado o aburrido, o las dos cosas; pero ruego tengan en consideración que pretendo expresar en unos renglones, lo que llevo años pensando. Allá vamos…

Hablar de mi padre, D. José Nieto Vadillo (como le gusta a él presentarse), o Pepe Nieto, o Pepe Las Máquinas, o Pepe el de Alhama, como muchos lo conocéis, es hablar de un hombre que apostó por este pueblo; un pueblo que siempre ha sido hospitalario con él y con nosotros, su familia. Es hablar de un hombre que nació en una cortijada llamada “Potrillas”, se crio en Burrianca (Buenavista para la gente con estudios) y se creó a sí mismo entre esa aldea y Alhama. Como digo, es un hombre que se ha forjado a sí mismo, con MUCHAS horas de trabajo y con una fuerza de voluntad que siempre he admirado. Es un hombre íntegro de pies a cabeza, honesto, prestativo y entregado en lo que se propone; no se me ocurre mejor maestro en esta vida, mejor persona de la que aprender y a la que observar, tanto en las cosas buenas como en las (muy muy muy pequeñas) cosillas no tan buenas… Desde que soy consciente de lo que supone ser esposo y padre, no dejo de pensar en los esfuerzos que ha hecho mi padre por cubrir esas facetas y también en la suerte que tiene al poder tener a mi madre, Mati, como compañera de vida, una madre que siempre tiene una opinión y visión presta para redirigirte en el asunto que sea.

Su relación con este pueblo comienza allá por 1975, en junio concretamente. Éste joven de 28 años, que ya con 17 se escapó de casa para tener una breve incursión por tierras catalanas, plantó las cadenas de su querida bulldocer en este pueblo, con la decisión de empezar algo grande y con mucha ilusión. Gracias a varios vecinos de aquí, todo fue tomando forma, y su interés por Periana se fue convirtiendo en cariño y agradecimiento. En 1984 Periana se convirtió en nuestro hogar y nuestro corazón “jameño” fue coloreándose del naranja melocotón y el dorado del aceite verdial (niño, ¿qué te gusta más Alhama o Periana? ¡Alhama por supuesto!) Mentirijillas piadosas que contábamos mi hermano y yo a los familiares para no ganarnos enemigos granaínos y no sufrir las consecuencias de su temida “mala follá”. Desde entonces, mi hermano, mi madre, mi padre y yo, hemos sido unos perianeños más, conscientes de la suerte que tuvimos al hacer de Periana nuestro hogar, hemos vivido en Las Cuatro Esquinas, en las escalerillas frente a Manolo Oreja y finalmente en La Lomilleja. Mi padre es conocido por todo el pueblo, “soy famoso en Periana” le gusta explicarle a sus nietos, es una persona horada, trabajador como el que más y nunca ha negado su ayuda a quien la necesitara; un hombre de carácter, claro está, con su dosis de genio también y con una bromilla preparada siempre para acompañar al saludo del que pase por su vera. Periana es un pueblo amable, de gente luchadora, creadora y que mira hacia delante; de corazón gracias por acogernos como a unos vecinos más.

Lo cierto es que, junto con este agradecimiento a Periana y sus gentes, se fue forjando una devoción que perdura hasta hoy. Desde 1981 y hasta 2019 sin fallar ni un solo año, su hombro ha portado a su San Isidro, incansable, impasible al paso del tiempo, sin ceder a las horas ni al peso; acompañando a otros tantos costaleros, amigos y vecinos, gente devota, recia, capaces de soportar el calor, el frío y el dolor con tal de acompañar a su santo patrón. Con cada “Viva San Isidro” que salía de su boca mientras lo bañaba en trigo, mi padre entregaba un trocito de él a su querido patrón, agradeciendo su bondad y pidiendo poder portarlo un año más.

San Isidro hoy está un poquito menos contento, papá,

Pues después de tantos años te toca descansar.

Echará de menos tu hombro sobre el que poderse apoyar,

Mas llora con un solo ojo, porque sabe que solo no está,

Bajo los varales, Periana entero va,

Dando como siempre ejemplo de fe, trabajo y humildad.









Solemne Misa en honor a nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador, presidida por el Rvdo. P. D. Sergiu Antal, se celebró en la Plaza de Alfonso XII, al que asistieron más de 300 personas.
En el acto participó el Coro Rociero "Camino de Olivares", Banda Municipal de Música de Periana, Asociación Esperanza, Hermandad de San Isidro, Mayordomos 2020/2022 y Mayordomos 2022/2023 y distintas autoridades locales.
Una Misa que duró algo más de dos horas, llena de emociones en donde además se realizaron dos homenajes muy merecidos a D. José Nieto Vadillo y D. Manuel Pascual Pareja y el nombramiento oficial de los Mayordomos 2022/2023.

Bandera Enriquez, Antonio
Benítez Frías, José Rafael
Gallardo García, María Remedios
García Barroso, Mariola
Godoy García, María del Carmen
Heather, Ellis
Orellana Zelaya, Karla Johanna
Perea López, Francisco
Verdugo Guerrero, Maleny

No hay comentarios:

Publicar un comentario