martes, 14 de diciembre de 2021

La Axarquía suma una herramienta digital que permite crear rutas turísticas personalizadas.

 

A través de una web y de una aplicación, MyStreetBook permite crear rutas por los 31 municipios de la comarca en función de los gustos del usuario.




14/12/2021 - www.axarquiaplus.es

La Axarquía ha incorporado una herramienta digital, denominada MyStreetBook, que permite a los visitantes y turistas crear a través de una web y de una aplicación rutas inteligentes y personalizadas en su recorrido por los 31 municipios que componen esta comarca malagueña.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, el presidente de la entidad que ha promovido el proyecto, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado; el presidente de la Mancomunidad Axarquía, Juan José Jiménez; el responsable de Administración Local Sur de Telefónica, Leopoldo Sánchez Rodríguez; y la representante de la CEO de MyStreetBook, Esther Rodríguez Ramos, han presentado este martes la plataforma.

"Este sistema pionero de inteligencia artificial conectará a los viajeros con los recursos de los territorios, potenciando las visitas a estas zonas rurales y diversificando así la oferta. Se trata de una tecnología que personaliza al detalle la experiencia del visitante, encontrando los sitios que busca y elaborando recorridos con un solo click", ha explicado la delegada.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la APTA, "con la que trabajamos en equipo", ha destacado Rodríguez, y realizada por Telefónica gracias a la subvención de más de 56.000 euros que ha concedido la Consejería de Turismo y que se enmarca dentro de las ayudas destinadas a fomentar proyectos turísticos en las asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que APTA presentó un proyecto, subvencionado al cien por cien por la Consejería, "que ha permitido llevar a cabo distintas acciones, como la creación de cinco rutas o un tren turístico en Rincón de la Victoria", pero, sobre todo, realizar un análisis "que permitía conocer la demanda y necesidades de esta comarca para atraer a un turismo de calidad".

"Con esta iniciativa, la comarca de la Axarquía introduce una inteligencia turística que posibilita medir el impacto de las estrategias de promoción, permitiendo la toma de decisiones de una manera eficaz en tiempo real. Es, sin duda, una herramienta imprescindible para la transformación hacia un turismo digital sostenible, que promueve un modelo de territorio rural inteligente adaptado a las necesidades de los usuarios, empresas y profesionales del sector, turistas y población local", ha añadido.

Este despliegue, que ahora ve la luz "tras meses de trabajo", incluye nuevas interfaces web y una 'app' (https://www.axarquiacostadelsol.org/crea-tu-ruta-por-la-axarquia), que recomienda lugares y rutas inteligentes "en función de los gustos y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta variables como los horarios de apertura, el transporte, las tarifas o la accesibilidad".

Así, la aplicación funciona como un buscador inteligente que localiza el contenido más interesante para cada visitante, entre todos los recursos turísticos, culturales, gastronómicos, los comercios y también eventos, de los municipios de la comarca, también los más pequeños.

Además, ha recordado el "carácter innovador" de la propuesta, que viene avalada por la empresa almeriense MyStreetBook, que cuenta con varios reconocimientos a sus espaldas, como haber sido Premio Andalucía de Turismo 2020 en la modalidad de innovación turística.

La gerente de esta entidad ha señalado que "se han volcado 700 datos o iconos de la comarca de la Axarquía" en lo que es un primer volcado, pero ha asegurado que se seguirán actualizando toda la información "para no solo ser destino inteligente sino entrar desde este marco importante de promoción, difusión y comercialización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario