jueves, 30 de diciembre de 2021

Una imagen vale más que mil palabras.


Este año 2021, a pesar de todos los cambios que ha provocado la pandemia Covid 19, ello no ha impedido que continúe con mis proyectos, uno de ellos como bien sabéis ha sido la elaboración del calendario solidario de la Asociación Esperanza, en donde he intentado plasmar las mejores imágenes de Periana y aldeas.

Ha sido una enorme responsabilidad elegir las mejores imágenes y aunque no he podido mostrar todos los rincones que a mi me hubiera gustado, en ese camino he conocido personas que merecen que nos detengamos a conocer sus historias.




Hoy quiero hablaros de Cristóbal Manuel Bueno Gil, en agosto del año 1998 su destino laboral sería Periana como Policía Local.

A lo largo de los años hemos podido conocer a un hombre cercano, humilde, siempre dispuesto a ayudarte, perfeccionista... un hombre que lucha cada día por el bienestar de los vecinos de este pueblo.
Siempre dispuesto a todo y más si se trata de volcarse con causas solidarias como el cáncer de mama.
Gracias Cristóbal por tu infinita generosidad, por tener ese corazón tan gigante, por prestarte a colaborar en todo lo que necesitamos.
Gracias por tu compromiso con Periana, por preocuparte hasta del bienestar de cualquier animalillo que se pierde...
Mereces todo mi respeto tanto como profesional como persona.


Rafael Torrubia accedió al cargo en marzo de 2015, durante toda su trayectoria al frente del Ayuntamiento destacaría su humanidad, es capaz de ponerse en la piel de todo el mundo y lo que es más complicado ponerse en la piel de las chicas con cáncer de mama, siempre dispuesto a darlo todo por la calidad de vida de estas mujeres que luchan incansablemente por su bienestar y por todo el mundo que padece de este mal.
Sirva este cuadro para que siempre tengas presente a las chicas de rosa, estés donde estés y siempre vaya contigo.


Hoy quiero dar visibilidad a Jesús Ortigosa Ruiz, porque desarrolla uno de los oficios más antiguos del mundo, como es el de la ganadería, es natural de Periana a la edad de 42 años dice sentirse privilegiado por desarrollar la profesión que le gusta y poder disfrutar de paisajes que le llenan de vida.

Cada día saca a pastar a sus ciento y pico de cabras, unos días a la sierra de Guaro y otras veces a pastos que tiene en las tierras de Carrión, pero dice sentirse especialmente cómodo cuando sube a la sierra, "disfrutar de este paisaje me carga las pilas y si algún día no subo siento que me falta algo. Respirar aquí el aire puro, escuchar los sonidos de la naturaleza y el tintineo de los cencerros es el paraíso".

Durante una jornada de cuatro horas he acompañado a Jesús en el difícil mundo de la ganadería, por los tiempos que corren y porque cada vez más los precios oscilan y los beneficios a veces se reducen, pero aún con esos problemas él disfruta con pasión de su trabajo, ama profundamente a los animales y estar en contacto directo con la naturaleza también.

Cuatro largas horas de conversación analizando el lenguaje de los cabreros, las órdenes a sus perros, elegir el mejor lugar para carearlas, estar alerta para que ninguna de sus cabras se quede atrás, pendiente de si se acerca algún lobo... tantas cosas a tener en cuenta cuando sus cabras salen al campo.

Todo este esfuerzo plasmado en una imagen que a partir de ahora podrá tenerla en un lugar privilegiado de su casa donde su esposa e hijos puedan tener presente el esfuerzo de su padre.


Una imagen vale más que mil palabras, durante estos meses he vivido experiencias muy entrañables y emotivas.
Durante los dos días que se prolongaron las fotos a las chicas de rosa hemos vivido momentos muy especiales, hoy y durante los próximos días os voy a contar esos pequeños detalles que no se ven pero se sienten.
Ha sido un honor que Pilar Serrán confiara en mí para realizar el calendario 2022 de la Asociación Esperanza y me diera toda la libertad para plasmar mis ideas...
Una de esas personas que entendía que debía salir en este calendario tan especial dedicado a Periana era Anita del Horno junto a su horno y a las mujeres de Periana que han sufrido por esta causa.
Hemos podido disfrutar de una mujer enérgica, con unas ganas inmensas de vivir y disfrutar de su sabiduría, de su familia y de esos gatitos que la acompañan y la hacen tan feliz.
Eres una mujer incombustible y de haber nacido en estos años hubieras llegado tan lejos o más como lo hiciste en esos años tan complicados.
Gracias por abrirnos las puertas de tu casa y por todo ese cariño que desprendes.
Que disfrutes este bonito recuerdo y las chicas de rosa estén en tu corazón para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario